Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sondeo IPSOS muestra extraordinaria caída de Evo Morales de 70 a 35% de popularidad. Ándate a tu casa, ya! Morales y Piñera, los dos gobernantes más rechazados del continente …

27.12.11

Aprobación de Evo Morales cae un 50% en dos años, según sondeo
En enero del año pasdo el mandatario boliviano se ubicaba en un 70% de popularidad, este mes llega sólo a un 35%, según una encuesta de la empresa Ipsos.
por EFE - 26/12/2011 - 17:15

El apoyo al Presidente de Bolivia, Evo Morales, cayó un 50% en los dos últimos años. Además, del 70% que tenía en enero de 2010 pasó a un 35% este mes, según una encuesta divulgada hoy por el diario paceño Página Siete.

El sondeo, elaborado por la empresa Ipsos a principios de diciembre, muestra que hace dos años la desaprobación a la gestión de Morales en las cuatro principales ciudades del país era de 25%, mientras que hoy llega al 53%.

El gobernante alcanzó un 70% de respaldo, el mayor desde que asumió la presidencia por primera vez en 2006, tras su reelección en diciembre de 2009 con el 64% de la votación.

La popularidad de Morales tocó su punto más bajo en febrero de este año, cuando llegó al 32%, descenso atribuido al incremento de precios de los combustibles de hasta un 82% que decretó hace un año y tuvo que retirar sólo una semana después, ante las protestas y disturbios violentos de sectores populares.

El conflicto con los indígenas amazónicos del parque Tipnis que marcharon entre agosto y octubre para exigir que no se construya una carretera por esa reserva también influyó en la caída del apoyo a Morales este año.

La encuesta divulgada hoy fue hecha del 2 al 11 de diciembre por Ipsos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las cuatro ciudades más importantes del país, donde vive el 40 % de la población.

La muestra del sondeo fue de 1.303 personas de edades entre 18 y 70 años.


https://clajadep.lahaine.org