Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

En Panamá gobierno intenta legislar sobre minería en territorios indígenas, sin embargo debe enfrentar fuertes protestas de los comuneros. La barrera contra el extractivismo es la vida comunitaria en resistencia y autonomía

29.01.12

Panamá: Indígenas Ngöbe protestan contra proyecto de ley de minería

Servindi, 27 de enero, 2012.- Con tomas de carreteras y protestas callejeras, grupos indígenas pertenecientes al pueblo Ngöbe de la Comarca Ngobe-Buglé, en el occidente de Panamá, protesta en contra de una propuesta de ley que limitaría la ejecución de proyectos mineros e hidroeléctricos en sus territorios.
Las manifestaciones y pugnas se producen mientras que el proyecto de Ley 415 que establece de manera especial un régimen para proteger los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca se discute en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos.
Protestan contra la ley
En las cercanías del local de la Asamblea Nacional protestan representantes de los indígenas opositores a la mencionada ley afirmando que esta, además de afectar el desarrollo de sus pueblos, viola el artículo 48 de la Ley 10 que crea la Comarca Ngäbe Buglé.
En ese sentido, Héctor López, dirigente de la comarca aseguró estar en desacuerdo con la iniciativa legal pues la considera inconsulta, por lo que seguirán solicitando que el proyecto sea retirado de la Asamblea Nacional, hasta arribar a un consenso entre las autoridades nacionales y los congresos del pueblo.
López exigió que la ley sea discutida en el Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé que se realizará del 2 al 5 de febrero, antes de proseguir siendo vista en la Asamblea Nacional.
Respaldan la medida legislativa
De otro lado, el martes pasado, cerca de 600 indígenas bloquearon por 4 horas, parcial, y luego totalmente, la Vía Interamericana exigiendo que se agilice la discusión del mencionado proyecto de ley.
La protesta fue realizada por la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngöbe, para que se dé seguimiento a la propuesta legal que presentó.
“Si no nos hacen caso a este llamado que estamos haciendo pacíficamente, nosotros tomaremos otras acciones”, advirtió Alberto Montezuma, miembro de la organización.
El dirigente no descartó que el Gobierno o grupos externos a la comarca, estén moviendo a algunas autoridades para que se pronuncien en contra de la ley en cuestión.
Por su parte, Silvia Carrera, cacique general de la Comarca Ngöbe Buglé, pidió el seguimiento a la medida legislativa puesto que, afirma, protege los recursos naturales.
“Tenemos un año de manifestarnos, el pueblo espera los resultados, la mayoría está a favor”, aseguró.
Los indígenas también exigen la anulación del Decreto Ejecutivo 537, que otorga poderes al Gobierno Central para intervenir directamente en las decisiones de los dirigentes nativos de la Comarca.
De igual modo, a través de un comunicado, señalaron al partido del presidente Ricardo Martinelli de haber cooptado a algunos dirigentes Ngäbes para dividir el movimiento opositor a la minería.
Asimismo, denunciaron que la Asociación Jädran Nirien Waire, creada por una empresa minera, milita desde hace un año para que sea retirado de la Asamblea Naconal el proyecto de ley que pone límites a la minería, hidroeléctricas y al turismo perjudicial para la comarca.
Los indígenas recalcaron que, a pesar de las opiniones encontradas, la mayoría de la población rechaza a la actividad de estos grandes proyectos extractivos.
“Los grupos opositores a los proyectos mineros, entre ellos los Congresos tradicionales, y las diversas organizaciones comunitarias del pueblo Ngäbe Bukle, somos mayoría y hemos hablado alto y claro: No a la minería en la comarca”, manifestaron.


https://clajadep.lahaine.org