Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Informe confidencial sostiene que el centro bajará su votación si el voto se hace voluntario

11.12.11

Informe DC advierte sobre impacto de voto voluntario para la centroizquierda

Trabajo fue encargado por la mesa directiva al experto electoral de la tienda, el analista y académico de la UDP Mauricio Morales.

por Paula García
La Tercera

Un reservado informe, elaborado por expertos electorales de la colectividad, ha comenzado a circular durante las últimas semanas entre altos dirigentes y parlamentarios de la DC.

Justo en medio de la ofensiva lanzada por un sector de esa colectividad para reponer el debate sobre el voto obligatorio, el texto advierte sobre el impacto que podría tener la entrada en vigencia de la reforma que establece la inscripción automática y el voto voluntario en los próximos comicios.

El informe que la tienda encargó al analista y director del Observatorio Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, fue expuesto por el propio profesional hace algunos días a la mesa directiva que preside el senador Ignacio Walker.

Sobre la base de cifras arrojadas por los sondeos de la propia universidad y de estudios en países donde se ha aplicado dicho sistema, el informe advierte sobre los peligros que la voluntariedad del voto genera, no sólo para los niveles de participación, sino también para las votaciones de los partidos de centroizquierda.

De acuerdo con la presentación hecha a la mesa directiva de la DC y a la cual tuvo acceso La Tercera, la falange podría verse afectada por una eventual baja en los niveles de participación electoral de los sectores rurales y de bajos ingresos.

Según los cálculos de los analistas ligados a la DC, consignados en la presentación hecha por Morales, la conjunción de la inscripción automática con un tipo de sufragio voluntario favorece a las colectividades que cuentan con mayor respaldo en los sectores socioeconómicos altos y en los centros urbanos. “Traspasa las desigualdades económicas a la esfera política”, señala el texto.

El punto toca directamente los intereses de la DC, colectividad que basa la mayor parte de su poderío electoral en el respaldo que históricamente ha conseguido en los sectores rurales y entre los adultos mayores.

Junto con ello, se advierte que la voluntariedad del voto puede generar una mayor polarización de las campañas, algo que favorece a los partidos con votantes más ideologizados y perjudica a los que apelan al electorado de centro, como la DC.

En ese contexto y apelando a la ofensiva que se generará por captar a los más de cuatro millones de potenciales nuevos votantes, el trabajo elaborado por el experto electoral de la DC asegura que los recursos invertidos en campañas jugarán un papel aún más decisivo que el que cumplen hoy.

“Los partidos más favorecidos serán los que cuentan con más recursos para financiar el clientelismo. Los partidos más perjudicados serán los de centroizquierda, cuyos electores son menos densos ideológicamente y que cuentan con arcas fiscales menos contundentes”, señala.

Cámara vota inscripción automática
Esta semana, la sala de la Cámara de Diputados debería votar el proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario. Ello, luego de que las comisiones de Constitución, Hacienda y Gobierno Interior acordaran dar un trámite rápido a la iniciativa.

Vigencia para las municipales
Si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley, la iniciativa estaría en condiciones de ser aplicada para las próximas elecciones municipales de octubre del 2012. Esto significa que el padrón electoral aumentará en casi cinco millones de electores.
—————————-

Parlamentarios DC refuerzan moción para instaurar voto obligatorio

La iniciativa surge luego de un informe electoral manejado al interior de la Falange que daría cuenta de una merma en los sufragios del partido si se aprueba el voto voluntario.
por Oscar Astorga - 10/12/2011 - 12:29
La Tercera

Informe DC advierte sobre impacto de voto voluntario para la centroizquierda

Los diputados Fuad Chahín y Ricardo Rincón (DC) indicaron que impulsarán la moción parlamentaria presentada por Jorge Burgos, para reinstalar el voto obligatorio, en el marco de la discusión sobre el proyecto de inscripción automática, y que incluye el sufragio voluntario.

Para Chahín, la necesidad de llevar esta iniciativa adelante va más allá de cálculos electorales, pese a un informe entregado a la mesa del partido que asegura que el voto voluntario puede mermar en el nivel de apoyo a la DC.

“No podemos hablar de cálculos. Aquí lo que ocurre es que un sistema de voto voluntario castiga a los sectores más pobres y con menos información”, indicó el parlamentario.

Por su parte, Ricardo Rincón indicó que esta moción, si bien le otorgaría mayores obligaciones a los votantes, también fortalecería su rol en materia electoral.

“Hay obligaciones mínimas, pero proyectos como la iniciativa popular de ley o los plebiscitos populares tendría mayor fuerza si se le da otro nivel al voto”, expresó Rincón.


https://clajadep.lahaine.org