Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ejerciendo contrapoder: Pobladores de Siltepec toman el control del territorio del municipio

21.01.12

Pobladores de Siltepec toman el control del territorio del municipio chiapaneco
Clausuran 18 cantinas y cuestionan actuación del alcalde, la policía y el Ministerio Público

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de enero. Pobladores organizados del municipio de Siltepec, en la Sierra Madre de Chiapas, cerraron el acceso al municipio para cerveceras, distribuidores de alcohol y drogas, así como a las mineras y talamontes canadienses que explotan su territorio; además clausuraron 18 cantinas y cuestionaron seriamente a la policía, al alcalde y al agente del Ministerio Público (MP) del estado, que protegen a los delincuentes. A partir de este jueves decidieron organizarse como cabecera municipal, en coordinación con los ejidos, rancherías, barrios y colonias, para ejercer el control de nuestro territorio sin la intervención de los partidos políticos y el gobierno.

La organización de la sociedad civil Luz y Fuerza del Pueblo-Región Sierra, adherente de la otra campaña, con presencia en 38 municipios de la región, al reportar la acción sostuvo: Nuestro municipio, al igual que la mayoría en Chiapas, padece graves problemas de alcoholismo, exceso de cantinas, proliferación de drogas y prostitución, tala de árboles y comercialización del medio ambiente, saqueo clandestino de minerales por empresas de Canadá en el ejido Honduras y el barrio Las Nubes del ejido Toquián Grande, y el intento de intervenir en otros.

Los pobladores colocaron cadenas y letreros en las entradas y salidas de la cabecera municipal y en los ejidos donde hay recursos naturales y minerales, para evitar el saqueo clandestino, ya que la empresa minera Black Fire ha estado entrando por las noches y a escondidas ya sacaron ocho camiones del mineral del barrio Campo Aéreo del ejido Honduras; advertimos que esto ya no lo vamos a permitir en ningún lugar de la Sierra.

Amparándose en el artículo 39 de la Constitución, añaden: Por órdenes del pueblo, ejidos y comunidades organizadas hemos cancelado más de 18 cantinas en la cabecera municipal de Siltepec y al mismo tiempo tenemos nuestras guardias y vigilancia en el centro y los cinco barrios, en los ejidos y rancherías donde se han incorporado a nuestra organización, para que en las noches cuidemos el orden. Detendremos a los borrachos, delincuentes y polleros, ya que la policía sectorial no vigila ni brinda seguridad, más bien se dedica a extorsionar y reprimir a la población, mientras que el presidente municipal no cumple con sus obligaciones.

Demandan que las nuevas guardias comunitarias sean respetadas porque actúan por orden del pueblo y bajo actas de acuerdo. Y puntualizan: Nuestra decisión de organizarnos de manera independiente del gobierno y de los partidos políticos fue porque ya son muchos años de engaño y mentira. Fueron 72 años de gobierno del PRI, son casi 12 del PAN, y casi 12 del PRD en Chiapas, y la situación de nuestro pueblo no cambia, seguimos peor, a pesar de las campañas en radio y televisión de los gastos que el gobierno dice que ha realizado.

La Sierra de Chiapas, que siempre se mantuvo dormida, ahora ha empezado a despertar junto con otros compañeros y hermanos de los municipios de Motozintla, El Porvenir, Bella Vista, La Grandeza, Frontera Comalapa, entre otros, señalan.

En su argumentación añaden su inconformidad por las altas tarifas eléctricas, la prepotencia, falta de justicia y corrupción del MP, Alexander Pérez Ramírez, los deficientes servicios médicos y la falta de humanidad del personal de salud, pues el famoso Seguro Popular queda en entredicho ante la gravedad de los problemas; la corrupción y el abandono en el que se encuentra el municipio y sus ejidos; muchas han sido las cartas y denuncias ante las autoridades estatales y no hemos tenido respuestas favorables.

Los pobladores de Siltepec, dentro de la escarpada Sierra Madre, cerca de la frontera con Guatemala, también advierten a la empresa Coca cola: No dejaremos que se apodere de la montaña del Rosarito y el Predio Las Chicharras del ejido Vega del Rosario, donde hay molibdeno y agua limpia.

Denuncian amenazas de muerte por bandas criminales que operan en la región. El pasado 31 de diciembre fue asesinado a balazos su compañero Salomón Ventura Morales, en su domicilio del barrio Las Cruces, por personas plenamente identificadas. Ya basta, concluyen, de corrupción, injusticias y componendas entre maleantes y autoridades.
—————————–

Pobladores clausuran prostíbulos en Siltepec ante oídos sordos de autoridades

Imponen ley seca los domingos para intentar frenar los elevados índices de alcoholismo

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 18

Siltepec, Chis., 15 de enero. En este municipio montañoso, enclavado en la Sierra Madre de Chiapas, la población decidió poner alto a los prostíbulos y, en la medida de lo posible, al alcohol. Por lo pronto fueron cerrados los burdeles El Cazador, La Cabaña, La Embajada, La Tablazón y uno de los varios que operan clandestinamente: La Laminita. Otros clandestinos, que se ostentan como restaurantes o con fachadas legales diversas, siguen funcionando.

Un grupo de miembros de Luz y Fuerza del Pueblo, organización de la otra campaña con importante presencia en las comunidades de Siltepec y su cabecera municipal, cuentan a La Jornada que tiempo atrás la población había pedido la intervención de la jurisdicción sanitaria del gobierno estatal, pues los burdeles y el alcoholismo se han convertido en problema mayor en esta región, fundamentalmente rural. No quería el doctor Juan Gabriel, de la jurisdicción, pero cuando vio que la gente se había unido al fin se atrevió a poner los sellos de clausura, señalan.

Siendo estas clausuras una demanda sentida de los lugareños, Luz y Fuerza del Pueblo encontró el respaldo de gente del barrio Chihuahua, que se vio obligada a organizarse por su cuenta contra los prostíbulos en sus calles, muy ruidosos hasta altas horas de la noche, además de frecuente escenario de riñas y espectáculos lamentables. Siendo la educación y los servicios de salud otros asuntos pendientes (con graves deficiencias en la región), su estado crítico se manifiesta concretamente en el descontento y la resistencia al alcoholismo, el reventón nocturno y el tráfico y uso de drogas.

Los siltepequenses organizados en la otra campaña señalan que el edil priísta Bellaner Pérez Anzueto no ha escuchado las demandas. Por eso la población está tomando la iniciativa. Aun así, el problema de la bebida es tan agudo que el propio ayuntamiento ha debido establecer una ley seca los domingos y restringir los horarios de venta el resto de la semana.

Sabemos que no se puede tan fácil prohibir por completo el alcohol y los prostíbulos, pues se les considera legales, admiten, pero aquí afectan mucho. La gente aquí, añaden, trabaja en el campo, madruga; los pleitos, a veces con armas, y los escándalos afectan mucho la vida de todos, y el municipio no tiene policía capacitada para enfrentar estas situaciones; ni siquiera puede controlar la venta de cerveza.

Teniendo su origen en la resistencia organizada a la altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad y desde hace muchos años parte de la red estatal que es adherente a la otra campaña, Luz y Fuerza del Pueblo en Siltepec está organizada con los barrios Las Nubes, Rincón del Bosque, Veracruz, 20 de Noviembre, Chihuahua y Toquiancito, así como en las comunidades y ejidos Honduras, Buenos Aires, Soledad, Cruz de Piedra, Toquián y otros.

Ahora están decididos a frenar las principales amenazas a su vida comunitaria. Eso incluye la explotación minera, la destrucción de sus bosques y el abandono oficial a los servicios de salud.
——————-

Miembros de Luz y Fuerza del Pueblo narran su lucha en esa región del sur de Chiapas

En la sierra ya repudiaban el sistema de robo de CFE antes que el EZLN se alzara

Integrantes de la organización Luz y Fuerza del Pueblo, región sierra, adherentes a la otra campaña, se manifiestan, ayer en Siltepec, Chiapas, contra las tarifas de la CFE, entre otras denuncias

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 20

Siltepec, Chis., 16 de enero. En el origen de todas las resistencias en éste y otros municipios de la Sierra Madre del Sur chiapaneca está el rechazo a las injustificadas e intolerables tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Me acuerdo que empezamos a protestar antes del levantamiento de los zapatistas, y todavía seguimos, dice uno de los representantes de Luz y Fuerza del Pueblo, sin duda el movimiento civil con mayor presencia y peso aquí, cuya identificación con la lucha zapatista es añeja; ahora es adherente de la otra campaña. En las fachadas de cientos de viviendas y comercios de la cabecera municipal se ven los huecos de los medidores de electricidad, arrancados hace tiempo. Pero siguen llegando recibos de luz hasta por 16 mil pesos. En una tienda de víveres su propietaria muestra su recibo más reciente, por más de 5 mil pesos, que no pagará.

Es el sistema de robo de la CFE, agrega otro padre de familia miembro de Luz y Fuerza del Pueblo. Hay casas vacías, donde no vive nadie, que reciben cobros de 800 y mil pesos. Pero la CFE no se atreve a venir, saben que no podrían pasar. Ni siquiera el gobierno del estado ha podido negociar con la comisión.

Tampoco aceptan los subsidios estatales del programa Vida Mejor. Muy visibles letreros de la organización de resistencia Luz y Fuerza del Pueblo acompañan y subrayan los aros vacíos de los medidores de energía. De hecho, incluso mucha gente que no participa en la resistencia se opone a las tarifas.

Esta tarde, 20 miembros de la organización se reunieron en el barrio 20 de Noviembre, bloqueando a ratos el tránsito a la entrada de la cabecera municipal, para declarar su resistencia a los abusos de CFE y contra la minería, el narcotráfico, el alcohol, los talamontes, la carestía y la privatización de la tierra. Una patrulla municipal se detuvo unos segundos y siguió adelante. ¿Los vigilan?, inquirió el reportero a don Joaquín, parte del grupo de hombres y mujeres que sostenían una varilla de metal. Éste replicó: “No, para nada.

Esos sólo vienen pasando. Los policías saben que somos un chingo y además nos respetan.

La carestía crece en conjunto. Los cobros de CFE son la punta de la hebra. Es todo un sistema de abuso. Las tiendas de Diconsa, adonde tenemos que comprar maíz, nos obligan a invertir en otros productos que no necesitamos o que podemos encontrar a mejores precios, como champú, latas o jabón, decía anoche uno de los activistas. Éste es un problema en toda la sierra. Y apuntaba: Como organización, en 2011 crecimos bastante. La gente se está dando cuenta de que los gobiernos de cualquier partido son lo mismo.

La inconformidad es moneda común en Siltepec; centenares de familias directamente en resistencia civil; otros en los barrios, grupos parroquiales o ejidos, simplemente se organizan para hacer lo que nadie hará por ellos para vivir. Aunque no fue un buen año para el café, aquí la producción del aromático permite cierto nivel de vida de los campesinos.

Tienen tierra, y eso da dignidad. Produce abundante maíz. Pero como en muchas partes, la propiedad ejidal, comunal o individual se encuentra amenazada por el regalo envenenado de la certificación de solares impulsada por el gobierno, que abre las puertas a la enajenación de la tierra con el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede).

Ésta es una población urbanizada y apacible, que literalmente cuelga de las laderas de la sierra como muchos otros pueblos, que son auténticos balcones sobre las cañadas hondas y llevan a sus espaldas riscos, acantilados, bosques y milpas. Lo que la minería podría pulverizar en tiempo récord. Los representantes de Luz y Fuerza del Pueblo sostienen: El gobierno ya otorgó grandes extensiones a Black Fire y otras trasnacionales canadienses, aunque se presenten con nombres de empresas nacionales o constructoras, para explotar en ejidos de Siltepec y otros municipios como Motozintla, Chicomuselo y Porvenir.
——————————–

Sin autorización y de noche, mineras explotan la sierra de Chiapas

Afectados temen deslaves de las montañas y envenenamientos de los ríos de la zona

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 16

Ejido Honduras, Chis. 17 de enero. La comunidad Campo Aéreo, enclavada entre cañadas y montaña adentro en la sierra de Chiapas, ya siente los pasos, hasta ahora furtivos, de la explotación minera a cielo abierto. Sin autorización alguna han salido camionadas de material escondido, pero ya no vamos a permitirlo, describe un ejidatario en su casa en una planada arriba del río Vega de Guerrero.

Cuenta que disfruta mucho la crianza de caballos para correr en la parejeras, mientras conduce a los periodistas entre la vegetación, a un par de kilómetros del poblado, por una brecha reciente hecha con maquinaria pesada, hasta un paraje excavado, con rocas regadas todo alrededor. De dos a tres de la mañana salen los camiones cargados de rocas, que en Siltepec cargan en un tráiler y se las llevan. Las piedras destrozadas son duras pero granulosas, verde esmeralda. Parece un metal, comenta el ejidatario, miembro de la resistencia de la otra campaña, como muchos campesinos en el extenso municipio de Siltepec.

Los ejidatarios han identificado que la maquinaria y los cargueros pertenecen a la constructora de un ingeniero Silva, pero están convencidos de que se trata de la empresa canadiense Black Fire. Pensamos que en toda esta región existen concesiones para las mineras, pero no hay acuerdo con la población. Y enumera: Toquián, Las Nubes, Cruz de Piedra, Las Moras, Cumbre Ventana, Delicias, Campo Aéreo. Y en dichas comunidades hay resistencia. Al menos en Campo Aéreo es mayoritaria.

De manera conflictiva, en el vecino Chicomuselo ya hizo su aparición Black Fire. Además, Siltepec es frontera con Guatemala, donde a pocos kilómetros ya operan grandes proyectos mineros, en Tacaná y Zacapa.

Convencieron de vender a una propietaria del ejido Honduras, pero no tiene nuestro acuerdo. El ejidatario describe: Nos ofrecen proyectos de infraestructura, que hacen falta, claro. Pero sabemos que es para meterse. Se firman concesiones por 50 años. Relata que hace poco conversó con el obispo guatemalteco Álvaro Leonel Ramazzini, de San Marcos, un activo opositor a las minas, y éste le confió: Una vez que la gente firma, se acabó todo. No firmen. Ese será el futuro que dejen a sus hijos.

Muestra el trayecto de lo que es una quebrada entre las montañas, y presumiblemente la veta mineral a través del bosque. Posteriormente exhibe otro paraje, kilómetros arriba, con otro agujero de rocas verdes. Ya hubo respuestas. En Las Nubes echaron a la maquinaria de la empresa, le poncharon las llantas.

Hay que imaginar lo que sería en Siltepec la minería a cielo abierto, expone el ejidatario con claridad. “Después del huracán Stan vimos que aquí podemos tener graves deslaves de la montaña. Con explosiones y excavaciones sería mucho peor, pondrían en peligro la vida de mucha gente. Y el cianuro que usan para limpiar nos va a envenenar los ríos”.

Uno de los miembros de la organización Luz y Fuerza del Pueblo que acompañan el recorrido señala que saben amenazada la riqueza del agua y los bosques, aunque las autoridades hagan como que protegen el medio ambiente. Si un ejidatario tumba un árbol, hasta lo meten preso. Pero los madereros sacan ilegalmente camionadas y ni quien diga nada. En el ejido Cruz de Piedra ya se vendió un bosque, aunque lo han negado Semarnat y Conafor. El diputado priísta Roberto Albores Gleason declaró, por su parte, que no existen tales concesiones.

Es mucho lo que estos agricultores tienen que perder, aunque les ofrezcan hasta 5 millones de pesos por sus tierras. En Cruz de Piedra, por apenas 100 mil pesos un comisariado ejidal autorizó la venta de un bosque virgen. Ni siquiera le crecen pinos, puro árbol originario, dice nuestro guía. Prometieron proyectos federales, que resultaron ser falsos. Aún, el aserradero programado está detenido por rechazo de los pobladores.
——————————-

De 20 médicos quedan sólo ocho; había 30 enfermeras, pero actualmente permanece la mitad

Trabajadores denuncian estrechez y abandono gubernamental en clínica de Siltepec, Chiapas

Faltan especialistas, por lo que mujeres embarazadas y niños enfermos deben ir a Huixtla o Motozintla

Empleados del nosocomio acuden a la resistencia civil de la otra campaña para denunciar la situación

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 20

Siltepec, Chis. 18 de enero. La Clínica de Salud con Servicios Ampliados, que en algún momento funcionó como hospital de campo, acusa estrechez y abandono gubernamental. Trabajadores del nosocomio han acudido a la resistencia civil de la otra campaña para denunciar la situación: de 20 médicos que llegó a tener, quedan ocho; de 30 enfermeras, queda la mitad.

El movimiento de resistencia Luz y Fuerza del Pueblo denunció a La Jornada que, ante la falta de ginecólogo, pediatra, anestesiólogo o radiólogo (especialidades que presuntamente ofrece el Centro de Salud con Servicios Ampliados de la Secretaría de Salud), mujeres embarazadas y niños enfermos necesitan ir a las localidades de Huixtla o Motozintla, sierra abajo, para encontrar atención médica adecuada.

Por conducto de Luz y Fuerza de Pueblo, los trabajadores de salud inconformes dicen que no hay equipo, y cuando lo hay, como es el caso del ultrasonido, falta el técnico que lo opere. No se ve el presupuesto que se supone está asignado. Llegan los medicamentos que distribuye la Secretaría de Salud, y se pagan los sueldos de una decreciente planta laboral. Nada más. De dos ambulancias, en mal estado y sin mantenimiento, sólo una tiene chofer.

Y añaden: Se envió un oficio al doctor Neftalí Rojas Pérez, de la jurisdicción sanitaria, explicándole la situación. Seguimos esperando que responda con hechos.

Los siltepequenses en resistencia señalan que el fenómeno de los recursos financieros perdidos no es exclusivo de la clínica. Este año habría aquí una Universidad Tecnológica que anunció el gobierno. Dicen que llegó el dinero, pero no se sabe dónde está. Iban a ser 18 millones de pesos, luego bajaron a 11 millones y al final 5 millones. Ahí está el terreno, pero nada de obra.

Se sospecha que esos recursos acabaron entregados a organizaciones sociales oficialistas, por compromiso político del presidente municipal, Bellaner Pérez Anzueto, quien regala pollos, pero no convence.

Por ejemplo, los caminos están en muy mal estado, pero sólo recibe algún mantenimiento la carretera principal y se construye, esa sí, la nueva vía pavimentada hacia el ejido Honduras (al parecer de alto atractivo para las empresas mineras), rumbo a la cabecera de Ángel Albino Corzo y a la ciudad rural en construcción de Jaltenango. Como si les estuvieran señalando la puerta de salida.

Aunque éste será un año electoral, pletórico de grandes promesas y pequeñas dádivas, las comunidades de Siltepec en resistencia, como anunciaron el pasado día 12, han decidido organizarse de manera independiente del gobierno y los partidos, porque ya son muchos años de engaño y mentira.

Con los proyectos tienen al pueblo adormecido, pero mucha gente vive al día. Sostienen que los ocho municipios de la sierra estamos en completo abandono de salud, vivienda, caminos, pero se permite que aquí se llene de cantinas, prostíbulos y gente ebria, que ya es el principal problema de salud.

El alcoholismo es una preocupación grande. Como concluye un ejidatario que participa en la resistencia civil, la mayoría de lass muertes son por el alcohol. La gente anda borracha y no ve el porvenir del pueblo. Se desintegran las familias. Parece que lo que quieren es que nos vayamos. Por eso el pueblo se está levantando.


https://clajadep.lahaine.org