Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

“Queremos recuperar los mercadillos de los pueblos”

23.12.11

ENTREVISTA | JAVIER JARA, AGRICULTOR ECOLÓGICO

El grupo de Productores de Gredos Tiétar ha salido del circuito agroindustrial de distribución para ofrecer sus productos ecológicos sin intermediarios.

SARA BARQUILLA / PIEDRALAVES (ÁVILA) Y SORAYA G. GUERRERO (REDACCIÓN)
VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2011. NÚMERO 164

Fruta y verdura de temporada, lácteos de cabra, artículos de panadería, miel o cosmética natural son algunos de los productos del mercado ecológico improvisado en una pista de baloncesto el último día del encuentro rural Enredadxs.

Eran artículos del valle del Tiétar o alrededores, que forman parte de la apuesta por crear una alternativa de vida en los pueblos. Javier Jara es un pequeño productor. Heredó unas fincas familiares en su pueblo natal, el Hornillo, y regresó deMadrid a cultivar la tierra. Si semetía en los circuitos habituales de agricultura llegaba un momento en el que los costes de producción eran más elevados que la venta de productos, por eso Javier vio más factible apostar por la agricultura ecológica e intentar vender directamente sin pasar por intermediarios. Con otras personas en su situación creó el Grupo de Productores de Gredos Tiétar, que facilita esta apuesta por una soberanía alimentaria.

DIAGONAL: Desde hace un año y medio los sábados vendéis directamente productos locales en el mercado de la tierra deArenas de San Pedro. ¿Qué peculiaridades tiene?

JAVIER JARA: Ahora los mercadillos de los pueblos se han transformado en gente que va a Mercamadrid o a las grandes superficies, compra productos y luego va de pueblo en pueblo vendiendo los productos… Ni son productores ni son nada. La idea del grupo de productores de Gredos Tiétar era recuperar los antiguos mercadillos de los pueblos en los que los productores podían vender sus productos al consumidor directamente y a un precio digno, y de esta forma, permitir que cada vez más personas puedan dedicarse a la agricultura y a la ganadería.

Hablamos con el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, que es el más grande de esta comarca y le pareció bien. Tuvimos algún problema al principio porque las fruterías de la zona decían que les hacíamos competencia, pero cuatro horas a la semana poca competencia es; además, han visto que gracias a nosotros están teniendo más gente que les demanda productos locales y están tratando de pedir a los productores locales sus productos para venderlos en sus fruterías.

D.: Además distribuís directamente a grupos de consumo de ciudades no muy lejanas, ¿cómo es esa coordinación rural-urbana?

J.J.: A través de los contactos que hemos hecho en el mercado suministramos a grupos de Madrid, Talavera de la Reina, Ávila capital y esto permite que nuestra explotación ecológica pueda sermás rentable y que podamos animar a más gente a que se meta a producir ganadería y agricultura ecológica, porque cada vez haymás gente que nos pide. También tenemos dos grupos de consumo, uno en Piedralaves y otro en Sotillo de Ladrada, que nos conocían desde un principio y nos han ayudado a promocionarnos entre otros grupos de consumo. Tenemos una web con una lista de productos de temporada que se cambia semanalmente porque no metemos nada en cámara. Los grupos hacen su pedido y nosotros se lo llevamos a domicilio. Cada vez más la gente quiere comer sano y ecológico, agricultura y ganadería de kilómetro cero. Es raro el barrio de Madrid que no tiene un grupo de consumo.

D.: ¿Cómo os coordináis entre productoras para no competir?

J.J.: Cada vez nos piden más cosas y tenemos que ver cómo nos organizamos para no pisarnos. En la fruta no hay problema, en la verdura es complicado porque todos producimos prácticamente lo mismo, tomates, lechuga, patata y pimientos y queremos diversificar nuestros productos. Estamos aprovechando el mercado de los sábados para planificar qué sembramos en la primavera que viene.

D.: ¿Estáis en algún tipo de red para compartir saberes, como el control biológico de plagas, o para intercambiar semillas?

J.J.: Primero estamos intentando recuperar las variedades de frutas y verduras, también legumbres, autóctonas del valle del Tiétar y de la zona del sur de Gredos que se han perdido. La orografía de aquí con zonas a 800 metros yotras a 400 metros sobre el nivel delmar nos da la posibilidad de intercambiar semillas para que sean más resistentes y en el mercado de la tierra estamos viendo la creación de un banco de semillas. El mercadillo es el centro neurálgico, viene mucha gente a preguntarnos cosas, también hay una emisora de radio, Gredos Sur, que hace programas divulgativos de prácticas agroecológicas y ahí estamos, tratando de enseñar a la gente dentro de nuestras posibilidades.


https://clajadep.lahaine.org