Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Pulso Sindical

24.12.11

PULSO SINDICAL Nº 129 - DEL 13 AL 24 DE DICIEMBRE DEL 2011

Luego de 13 días terminó la huelga de los 67 compañeros de la empresa FibroChile. Aunque estaban ubicados por donde el diablo perdió el poncho, lo que impidió cualquier cobertura de prensa e hizo difícil la llegada de dirigentes a apoyar el movimiento, no le hicieron el quite al sol y lograron sacar avances a la empresa que durante todo el proceso les negó la sal y el agua. Un aumento de sueldo para 41 de los 67 trabajadores de $ 18.000, además de aumentar la locomoción en $ 5.000 para todos, aguinaldos para fiestas patrias y otro de navidad de $ 17.000 que no se tenían y un bono de termino de negociación de $ 67.000 líquidos.

Hasta el cierre de este Pulso se mantiene vigente la huelga del Sindicato de la Funeraria del Hogar del Cristo, gran conglomerado que contrata trabajadores a través de distintas razones sociales y abusa de los derechos de estos. Cual mercaderes del templo invocan al creador y sus representantes en la tierra, mientras lucran y negocian a espaldas de los que dicen defender y proteger. Los fariseos que dirigen esta institución despiden arbitrariamente, buscan argucias para evitar el pago de indemnizaciones, no cumplen sus compromisos con los Sindicatos y se portan como el mejor de los explotadores.
Les invitamos a ver en nuestra Web el testimonio de Rodrigo Valdés Acuña, para que se hagan una idea de cómo son las cosas en la Institución que fundara el padre Hurtado.

La última actividad del Sindicato Complementos el día 23 de diciembre es digna de destacar. Combatiendo al consumismo y “la tregua de Navidad” que el sistema ha instalado y promociona con el aval de miles de compatriotas cada año, a tempranas horas se tomaron la calle en Vicuña Mackenna con Vespucio y expusieron sus demandas, demandas que son el reflejo del sentir de millones de trabajadores.
Según Felipe Chamorro, vocero de los trabajadores, la movilización se justifica porque la empresa les paga sueldos “miserables”, todos en torno al ingreso mínimo y engaña a la gente ofreciendo bonos en base a metas inalcanzables, además de otras demandas puntuales. “Pedimos una certeza jurídica sobre el cálculo de metas, nadie sabe cómo son calculadas. Pedimos un bono de vacaciones y un aumento en los aguinaldos, los que son de 10 mil pesos hace muchos años. La empresa ha crecido enormemente, ha comprado otras agencias, pero el trabajador sigue ganando la misma miseria de antes”, sostuvo.

Cada vez que hemos puesto en discusión 2 demandas puntuales de los trabajadores, se nos responde que no hay razón de ellas porque están reguladas en el Código. Es mas, desde el propio sindicalismo se insiste en hablar de un nuevo Código del Trabajo, pero se omiten arbitrariedades que afectan día a día a todos los trabajadores.
Así lo viven en carne propia los trabajadores afiliados a los Sindicatos 1 y 2 del Instituto Chileno Norteamericano. Ellos tienen mas de 2 meses de sueldos impagos y varios meses de imposiciones previsionales declaradas y no pagadas.
Llega a tal el descaro de esta Institución que sigue terminando contratos con la causal de necesidades de la empresa, a sabiendas de que no puede recurrir a este mecanismo por no tener el pago previsional al día. La empresa solo ha sido multada.
Duele que los parlamentarios y la autoridades de gobierno sigan quitándole el cuerpo a estas demandas que son básicas y urgentes. Pago de sueldos cada 30 días y termino de la facultad de declaración y no pago de las imposiciones.

El 15 de diciembre se aprobó finalmente en el Parlamento el reajuste del 5% para los empleados públicos, reajuste que ya había sido acordado entre el gobierno y 11 organizaciones sindicales.
Un diputado de la DC dio en definitiva el voto para tal acuerdo en el parlamento, misma actitud que un año antes generó el diputado y presidente del partido socialista Osvaldo Andrade. Al menos Sabag fue mas honesto pues se quedó y votó exponiendo sus razones, mientras que Andrade se ausentó de la sala cuando tomó su decisión.
Cualquiera sean las consideraciones finales, para los trabajadores debe quedar claro que no se puede confiar en la palabra de los parlamentarios. Estos nada harán por aprobar las demandas laborales. Se rigen por otros códigos, los códigos de la clase política, casta que no sabe lo que es recibir salarios de hambre, viajar en Transantiago y menos cuanto cuesta educar a los hijos o tener atención de salud decente. Ellos viven en otro mundo.
Hay que educar a los trabajadores en sus derechos, promover la organización y luchar sin pausas. Son las únicas posibilidades para promover cambios objetivos a la actual situación que nos afecta. Hay que seguir el ejemplo del Sindicato Complementos.

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Chile concluye que “quienes trabajan en restaurantes donde se permite fumar presentan diez veces mas nicotina que los empleados de locales libres de humo. A juicio de los expertos, los resultados del estudio demuestran que la actual ley no protege a los trabajadores”.
No podemos menos que saludar la conclusión, pero con la misma fuerza decir que es tardía, que es el reflejo de lo mal que en el país se legisla y lo mas, grave la forma en que los legisladores desprecian la opinión de los involucrados. Esta conclusión debe hacerse extensiva a quienes gobiernan.
En efecto, cuando se desarrollaba la discusión sobre la ley en comento, expusimos a la comisión de salud del Senado nuestras aprehensiones. En Julio del año 2005 dijimos que no solo había que preocuparse del bienestar de los no fumadores – cuestión que apoyamos sin reservas – si no que también y especialmente había que legislar cuidando la salud de quienes deberían cumplir labores en esos espacios cerrados que se habilitarían para fumadores en locales como bares, pubs, restaurantes, casinos discotecas y otros”.
Por lo mismo es que propusimos que se considerara en la ley declarar la exposición al humo del tabaco durante la jornada de trabajo, como causante de enfermedad profesional, establecer una cotización adicional de salud de cargo de la patronal en beneficio de aquellos trabajadores que laboren en locales que habiliten zona de fumadores y finalmente la creación de un fondo estatal destinado a restablecer la salud de las personas afectadas por trabajar en lugares habilitados para fumadores.
Ni siquiera recibimos respuestas de los “legisladores”.

Finalmente un comentario a propósito del pésame entregado por el PC ante la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il, Fue la decisión comunista y ellos verán como responden a las críticas y cuestionamientos recibidos.
Lo que no debemos dejar pasar por alto es que todos, incluidos algunos militantes, se refieran a la inconveniencia del hecho, pero sin embargo no hayan dicho una palabra sobre la condena ridícula al asesino de Matías Catrileo, ni tampoco condenen la actitud del PC con sus trabajadores, en juicios laborales hace mas de 3 años.
Los derechos humanos se defienden siempre o no se defienden ni se invocan.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.


https://clajadep.lahaine.org