Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Finalizamos la ocupación de la Casa del Chubut y Tribunales (Comunicado de la Org. 11 de Octubre)

25.07.03

Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org
————————————————————————-

FINALIZAMOS LA OCUPACIÓN DE LA CASA DEL CHUBUT Y TRIBUNALES
por Org. 11 de Octubre • Thursday July 24, 2003 at 11:39 AM
puelmapu@terra.com.ar

A las 20 de ayer, tras casi once horas de ocupación de los Tribunales de Justicia de Esquel y la Casa de la Provincia del Chubut, en Buenos Aires decidimos dar por concluida nuestra acción.

Tomamos esta determinación tras lograr el compromiso del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Luis Eduardo Duhalde, de buscar los caminos para frenar los desalojos en puerta; estudiar los procesamientos e imputaciones de nuestros hermanos y hermanas por la justicia federal; y realizar gestiones para que el ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Beliz, junto con el secretario de justicia del Chubut verifiquen que se cumplan las garantías jurídicas en los casos que actualmente afectan a nuestro Pueblo. Por último, se está evaluando la posibilidad de que funcionaros de esa dependencia visiten la provincia para recabar las denuncias de todos nuestros hermanos y hermanas.

En la ciudad de Esquel unas 60 personas ocupamos los accesos a los Tribunales de Justicia de la ciudad hasta que concluyeron las gestiones en Bs.As.. En esta acción participaron hermanos de la comunidad Vuelta del Río y mapuche y no mapuche de Cholila, Buenos Aires Chico, Epuyén y Esquel. Simultáneamente en Buenos Aires miembros de las comunidades Vuelta del Río, Sepúlveda y Curiñanco, hermanos de Olavarría y las organizaciones Pu WeChe LafkenChe y 11 de Octubre llevamos adelante la ocupación junto a compañeros de diferentes organizaciones sociales de Buenos Aires.

Sabemos que estos son sólo algunos pasos y que queda mucho camino por recorrer.

¡¡¡INALY TAIÑ WEICHA!!! ¡¡¡MARICI WEU!!!

Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche ’11 de Octubre’

e-mail. puelmapu@terra.com.ar

(A continuación reproducimos el petitorio entregado al Dr. Duhalde.)

Buenos Aires 23 de julio de 2003.

Al Secretario Nacional de Derechos Humanos
Dr. Luis Eduardo Duhalde.

Hoy 23 de julio de 2003, en la Casa de la Provincia de Chubut, ocupamos la Casa de la Provincia del Chubut y los Tribunales de Justicia de Esquel (Chubut) integrantes del Pueblo Originario Mapuche – comunidades Sepúlveda, Vuelta del Río, Curiñanco, Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre, Organización Pu WeChe LafkenChe – para denunciar al Estado chubutense por los atropellos, persecución y constantes violaciones de nuestros Derechos Fundamentales como Pueblo Originario.

La situación de extrema gravedad que padecen nuestros hermanos y hermanas de la comunidad mapuche tehuelche Vuelta del Río (Dto. Cushamen). Con una orden de desalojo firmada el 1 de julio del corriente por el Juez de Instrucción de Esquel, Dr. José Oscar Colabelli. El mismo magistrado que el pasado 15 de marzo dictara una medida similar que tuvo como resultado la destrucción total de la Flia. Fermín y una serie de amenazas por parte de efectivos de la Policía de la provincia de Chubut (Comisarías Cushamen y El Maitén). A cargo del operativo estuvo el comisario de Cushamen César Brann, los efectivos policiales en ningún momento presentaron la orden de desalojo.

El lanzamiento de la familia no se pudo consumar por la resistencia de la Comunidad Vuelta del Río y comunidades y organizaciones mapuche y no mapuche de la región.

Comunidad Sepúlveda de Buenos Aires Chico (El Maitén – Dto. Cushamen). Está sufriendo el constante hostigamiento por parte de familiares del intendente de El Maitén – dicha la Comunidad. Cabe destacar que en los últimos años en dicho municipio desaparecieron los documentos que prueban que el predio pertenece a la Comunidad. Este hecho se registró cuando debía otorgársele a la familia el título de propiedad. El Juez de Instrucción de Esquel, José Oscar Colabelli, dio curso a los reclamos hechos por los familiares del intendente de El Maitén.

Comunidad Curiñanco (Leleque – Dto. Cushamen). La familia Curiñanco Nahuelquir fue desalojada el 2 de octubre de 2002 del predio ocupado en el Paraje Leleque. Dicha ocupación se realizó con la previa consulta a las autoridades del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, quienes sin constestar en tiempo y forma, dijeron verbalmente que el lote era fiscal. Poco después fueron desalojados a raíz de una denuncia por usurpación realizada por Ronald MacDonalds, encargado de la Estancia Leleque (Compañía Argentina Tierras del Sud, subsidiaria del grupo italiano Benetton). El juez que firmó el desalojo es el doctor José Oscar Colabelli.

Comunidad Pillan Mahuiza (Corcovado). En 1998 recuperó un predio otorgado por la provincia a la Policía del Chubut, el cual ancestralmente pertenecía a nuestro Pueblo y fue incorporado como tierra fiscal tras el desalojo de decenas de familias mapuche. Desde la fecha la comunidad exige el título de propiedad de la tierra y el cese de las persecuciones, ante ello la administración del gobernador José Luis Lizureme a cerrado cualquier instancia de negociación sólo pretende el desalojo del predio.

A estos casos se suman las imputaciones y procesamientos en el fuero federal – en los tribunales de Bariloche en el juzgado a cargo del doctor Leonidas Moldes - contra cuatro hermanos mapuche. Estos hermanos son: Martiniano Jones Huala, Moira Millán, Arcelia Montero Epulef y Mauro Millán.

Esta situación tiene como marco el reciente y furtivo desembarco de corporaciones mineras en la provincia, fundamentalmente en Territorio Ancestral Mapuche.

Ante esta situación pedimos la pronta actuación de la Secretaría que Ud. preside para poner fin a las persecuciones que sufrimos y las constantes violaciones a nuestros derechos individuales y colectivos.

Solicitamos su presencia en nuestro Territorio para que Ud. reciba el testimonio de nuestros hermanos y hermanas que hoy no pueden estar acá.

Firman en conformidad

Rogelio Fermín, Segunda Huenchunao de Huilinao, Atilio Curiñanco, Abelardo Sepúlveda, Mauro Millán, Rubén Curricoy.

————————————————————————-
Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org


https://clajadep.lahaine.org