ATENAS (Reuters) - Los ministros griegos acordaron el martes profundos recortes al salario mínimo, en momentos en que Atenas comienza a aplicar las medidas exigidas por los prestamistas internacionales a cambio de un paquete de rescate por 130.000 millones de euros.
Los recortes, que golpearán a los ya atribulados trabajadores tras más de cuatro años de profunda recesión, fueron acordadados inicialmente por el Parlamento la semana pasada, dijo un alto cargo gubernamental.
La medida, que se convertirá en ley sin la necesidad de una aprobación parlamentaria, impone una reducción del 22 por ciento al salario mínimo mensual de 751 euros. Para los menores de 25 años, el recorte será de un 32 por ciento.
Además, se impondrá una congelación de los salarios en el sector público hasta que la tasa de desempleo, que actualmente se sitúa en el 21 por ciento, sea inferior al 10 por ciento.
El primer ministro Lucas Papademos se reunirá el miércoles con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, antes de la cumbre europea del jueves y viernes.
Grecia ha estado bajo una fuerte presión para tomar medidas rápidas después de una serie de promesas incumplidas en los últimos dos años para recortar el gasto y reformar su destrozada economía.
Pero existe una creciente preocupación respecto a que los repetidos recortes echen por tierra cualquier esperanza de recuperación y hagan imposible reducir una deuda pública del 160 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
“La Unión Europea ya se dio cuenta de que no podemos seguir adelante sólo con austeridad. Necesitamos crecimiento,” dijo el portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis, en un programa de televisión local de la cadena Mega.
DOLOROSAS MEDIDAS
El Parlamento debía aprobar posteriormente unos 3.200 millones de euros en recortes de gastos y pensiones, dando inicio a una serie de votaciones sobre el paquete de austeridad que serán tomadas esta semana.
Las medidas, que recortarán el presupuesto de defensa en unos 400 millones de euros, reducirán los costos operacionales en los ministerios en un 15 por ciento y tomarán 386 millones de euros en gastos de pensiones, están dirigidas a llevar el déficit de Grecia en el 2012 hasta un 6,7 por ciento del PIB.
Como resultado de los recortes, las pensiones mensuales superiores a 1.300 euros se reducirán en un 12 por ciento. Además, los llamados sistemas complementarios de pensiones, que se pagan a través de las contribuciones de los propios trabajadores, se reducirán hasta en un 30 por ciento.
Atenas ha estado en gran medida en calma desde que explotaron las violentas protestas contra las medidas de austeridad a principios de este mes, pero una serie de manifestaciones y huelgas están previstas para esta semana.