Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La prensa regional y las acciones del Pueblo Mapuche realizadas en Buenos Aires y Esquel

25.07.03

Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org
————————————————————————-

La prensa regional y las acciónes del Pueblo Mapuche realizadas en Bs.As. y Esquel
por ((ivpress)) • Thursday July 24, 2003 at 09:37 AM
ivpressafrica@yahoo.com.ar

En una primera recorrida por las versiones electrónicas de los medios regionales vemos que para el diario El Chubut no existieron las acciones de ayer. Para El Oeste (El Minero) sí. Reproducimos el artículo publicado en tapa.

Diario El Oeste. Esquel, 24-7-03.

RECLAMOS POR TIERRAS

Aborígenes tomaron pacíficamente Tribunales y la Casa del Chubut

*Exigen respuestas de Nación y piden la destitución del Juez Colabelli.

Integrantes de las comunidades mapuches del Noroeste del Chubut ocuparon ayer, pacíficamente, el edificio de Tribunales de Esquel y la Casa del Chubut que funciona en Capital Federal. “Decidimos estas medidas empujados por los atropellos y persecuciones que sufrimos en nuestro territorio”, indicaron.

Presentaron un documento a través del cual exigen que el Gobierno Nacional intervenga en los desalojos y piden la destitución del Juez de Instrucción, José Colabelli porque, consideran que “ha legalizado con su firma decenas de atropellos contra nuestro pueblo”.

Al cierre de esta edición, se desalojó el edificio de Tribunales teniendo en cuenta la entrevista lograda en Capital Federal con el secretario de Derechos Humanos de Nación.

Los hechos

Integrantes de las comunidades mapuches del Noroeste del Chubut, siendo las 9,30 hs. de ayer ocuparon la Casa del Chubut en Capital Federal y los Tribunales de Esquel.

Mauro Millán, integrante de la Organización “11 de Octubre”, justificó Desde Capital Federal lo que consideró “tomas pacíficas” . Como vocero de los protagonistas de la ocupación, dijo: “Decidimos estas medidas empujados por los atropellos y persecuciones que sufrimos en nuestro territorio”. Agregó que “hoy el Estado provincial tiene la firme decisión de exterminarnos como pueblo, para garantizar el avance de las corporaciones sobre nuestra tierra”.

En este sentido, afirmó: “Para ello implementó una política de total desconocimiento de nuestros derechos fundamentales; luego aceitó el aparato jurídico policial para avanzar sobre nuestra gente. Hecho que se manifiesta a partir de una serie de intentos de desalojo y criminalización de nuestros hermanos mapuches”. Citó como de “una gran mentira lo de independencia de poderes”, denunciando violaciones a las leyes nacionales y provinciales “que garantizan supuestamente nuestros derechos”, enfatizó.

Presencia de Gustavo Béliz

Sobre las autoridades nacionales, Millean afirmó que “no atendieron nuestros reclamos argumentando falta de competencia. Tanto la justicia provincial como federal, nos tratan como meros delincuentes”. En este sentido, el reclamo hecho público desde la Casa del Chubut, fue exigir la presencia del Dr. Gustavo Béliz, actual Ministro de Justicia de la Nación.

Del Poder Judicial que tiene incidencia en esta jurisdicción, reclamó: “Queremos la remoción de jueces sospechados de parcialidad. Y en el Noroeste del Chubut, el Dr. José Colabelli, Juez de Instrucción en Esquel, es un ejemplo de esa justicia injusta, de esa justicia con minúsculas. Ha legalizado con su firma decenas de atropellos contra nuestro pueblo y está dispuesto a hacerlo cuantas veces sea necesario”. Y comentó: “Actualmente hay cerca de una docena de desalojos en puerta, y sus colegas lo ratifican en su función, desestimando las recusaciones presentadas, las denuncias formuladas ante el Consejo de la Magistratura y el pedido de juicio político”.

En los Tribunales de Esquel

Alrededor de 30 personas, en representación de las comunidades aborígenes de la región, siendo la media mañana y coincidente con los sucesos en la Casas del Chubut en Capital Federal, ingresaron el hall de los Tribunales de esta ciudad con idéntico objetivo y además, solicitando que el Juez José Colabelli baje de su despacho para no sólo hacerle entrega de un documento sino mantener una charla. El Dr. Colabelli no bajó y sólo se expresó a través de un personal de su Juzgado, diciendo que atendería a dos o tres representantes del grupo solamente, lo que no fue aceptado por los manifestantes. Paralelamente, se notó un rápido despliegue policial preventivo, tanto dentro como afuera del Palacio de Justicia.

En el lugar hizo de vocero de los representantes de las comunidades mapuches, Jorge Millán, quien dijo: “Nos quedaremos acá hasta que se solucione el conflicto directamente desde Nación. Hasta que no tengamos una respuesta concreta en favor de todo lo que estamos sufriendo, por los desalojos en puerta que existen y por los diferentes proyectos mineros que se prevén en perjuicio del pueblo todo”.

Sobre la orden de desalojo de la familia Fermín (Vuelta del Río) expresó: “No hubo acuerdo y hoy está vigente tras la ratificación del Dr. Colabelli, entonces queremos que se nos deje de manosear. Por siglo hemos padecido atropellos y hoy nos quieren cerrar el derecho al territorio”.

Criticó la existencia de títulos de propiedad: “Seguros que los hay, pero son fruto del accionar de los malos funcionarios. Ancestralmente nuestras comunidades no tenían un papel por eso estamos cansados que no se nos tenga en cuenta”.

POBLADORES SE EXPRESARON

“Estamos cansados de que nos corran de nuestras tierras”
Roberto Ñancufil, poblador de la comunidad de Vuelta del Río, tuvo la oportunidad de expresarse. Dijo: “Venimos a decir basta a los desalojos. Estamos cansados de que nos corran de nuestras tierras. Y el Sr. Juez no nos escucha y tampoco se hace presente. Sólo envía a algún secretario. Sólo se interesa cuando tiene que desalojar a algún hermano mapuche”. Consultado cuál será la actitud en caso de concretarse la acción de desalojo de la familia Fermín, respondió: “Hemos decidido resistir con lo que tengamos a mano. Ya hemos perdonado y respetado mucho a la autoridad. Y queremos decirle al Juez Colabelli que deje sus funciones”. Por su parte, Segundo Oyarzún, poblador de Buenos Aires Chico, también se expresó: “En nuestra zona todavía no estamos organizados como comunidad, pero estamos apoyando porque presentimos que vamos a sufrir los mismos problemas. Ya hay un tema de posible desalojo contra la familia Sepúlveda, demandada por Héctor Guajardo que ya hoy quiere dejar sin la tranquera que sirve como pasaje para los movimientos de los pobladores”.

Colabelli con custodia y negativa a la prensa

Pasado el mediodía, el Dr. José Colabelli, sin haber atendido a los manifestantes, se retiró de Tribunales acompañado por una custodia policial, por lo que la toma continuaba al cierre de la presente edición. Con relación a los medios de prensa que cubríamos los acontecimientos y ante la requisitoria hecha por mesa de entrada con el objetivo de lograr una declaración de Colabelli, el Juez respondió con una negativa a través de un agente de su Juzgado. Su respuesta fue la de estar “muy ocupado”.

El documento

Quienes ayer tomaron pacíficamente el hall de los Tribunales de Esquel, llevaron para entregar un documento, que reza: “integrantes de las comunidades mapuches, en repudio a la actuación de la Justicia, concretamente del Juez José Colabelli en lo referente al caso Fermín, de Vuelta del Río, Leleque y otras, donde ha demostrado su parcialidad a favor de los terratenientes y empresas extranjeras interesadas en las tierras mapuches, atentando así contra la vida misma de nuestras comunidades y los derechos ancestrales. Por tal motivo, y ante la omisión del Estado provincial y nacional, es que exigimos, en primer término, la destitución de este juez. En segundo lugar, para con los desalojos y hostigamiento de todas las comunidades Mapuches ( Vuelta del Río, Buenos Aires Chico, Aldea Epulef, Pillán Mahuiza, Comunidad Prane, Leleque y otras), como así también la detención inmediata de las exploraciones y cateos mineros que se están llevando a cabo o intentarían hacerse en tierras Mapuches”.

————————————————————————-
Indymedia Argentina - Equipo de Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Email: originarios-arg@indymedia.org


https://clajadep.lahaine.org