Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno de Myanmar (ex Birmania) consigue acuerdo con la última guerrilla de ese país lleno de minorías étnicas

14.01.12

El conflicto en Birmania (hoy Myanmar) entre la guerrilla Karen y el Ejercito es sin lugar a dudas uno de los conflictos mas olvidados y sobre los que menos noticias existen en el mundo. Birmania fue colonia británica durante largo tiempo. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial Birmania, cayó fácilmente bajo ocupación japonesa, volviendo a ser reocupada tras el fin de la guerra, aunque para 1948 el Reino Unido abandona el país concediéndosele la independencia tras negociar con el partido LAFLP, liderado entonces por Aung San.

Birmania, ahora una república federal, experimenta un gran crecimiento económico que la sitúa en poco tiempo como una de las mayores economías asiáticas, mientras se producen rebeliones protagonizadas por grupos étnicos como los shan y karen además de rebeliones de grupos comunistas que serán aplacadas por el Gobierno.

En marzo de 1962, se produce un golpe militar incruento que acaba con el periodo parlamentario, aísla al país y lleva al poder al general Ne Win que establecerá un régimen de corte dictatorial y personal. La situación económica y política comenzará a deteriorarse aún más cuando se adopta el programa económico – político de la “vía birmana del socialismo”.
Al mismo tiempo se lleva a cabo una gran represión, recortes de libertades civiles que provoca el desplazamiento de cientos de miles de personas y se obliga a trabajadores forzados a realizar obras para el Estado.

Tras el golpe, se producen levantamientos en diversos Estados (kachin y shan) que continuarían negándose a someterse al control del Gobierno. Estos Estados formaban parte del Triangulo Dorado birmano, una región con una de las mayores producciones de opio y heroína.

En 1974 se promulga una nueva Constitución que establece un sistema monopartidista dominado por el partido Programa Socialista, dirigido por Ne Win y otros antiguos dirigentes del Ejército, aunque se mantienen diversas organizaciones clandestinas.
En 1981, Ne Win renuncia a la presidencia siendo sustituido por el general retirado San Yu, aunque mantiene a Ne Win como presidente del partido único.

En marzo y junio de 1988 se producen protestas contra el Gobierno que forzaran la dimisión de Ne Win de la presidencia del partido en julio-
En septiembre, después de una violenta lucha por el poder, el general Saw Hamhung lidera un gobierno militar, el Consejo de Restauración de la Ley Estatal y el Orden (CRLEO). Ne Win quedará al final como máximo responsable del mismo.

En junio de 1989 el país cambia de nombre. Pasa a llamarse Unión de Myanmar. La capital también es renombrada de Rangún a Yangon.

En mayo de 1990 se convocan elecciones. En ellas vence de forma aplastante la oposición, la Liga Nacional para la Democracia, presidida por Aung San Suu Kui, hija de del General Aung San. Los militares no reconocen los resultados y los diputados del LND forman un Gobierno en el exilio.

Desde entonces Aung San Suu Kui ha estado en situación de arresto domiciliario.
En 1991, Aung San Suu Kui obtuvo el Premio Nobel de la Paz
En abril de 1992, Saw Maung, enfermo, es reemplazado CRLEO, por el general Than Shwe, que es en la actualidad el jefe de Estado y de Gobierno.

Tras décadas de amplio control estatal y planificación de la economía, Birmania se ido abriendo al capital privado extranjero …
El régimen ha mantenido la represión sobre las libertades más fundamentales, ha obligado mediante tácticas de terror a la reubicación de comunidades y fuerza a la esclavitud a cientos de personas a pesar de lo cual, Birmania es visitada por miles de turistas todos los años.

Esta situación ha sido aprovechada por empresas extranjeras, como Unocal, el gigante energético californiano, famoso entre otras muchas cosas por sus negociaciones con los taliban en plena guerra civil para construir un gasoducto en Afganistán. Unocal, colaborando con la Junta militar, construyó el oleoducto de Yadana (que lleva petróleo de Myanmar a Tailandia), en el que se utilizó mano de obra esclava, según la demanda que interpusieron un grupo de birmanos. Además se acusó a los soldados que protegían el oleoducto de cometer abusos sexuales, asesinatos y torturas.

Birmania posee importantes recursos naturales que fácilmente podrían darle una buena situación económica. Sin embargo, la corrupción en el comercio del país y el amplio mercado negro, no permiten que el país obtenga una estabilidad monetaria. Por otro lado el intenso tráfico de drogas (dentro del Triangulo Dorado) y las mafias que obligan a mujeres a prostituirse son otro de los gravísimos problemas que padece esta región.

Las minorías étnicas del país (45 millones de habitantes 21 minorias) viven en un estado de guerra contra el Gobierno, demandando la independencia de sus regiones, ricas en recursos naturales. La lucha la llevan a cabo desde remotas junglas y campamentos entre la frontera con Tailandia. Es el caso de la guerrilla de la UNK (Unión Nacional Karen) que lucha desde 1948 por la autonomía de su región. Los karen conforman en 7% del total de la población de Myanmar (3,4 millones) y son en su mayoría cristianos y se financian en parte con el dinero obtenido por el tráfico de drogas.

En 1997, la UNK sufrió una escisión de la que emergió un grupo con influencia integrista cristiana, el Ejército de Dios. Este posteriormente se unió a los Valientes Guerreros Estudiantes Birmanos (VGEB), grupo responsable del ataque contra la embajada de Myanmar en Tailandia en el que al menos tres miembros que participaron en el asalto pertenecían al Ejercito de Dios.

El VGEB tiene como objetivo derrocar la Junta militar e instaurar una democracia restableciendo los Derechos Humanos y es considerado desde entonces por los militares birmanos, junto con el Ejercito de Dios, como sus principales enemigos.

A principios del año 2000 el Ejercito de Dios, retuvo a cerca de mil personas en un hospital tailandés. Entras las principales exigencias para la liberación de los rehenes , estaban, la apertura de la frontera, la asistencia sanitaria para los heridos karen asi como el fin de los bombardeos de sus campamentos. Fuerzas tailandesas asaltaron el hospital y mataron a 10 de los guerrilleros.
Esta acción también fué respondida por el Ejercito, con una ofensiva contra las bases del Ejército de Dios en la jungla. Este grupo tiene oficialmente, como lideres a dos gemelos de 12 años, Johnny y Luther Htoo, los cuales son considerados invencibles al mismo tiempo que son venerados por que el color de su lengua es supuestamente negro, que en la tradición karen significa un signo de divinidad.

A mediados de 2006, la UNK propuso en comunicado, una tregua al Gobierno, tras iniciar una ofensiva que ha provocado la muerte a campesinos inocentes y el éxodo de miles de personas hacia la frontera tailandesa. Aunque se han pactado treguas con 17 grupos guerrilleros (algunos de los mas importantes como los kachin, shan y chin), la establecida con la UNK desde hace dos años no ha sido respetada por ninguna de las dos partes.

El Ejercito birmano es famoso por haber reclutar a miles de niños, con una media de 12 años. Según Human Rights Watch de 300.000 niños soldado existentes en todo el mundo, 60.000 forman parte del Ejercito birmano. Los altos mandos militares incluso utilizan drogas para enganchar a los niños que reclutan en poblados.

Otro hecho de gran trascendencia ha sido la amplia utilización de la violación de jóvenes, principalmente de minorías étnicas como los karen o mon, para castigar a los grupos guerrilleros. Las violaciones suelen producirse cuando se dan ofensivas militares.

A pesar de esta desoladora y horroroso padecimiento de las minorías étnicas y de la población en general, Birmania cuenta con el apoyo de China y Japón que se benefician de sus materias primas, mientras que empresas estadounidenses se benefician del existente régimen de esclavitud mantenido por el Ejercito birmano. Por su parte, la UE ha mantenido un tímido régimen de sanciones a Myanmar.

FUENTES GRAFICAS: WikiCommons

FUENTES :
Conflictos olvidados. Birmania. (www.heraldo.es/especiales/conflictos/birmania.html) Birmania, mas que paraíso, nfierno. http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=3764
Guerrilla karen propone tregua para frenar ofensiva birmana http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2883109.htm”>http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2883109.htm (17-05-2006)
Cacería en la ex Birmania de los chicos guerrilleros. Jueves 27.01.2000. http://www.clarin.com/diario/2000/01/27/i-02401d.htm
Sinopsis del Caso “DOE V. UNOCAL” (http://www.derechos.org/nizkor/econ/ccr1.html)
Esclavos: acuerdo con Unocal – http://newswww.bbc.net.uk/low/spanish/international/newsid_4372000/4372567.stm
————————

Noticia de hoy:
Gobierno birmano firma un alto el fuego con la rebelión de los karen
(AFP) – Hace 1 día
HPA-AN, Birmania — El gobierno birmano y la principal rebelión de la minoría étnica de los karens firmaron el jueves un alto el fuego en una de las guerras civiles más antiguas del planeta, constató la AFP.
Una delegación gubernamental y otra de dirigentes de la Unión Nacional Karen (KNU) firmaron el documento después de varias horas de conversaciones en Hpa-an, principal ciudad del estado Karen (centro este).
“En esta reunión se trató no sólo el alto el fuego sino también la paz. Vamos a seguir trabajando”, se congratuló el ministro de Inmigración, Jin Yi.
El portavoz de la KNU, David Htaw, saludó por su parte un primer acuerdo “basado en la confianza”, añadiendo que un representante oficial de la rebelión sería nombrado antes de 45 días para proseguir las discusiones.
“Nuestra tarea acaba de comenzar”, añadió, recalcando “la auténtica buena voluntad” del gobierno.
Desde hace varios meses, el nuevo régimen birmano ha dado muestras de su voluntad de dialogar con las rebeliones étnicas, al tiempo que multiplicaba las reformas políticas que le distinguen del inmovilismo autocrático de la junta en el mes de marzo pasado.
De esta forma renace la esperanza de que el país acabe con los focos de guerra civil que persisten desde 1948. “El presidente (Thein Sein) dijo que los hermanos habían estado en cólera unos contra otros desde hace 63 años, y nos ha pedido dar a la KNU lo que ella deseaba”, insistió el ministro.
Numerosos grupos minoritarios, que representan una tercera parte de los 60 millones de habitantes de Birmania, jamás han estado en paz con el gobierno central desde la independencia, en 1948.
Los militares, al mando en Birmania desde hace más de medio siglo, han justificado su permanencia en la cumbre del Estado por la necesidad de garantizar la unidad de la Nación ante las tentaciones autonómicas de algunos.


https://clajadep.lahaine.org