Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Conamaq, principal organización de pueblos originarios de Bolivia, renueva sus autoridades y confirma que trabajará distante de los partidos políticos

12.01.12

La mayoría de las 22 autoridades que conforman el nuevo consejo 2012–2013 del CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) se dedica a la agricultura. En un segundo plano se encuentran ganaderos de camélidos, seguidos por microempresarios en artesanía y finalmente se encuentran algunos profesionales.

El joven líder de esa organización indígena, elegido como Jiliri Apu Mallku (máxima autoridad) en el VII Jacha Tatachawi (gran reunión) de Oruro, Félix Becerra, se dedica al cultivo de la papa en la Marka Challa, provincia Tapacari del departamento de Cochabamba.

Esta práctica la heredó de sus padres y lo que logra producir al año, junto a su esposa (Gabina) es tanto para su consumo propio, como para comercializarlo.

“Es a lo que nos dedicamos principalmente en nuestros ayllus a trabajar la tierra para nuestro sustento”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Becerra es padre de cuatro hijos y a sus 32 años de edad se constituye en el líder más joven del CONAMAQ, como representante de los Ayllus de Cochabamba de la nación Sura Aransaya, pero cuenta con más de 15 años de trayectoria dirigencial.

“Directamente he asumido en mi ayllu como autoridad originaria. Estuve dos gestiones como Curac Mallku de los ayllus de Cochabamba; estamos en proceso de reconstitución, tiene su territorio indígena, hay las autoridades originarias, hay identidad, cosmovisión”, destacó.

Froilán Puma Carmona represente del Qhara Qhara Suyu de Chuquisaca fue elegido como Arquiri Apu Mallku, el segundo cargo importante del CONAMAQ.

Hacia la ciudad

Alejandra Mamani del suyu Jajch’a Karangas de Oruro, junto a su esposo Severino Gómez Blanco se dedica al cuidado de camélidos y ahora que asumieron un cargo en el CONAMAQ deben trasladarse a la ciudad de La Paz constantemente.

“Nos iremos con nuestros hijos, no podemos dejarlos solos en nuestro pueblo”, señaló Mamani.

En cambio, Serafina Carvajal del Qhara Qhara Suyu de Chuquisaca dejará su tierra; donde además del cuidado de su hogar e hijos, así como el trabajo de la tierra, dijo que financiará sus viajes a la sede de gobierno con la venta de sus tejidos.

Pero dentro del consejo también figuran profesionales maestros en educación y microempresarios en artesanía.

A excepción de los dos principales cargos (Jiliri y Arquiri), recién se destinará los nombres de las demás comisiones, para cumplir con el mandato de las bases de esa organización indígena, que es la reconstitución de sus territorios.

Félix Becerra señaló que se trabajará para que las demandas de su sector sean atendidas por el gobierno, sin embargo, aclaró que mantendrán su independencia política.

“Hay que hacer cumplir los mandatos en estas dos gestiones (…) el CONAMAQ no es de ningún partido político, el CONAMAQ es una estructura de los pueblos indígenas, es un gobierno de los pueblos indígenas y tiene que hacerse respetar por el gobierno del presidente Evo Morales”, puntualizó.
————————————————–


https://clajadep.lahaine.org