Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Importantes intelectuales mexicanos proponen alianza por la democracia directa entre el EZLN y el Movimiento por la Paz de Javier Sicilia

11.01.12

Impulsan pacto entre Sicilia y EZLN

Tres intelectuales del país han propuesto un movimiento de movimientos que trascienda toda actividad política nacional, y los principales ejes serían el Ejército Zapatista y el MPJD.

09 de enero de 2012
Los intelectuales Juan Villoro, Pablo González Casanova y Víctor Flores Olea se han reunido para proponer el establecimiento de un vínculo sólido entre dos de los movimientos más reconocidos de México.

Se trata del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta, Javier Sicilia, y el Movimiento Zapatista, concretado en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liderado por el Subcomandante Marcos.
Desde la perspectiva de los intelectuales, solamente estos dos organismos podrían dar pauta a que México lograra alcanzar una democracia directa, pues “la izquierda institucional ha dejado de ser una oposición real a la hegemonía dominante.
Así, en una carta publicada en la Revista Rebeldía, Villoro dirige las siguientes palabras al subcomandante:
“Estamos de acuerdo en que nada se puede esperar de la partidocracia. Como dicen ustedes los zapatistas, ‘todos los políticos son iguales’, pues la izquierda institucional ha dejado de ser izquierda”.
Entre otras cosas, Villoro celebró el respeto que el Ejército Zapatista ha mostrado para con el Movimiento por la Paz y explica que, junto con Casanova y Olea han decidido impulsar la idea de un Movimiento de movimientos, el cual, como ya se mencionó, se daría con la unión de los organismos ya mencionados.
Villoro propone cinco puntos importantes para realizar un cambio verdadero en el país: una “democracia directa más allá de los partidos políticos”; dos “reconocimiento y apoyo a los derechos de los pueblos indios y sus autonomías”, el tercero “defender la soberanía nacional, las garantías individuales, los derechos sociales y comunitarios”.
El punto cuarto habla sobre “impulsar la educación nacional, la salud pública y la seguridad social”, y el quinto, “reestructurar la deuda externa y la política fiscal, así como recuperar el patrimonio nacional para impulsar un nuevo proyecto de desarrollo auto-sustentable”.
El filósofo agregó “Con variantes a precisar, este proyecto es una invitación a colectivos, localidades, entidades y sectores —que buscan nuevas alternativas para la libertad, la justicia y la democracia— a conformar un programa mínimo que no se quede en palabras y que aliente a otros países de nuestra América”.
En el documento se menciona que la propuesta se inspira en la aseveración de “La otra campaña”, la cual menciona la necesidad de no entablar una revolución tradicional, sino un cambio organizado como el propuesto por el movimiento zapatista.
Es sabido que Villoro ha intercambiado cartas con Marcos a lo largo del año pasado, en ellas haban sobre los problemas del país como la violencia y la situación política.
—————————-


https://clajadep.lahaine.org