Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Honduras: Una comunidad garífuna es expulsada de su territorio por proyecto turístico (?????)

12.01.12

ELMERCURIODIGITAL 11.1.12
Servindi.- Un vídeo producido por la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) explica cómo la comunidad garífuna fue expulsada de la bahía de Trujillo para privilegiar a un proyecto de turismo de enclave denominado Banana Coast.

El proyecto de turismo fue promovido por un inversionista canadiense conocido por el apelativo de “el rey del porno”, y concedido por Instituto Nacional Agrario y el Instituto de la Propiedad.
“Hay personas de fuera de nuestra comunidad, ocupando nuestras tierras, haciendo compras ilegales, que van a terminar por expulsarnos de nuestras comunidades”, explica Carla García, asesora de las comunidades de Cristales y Río Negro.

“Todo indica que los garífunas no somos bienvenidos en nuestras propias tierras, no somos bienvenidos en nuestro país, sin embargo aquí nacimos y vamos a luchar por lo que es nuestro derecho”, agregó.

Ya anteriormente OFRANEH denunció una “avalancha de leyes de corte neoliberal” aprobadas a partir del golpe de Estado saquean la biodiversidad y facilitan la apropiación de territorios de los pueblos indígenas y negros.

Entre esas leyes se encuentra la Ley de Regiones Especiales para el desarrollo, conocida como “ciudad modelo”, y que está concebida para subastar franjas del territorio nacional al capital extranjero.

En el video se cuenta cómo las comunidades garífunas llegaron hace 214 años a las bahías de Trujillo, Santa Fe, San Antonio y Guadalupe, siendo tituladas en 1901 durante el gobierno de Manuel Bonilla.


https://clajadep.lahaine.org