Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Paraguay: 5 mil sin techo bloquean ruta

24.07.03

Sintechos se movilizaron por la libertad de Marín

SAN LORENZO. Alrededor de cinco mil sintechos cerraron ayer por 15 minutos la ruta II, Mariscal Estigarribia, a la altura del km. 10. Luego marcharon hasta el juzgado penal de garantías, para pedir la libertad del ex defensor adjunto Raúl Marín, procesado por supuesta instigación a la violación de las leyes y a la invasión de la propiedad privada.

Sintechos del Departamento Central nucleados en el Consejo Nacional de Organizaciones Populares (CONOP) cerraron ayer la ruta II, Mariscal Estigarribia, a la altura del km. 10.

Los sintechos del departamento Central se instalaron desde las 8:00 sobre la ruta Mcal. Estigarribia, a la altura del Kilometro 10, y a las 9:05 procedieron a cerrar por completo la citada vía de acceso y salida de la capital, por espacio de 15 minutos. Esta situación tomó por sorpresa a los escasos agentes policiales, quienes luego de varios forcejeos consiguieron que se liberara para el paso de los vehículos la calzada norte.

Posteriormente, los manifestantes marcharon hasta el local del juzgado para entregar un petitorio al juez penal de garantías Fabriciano Villalba, con quien se entrevistaron los líderes Miguel Vallejos, Santiago Mora y Arminda Florenciáñez.

Según el escrito presentado al magistrado, el único pecado cometido por Marín y los demás (cerca de 10) detenidos por la supuesta incitación a cometer hechos punibles en el asentamiento Marquetalia es haber luchado por los más desposeídos y reivindicar la propiedad privada en función de una mayoría desplazada.

Los sintechos afirmaron al juez que Marín es un perseguido político y que los elementos arrimados por la fiscala del caso Blanca Aguero no constituyen ningún tipo de pruebas en contra de las personas investigadas, por lo que creen que las imputaciones sobre las mismas carecen de fundamento.
Por su parte, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), organizadora de la movilización, también movió a sus bases de todo el país para reclamar la libertad de Marín, entre otros, de cinco puntos como la puesta en marcha de un proyecto de reforma agraria integral.


https://clajadep.lahaine.org