Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Manifiesto municipal independiente

12.02.12

Manifiesto municipal independiente

La Comuna de Tiltil, lugar de gestas rebeldes encabezadas por el líder popular independiente Manuel Rodríguez, asesinado en nuestro suelo por las autoridades fundadoras del estado chileno, es hoy día una de las más abandonadas de los territorios controlados por dicho estado. Parece un castigo histórico por haber sido cuna de la rebeldía contra el invasor. Aún siguen matando a Manuel cada día.

Para conocimiento y asombro de la ciudadanía toda, informamos-denunciamos que en nuestra comuna están las tarifas eléctricas más caras del país, los pasajes de bus más elevados, se deposita la basura de Santiago y parte importante del desecho de los desagües de la capital, se instalan cárceles una tras la otra, en especial la de Punta Peuco que dice cautelar a los prisioneros que asesinaron miles de personas durante la dictadura militar o estado de excepción o cualquier nombre que le quieran poner al genocidio de nuestro pueblo. Dos relaves de tóxicos del extractivismo minero, miles de litros diarios de agua consumidos por las empresas, especialmente la de cemento Cerro Blanco y agroexportadores mientras se van secando los pozos, la sequía avanza inexorablemente y parte de la población debe ser mantenida por camiones aljibe que paternalmente convida el municipio dirigido en la actualidad por el Partido Comunista y anteriormente por otros partidos, por lo que los tiltilanos han ido desarrollando un rechazo generalizado a toda formación partidaria, cuestión que nos unifica con parte importante del país que vota en las encuestas el gran declive de todas las formaciones políticas y progresivamente levantan las banderas del pueblo unido avanza sin partido. Las tierras que habían sido distribuidas por la reforma agraria, hoy día en su mayoría están en manos de las industrias exportadoras, fabricantes de semillas transgénicas y similares, que han acabado con la tradición agraria y alimentaria de la región, debiendo nuestros comuneros adquirir sus frutas y verduras en Santiago, con lo que pagan el doble de lo que la tierra puede producir aquí mismo, en un malvado ciclo mercantil que sólo enriquece más a unos pocos a costa de los muchos. La educación y la salud son de las peores del país, pocos niños llegan a la educación secundaria, menos la terminan y unos pocos arriban a la educación superior. Las enfermedades de la piel, de riñones, diabetes y otras crecen cada año en proporciones alarmantes. El trabajo temporero no alcanza a satisfacer las necesidades de los hogares y durante el invierno no hay siembra ni cosecha, lo que obliga al rebusque o ahorrar los pocos pesos que reciben y que han situado a la región en el índice más bajo de capacidad adquisitiva del país.

Durante los últimos días la población de la comuna y en especial del poblado de Polpaico se han visto sorprendidos por nuevas alzas del transporte que han llevado a los polpaiquinos a interrumpir las vías de acceso, movilización que no fue noticiada por los medios y fuertemente reprimida por la fuerza pública, que trajo a la región varios guanacos, zorrillo, Gope y una lluvia de lacrimógenas que implacablemente caían en las casas afectando guaguas, niños, niñas y familias completas. Sin embargo se obtuvieron negociaciones e intervención de las autoridades consiguiendo la paralización temporal de dichas alzas, lo que fue considerada como una victoria parcial de la población y se dice que durará hasta que asuma el nuevo alcalde como resultado de las elecciones municipales de octubre.

Todas estas situaciones han llevado a grupos de vecinos a levantar candidaturas independientes para dirigir el municipio desde abajo, sin partidos, corrientes ni bloques partidarios. Hemos dividido la comuna en tres partes y llevaremos un candidato a concejal nominado por vecinos en cada una de ellas, para obtener la mayoría en el Consejo, junto a un alcalde también independiente sin partido y mostraremos que los vecinos unidos jamás serán vencidos.

Nuestro programa contempla, entre otras medidas, las siguientes:
Ninguno de nuestros candidatos se reunirá con partidos o empresas en privado, solamente ante la presencia de vecinos en reunión abierta, con lo que evitaremos la circulación de acuerdos secretos, coimas y prebendas, a la que están tan acostumbrados los partidos y sus socios dueños de la riqueza de todos.
Un peso que entre o salga del municipio será de inmediato noticiado en Internet, evitando las “rendiciones de cuentas” que se arreglan por el camino.
Se hará una reunión con cada empresa agraria o industrial para revisar juntos las condiciones de su permanencia y actividades en la comuna, que contemplan, entre otras, el fin del uso de tóxicos y transgénicos, la redistribución del uso del agua, la seguridad laboral y la estabilidad en el trabajo, la sindicalización y la formación de una comisión tripartita de estudio de los salarios y convenios con intervención municipal, o sea, de los vecinos, todo dentro de la actual limitada e interesada legislación que favorece abiertamente a los poderosos. De ser necesario, la fuerza social acumulada está dispuesta a hacerse presente, pero esta vez con todo el apoyo municipal. El creciente protagonismo ciudadano en la comuna favorece una posición negociadora a otro nivel, la alianza permanente entre los vecinos y las instituciones locales a su servicio.
Generación de emprendimientos productivos autosustentables aprovechando las riquezas y recursos de la región, para asegurar un ingreso familiar digno.
Creación de una capacidad de compra municipal para suministrar alimentos a bajo precio a los habitantes de la comuna y a los comités de Comprando Juntos de las comunas adyacentes de la Quinta Región y del norte de Santiago, procurando desarrollar una economía directa que potencie la producción y el consumo en las proximidades, eliminando las distancias y los circuitos mercantiles tradicionales que encarecen los productos.
Baja de las tarifas eléctricas, del agua y renegociación de los pasajes con las empresas de transporte colectivo.
Creación del Instituto Agroecológico para elevación de la formación técnico-profesional de la juventud local en forma gratuita y aseguramiento de su inserción laboral.
Instauración de la función social de la propiedad, asumiendo el municipio el uso de las tierras no trabajadas en acuerdo negociado con los propietarios, que esperamos comprendan el nuevo modelo municipal, aunque usaremos métodos pedagógicos y de convencimiento racional en caso necesario.
Construcción de villas ecológicas comunitarias con emprendimientos productivos, para resolver simultáneamente el problema habitacional y de ingresos de los habitantes necesitados de la comuna, así como para grupos comunitarios de las ciudades que deseen incorporarse a este proyecto del Buen Vivir.

De esa manera estamos proponiendo una nueva gesta independiente, una continuidad histórica de la lucha de nuestro prócer asesinado, rescatando la voz del pueblo y desarrollando el protagonismo necesario para una escuela de cambiar la situación con las manos de todos subordinando las instituciones a las asambleas vecinales.

Los partidos a nivel de país son paracaidistas que caen sobre la vecindad. Sus candidatos son electos entre cuatro paredes, por mucho que hagan consultas, plebiscitos o primarias. Esta vez mostraremos que es posible organizarse desde abajo y dirigir la municipalidad desde la necesidad y la propuesta de los vecinos, rescatando el valor de la localidad, de la mirada y de los cuerpos. No más los grandes principios y los grandes programas en que pretenden envolvernos los modernos salvadores de la patria seguidores de O´Higgins, el asesino.

Invitamos a los vecinos de otras comunas a juntarse entre ellos y nominar también sus propios candidatos independientes para las elecciones municipales de octubre. Les ofrecemos capacitación y acompañamiento legal para sus inscripciones, trámites y demás requisitos que exige la actual ley. No es necesario que tengan experiencia política, mejor aún si no la tienen, ya que la población está cansada de los politicastros.

Los partidos y bloques partidarios van a competir en vitrina unos contra otros y aquí en Tiltil no va a ser una excepción, sin embargo aquí nosotros no vamos a competir, pues vamos a ganar el municipio y durante la campaña no haremos el discurso ni la promesa, sino que trabajaremos por acrecentar la organización desde abajo. En cada presentación de nuestros candidatos saldremos fortalecidos con la construcción de un comité de salud barrial, un comité de Comprando Juntos, un comedor popular, un emprendimiento productivo, un comité de defensa del medio ambiente y más.

No le dejaremos la campaña a los partidos para que se repartan la torta del poder por arriba, no convocaremos a la abstención, que normalmente es propuesta de otros partidos o corrientes, sino que entraremos de lleno en el debate y tareas de la ciudadanía para hacer juntos una barrera de contención a la continuidad de la partidocracia. No queremos vivir en el underground ni levantar propuestas libertarias aisladas, ni ecoaldeas libres como isla de la fantasía ni centros hippies de oración ni poder popular que nunca llega, sino que aspiramos al empoderamiento generalizado de los vecinos y a la creación de un modelo de gestión de los asuntos públicos que igual vamos a implantar de forma autónoma si nos bloquean el camino con sus artimañas, también aspiramos al tejido de redes inmediatas hacia y desde las comunas colindantes y sus grupos organizados de población.

Hoy es la hora de los independientes, entre en contacto.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Pre candidato a alcalde de Tiltil
municipiosindependientes@yahoo.cl


https://clajadep.lahaine.org