Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El Gobierno escocés afirma que Londres no debe fijar el calendario de la consulta independentista

09.01.12

REFERÉNDUM

El Gobierno británico abordará en su reunión de hoy la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Escocia, que Londres pretende que se lleve a cabo en los próximos 18 meses. La “número dos” del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, ha afirmado que harán lo posible para impedir que Londres fije el calendario de la consulta.

09/01/2012 12:14:00

LONDRES-. La cadena BBC y “The Guardian” señalan que el Gobierno de David Cameron tratará la posibilidad de autorizar al Gobierno escocés que convoque un referéndum sobre la independencia en su reunión de hoy.

Cameron pretende forzar a los escoceses a que la votación tenga lugar en los próximos 18 meses, y que en la consulta solo se plantee si se desea permanecer o salir de Gran Bretaña. El primer ministro británico quiere impedir que haya una tercera pregunta sobre la opción de que Escocia cuente con una mayor autonomía, según esos medios.

Por su parte, el gobernante SNP de Alex Salmond considera que Londres no debe interferir en el asunto y que es el Ejecutivo escocés el que debe decidir la fecha y el contenido de las preguntas.

La “número dos” del Ejecutivo, Nicola Sturgeon, ha declarado hoy a la BBC que harán todo lo posible para impedir que Londres fije el calendario del referéndum y ha pedido al resto de formaciones británicas que no intervengan “en decisiones que competen al Gobierno escocés y, lo que es más importante, al pueblo escocés”.

“Hay en Escocia importantes opiniones que indican que debemos tener más poderes, en particular en la creación de empleos”, ha manifestado.

Se espera que el Gobierno de coalición entre “tories” y liberaldemócratas publique pronto un documento en el que argumentará que, por razones legales, el Parlamento escocés no podrá convocar un plebiscito vinculante sin el acuerdo de Westminster, por lo que propondrá un acuerdo de compromiso entre Londres y Edimburgo.


https://clajadep.lahaine.org