Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ciclo de talleres prácticos vinculados al proceso de organización barrial comunitaria

03.03.12

Ciclo de talleres prácticos vinculados al proceso de organización barrial comunitaria
Universidad Libre
unlibre@gmail.com

Los talleres se componen de dos sesiones previas para analizar el contexto de los talleres vecinales para estudiantes, profesionales e interesados en general que se inscriban en el mail unlibre@gmail.com

Primera sesión. Sábado 17 de marzo 12:00 a 14:00h. Almuerzo. 15:00 a 17:00h
Tema: Comunidad.
Transformación histórica de la comunidad en “sociedad” por la propiedad, el patriarcado y el poder. Historia de la reconstrucción comunitaria autónoma (y no “autonomista”) entre los resquicios del patriarcado desde las amazonas y walkirias hasta los y las zapatistas. Las comunidades originarias en nuestro continente. Experiencias urbanas. La Otra Economía como sustrato de la comunidad. Cambiar el mundo sin tomar el poder. Las formas de vida comunitaria como estrategia de cambio. Las tácticas de partidos y movimientos por la toma del poder, sus problemas y paradojas.

Habrá techo y también espacio para carpas para quien traiga su saco de dormir y una convivencia de buen gusto en la noche del sábado.

Segunda sesión. Domingo 18 de marzo mismo horario.
Tema: Aprendizaje y reproducción cultural.
Normalmente llaman a este tema de “educación popular”, donde se pelean los paradigmas por concientizar a su modo a la población. En nuestro caso trabajamos la antipedagogía, la producción de saber local, recuperación de saberes tradicionales y el maestro ignorante. Epistemología o tecnología del conocimiento individual del sujeto Yo y producción de saber y subjetividad propia grupal del proceso de recuperación del sujeto Nosotros. La experiencia como productora de subjetividad y saberes comunitarios. La autogestión de las formas de vida y el entrecruzamiento y retroalimentación de las diversas experiencias: producción, consumo, energía alternativa, salud comunitaria, la Otra Economía, el trueque, los comprando juntos, la huerta, la construcción con barro, el juego, el arte, el ambiente, mil detalles y como se articulan en la que llamamos Ingeniería de la Localidad.

Ya esta fase ha sido realizada y los nuevos inscritos que lo deseen podrán asistir a una sesión de resumen de lo tratado el día y horario que le convenga.

TALLERES:

El día y horario de una sesión por semana será determinado en la reunión de vecinos posterior a las sesiones introductorias, ya que será una seguidilla secuencial de diversas temáticas durante tres meses, por lo que trabajaremos la posibilidad de que nadie quede fuera organizando tiempos alternativos si fuese necesario. Habrán horarios en otras villas para quien no pueda asistir a los horarios del poblado de Huertos Familiares. Cada taller tiene una o más sesiones teóricas y prácticas, pues son talleres de construcción, donde se va aprendiendo a medida que se va haciendo, cuenta por algunos temas presentados por la Universidad Libre y otros propuestos por vecinos o participantes externos. Los talleres tiene una metodología de participación que estudiaremos en la sesión 2 del fin de semana 17-18 de marzo y apuntan a generar modos de continuidad de los encuentros y lazos vecinales:

Energía alternativa: construcción de una torre eólica y de una bicleta fija. Estudio de la posibilidad de instalar un emprendimiento productivo autogestionario.

Salud comunitaria: formación de uno o más comités autónomos barriales de salud. Plantas medicinales y medicina natural.

Huerta y compostaje: dejar una huerta y compostera funcionando.

Medio ambiente: estudio, propuestas y puesta en práctica de fórmulas y soluciones para los temas de agua, agrotóxicos, relaves, transgénicos y otros. Derecho ambiental.

Bioconstrucción: levantar una casa, galpón o sede con materiales naturales, como piedras, madera y barro.

Manualidades y artesanías con material reciclado.

Producción de jabón y shampú con recursos naturales locales. Otros.

La Otra Economía. Conceptos prácticos de productor, consumidor, prosumidor y trueque. Organización de uno o más comités de Comprando Juntos, catastro de productores y primeras adquisiciones.

Reciprocidad.
Luego cada sesión semanal tiene la cooperación de 1.500 pesos. Los vecinos de la comuna tienen acceso libre. Media o una hora antes del inicio de cada sesión se efectúa la feria del trueque abierta a la vecindad, por lo que hay que traer cada vez un queque, tomates, un cuadro, un CD pirata, nueces y mil cosas. No lo compre ni traiga ropa vieja ni veneno como coca cola o leche en caja. Hágalo, consígalo, prodúzcalo, sustráigalo, pida a sus amigos y familiares o haga el trueque en su barrio.

Para llegar a la sede se toma el Bus Tiltil en la terminal Norte de la Avenida La Paz, entre Recoleta e Independencia a tres cuadras del Mapocho, estación Puente Cal y Canto del metro. El viaje a la localidad de Huertos Familiares dura 25 minutos y el valor del pasaje son mil pesos. Desde la Quinta región sale de Limache cada hora un bus Pullman a Santiago que atraviesa la comuna de Tiltil cruzando la Cuesta la Dormida. Desde el norte, cualquier bus que pase por la Ruta 5 a Santiago atraviesa el pueblo de Huertos Familiares. También desde Santiago sale hacia Limache el Pullman cada hora y otras líneas que van a Los Vilos y más al norte pasando por Huertos Familiares. Donde bajarse y detalles se los enviamos de respuesta a su solicitud de inscripción en unlibre@gmail.com

Les esperamos.
Reciba un saludo fraterno.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Universidad Libre unlibre@gmail.com
Red de Economía Popular y Ecología Social redecosocial@gmail.com

PD:
¿Nos ayudas a divulgar, por favor? Gracias de antemano.


https://clajadep.lahaine.org