Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: Nace nueva organización indígena amazónica

07.01.12

Perú: Nueva organización indígena URPIA se inscribe en Registros Públicos

Congreso estatutario de URPIA
Servindi, 27 de diciembre, 2011.- Una nueva organización que agrupa a varias federaciones de los pueblos ashéninka, asháninka, yine yami, shipibo conibo, amahuaca, yaminahua, kashinahua, shintonahua y machiguenga, en la provincia de Atalaya (Ucayali), obtuvo esta semana su inscripción en los registros públicos.
Se trata de la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA), cuyo presidente Cleofaz Quintori Soto anunció que defenderá los derechos indígenas, y articulará, coordinará y fiscalizará las acciones del Gobierno y el Estado para el desarrollo sostenible e integral de los pueblos.
URPIA está integrada por la Federación de Comunidades Nativas Ashéninka de la Provincia de Atalaya (Feconapa), la Organización Ashéninka del Gran Pajonal Oventeni (OAGP), la Federación de Comunidades Ashéninkas de la Cuenca del Río Unini (FACRU), la Federación de Comunidades Asháninka del Bajo Urubamba (FABU).
También la componen la Organización de Comunidades Yines de la Provincia de Atalaya (OYPA), la Federación de Comunidades Ashéninkas del Río Ucayali (FARU), la Organización Indígena del Distrito de Tahuanía (OIDIT), la Organización de Desarrollo de las Comunidades Nativas del Distrito de Tahuanía (Ordeconadith) y la Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Sepahua (Feconadis).
De acuerdo con su estatuto, URPIA trabajará para consolidar el pleno ejercicio de la autonomía, autogobierno, autodesarrollo, autogestión y la libre determinación social, cultural, política, jurídica y medio ambiental de los pueblos originarios, incluidos los pueblos en aislamiento voluntario.
A inicios de noviembre, una delegación de URPIA se entrevistó con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, a quien entregaron una Agenda para el Desarrollo Amazónico además de un pliego de demandas locales.
URPIA es asesorada por el sociólogo Guillermo Ñaco, dirigente indígena de larga trayectoria y conocedor de la realidad amazónica.
Congreso Asháninka
El 21 de diciembre culminó en Tahuanía (Atalaya) un congreso asháninka organizado por OIDIT, en el cual se trataron asuntos orientados a fortalecer a las organizaciones Indígenas para la defensa de la amazonía.


https://clajadep.lahaine.org