Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Las marchas contra la minería congregan a miles de personas en Ecuador

13.03.12

12-03-2012
Marcha Ecuador

El sábado, la Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, llegó a la localidad lojana de Saraguro, donde se dio una manifestación con más de 2000 personas, que culminó en el Parque de las Culturas, con intervenciones en contra de la minería. Pepe Acacho, vicepresidente de la CONAIE, manifestó: “Correa dijo que son treinta personas que estamos marchando, que solo un grupo de dirigentes son los que se oponen a la minería, que va a traer desarrollo para el país, que pena que no quiera ver la realidad, ¿acaso estamos aquí treinta personas?, dejémosle que siga soñando, pero la marcha continua hacia Kitu”. La policía trató de impedir a los marchantes la entrada a la Plaza Central de Saraguro, intento que no pudo ser efectuado, uniéndose así las personas pertenecientes a la Marcha, a la celebración de los 190 años de cantonalización de Saraguro.

En Cuenca se dio una manifestación de miles de personas, se cifra en más de 15000 personas, en contra de la minería: “25 años de riqueza no garantizan la vida a nuestros nietos”, dijo Jorge Quishpe, uno de los manifestantes. En la manifestación participaron líderes indígenas, de colectivos de mujeres y estudiantiles, el prefecto del Azuay y población de la capital y de distintos cantones de la provincia. Desde la prefectura se denunció que la policía impidió entrar a la ciudad a 5000 personas que llegaban a la ciudad en autobuses. La Marcha llegará el lunes 12 a Cuenca.

Eldomingo, la Marcha teníaprevisto llegar a Nabón, célebre por la lucha antiminera, que ha incluido la criminalización de algunos de sus líderes. 7 comuneros de Nabón fueron condenados injustamente, y estuvieron un año en la clandestinidad, viviendo en los páramos que defienden frente a la minería, antes de ser amnistiados por la Asamblea Nacional.

Fuente original: http://noticiasmarchaecuador.blogspot.com/
————————-

sábado 10 de marzo de 2012
La Marcha llegó a Loja entre dificultades y hoy llega a Saraguro, que celebra sus fiestas
La Marcha Plurinacional llegó en la tarde de ayer a Loja, donde fue recibida por la población, que se unió en un recorrido por la ciudad. El recibimiento terminó con un ritual por el agua en el Parque Bolívar, que simbolizaba la limpia de los páramos y lagunas de Ecuador, amenazados por la minería. En el ritual, se procedió a la quema de los monigotes, representados por máquinas retroexcavadoras, de las empresas mineras extranjeras que tienen proyectos de Megaminería en el país: Kinross, ECSA, IamGold, Elipe o IMC.

La nota negativa de la jornada estuvo en los intentos de la policía de dificultar el correcto transcurso de la marcha. A lo largo del recorrido entre Zamora y Loja se impidió el paso a vehículos, retrasando la marcha, y ya en la ciudad de Loja, se desvió la marcha de forma sucesiva para impedir que se produjesen actos en distintos parques de la localidad.

Hoy sábado, la marcha llega a Saraguro, al norte de la provincia de Loja, en plena celebración de los 190 años desde su cantonalización.

Fuente: Marcha Ecuador
——————————

viernes 9 de marzo de 2012
La Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los pueblos llega hoy a la ciudad de Loja

En el día de ayer, la marcha llegó hasta Zamora, capital de Zamora-Chinchipe, con normalidad desde El Pangui. A la llegada, los participantes coparon la catedral de Zamora. Monseñor Walter Heras, expreso, su solidaridad con la Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, “el agua es la vida, y debemos cuidarla, si a ella no se la respeta y no se reparte equitativamente no habrá el Sumak Kawsay (el concepto de vida en plenitud de los pueblos indígenas del Ecuador), por eso estamos en el deber y la obligación de defenderla, todos los seres vivos que habitamos en la tierra, necesitamos de ella”, además pidió al todo poderoso que les cuide en su recorrido.

La Marcha contó en el día de ayer con marchas de apoyo en distintas provincias de Ecuador: Azuay, Chimborazo, Imbabura, Morona-Santiago, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos… En Cuenca, capital de Azuay, otra de las provincias que se vería afectada por la minería, la manifestación por el agua recorrió la ciudad en un ambiente festivo. Las organizaciones “Mujeres Defensoras de la Pachamama” y “Guardianas de la Amazonía” protagonizaron una jornada informativa y cultural. Con fotografías y carteles expusieron la cruda realidad de pobladores de zonas mineras de otro países de Centroamérica, Norteamérica o Perú. Cuenca se vería directamente afectada por el proyecto minero en las lagunas de Kimsacocha, que proveen el agua a la ciudad.

En la capital, Quito, la marcha contó con el apoyo de siete mil manifestantes convocados por diversos movimientos sociales, sindicatos y organizaciones políticas progresistas que se movilizaron de forma pacífica durante cuatro horas en el centro de la capital.

Hoy viernes, la marcha llegará a la ciudad de Loja, donde está previsto un recibimiento y distintos actos por el Agua, la Vida y la Pachamama.

Fuente: Marcha Ecuador
——————————

15 mil personas se congregan para recibir marchistas en Nabón

La Hora
Marcha por el Agua y Contra la Minería llega a Nabón y se dirige a Cuenca

Domingo, 11 de Marzo de 2012
Los dirigentes de la marcha por el Agua y Contra la Minería llegaron a Nabón, donde han sido recibidos por la alcaldesa, Magaly Quesada, y se han dirigido a la plaza central del pueblo, rodeados una decena de coidearios del Gobierno que gritan vivas al Presidente Rafael Correa.

Los caminantes recibieron botellas con agua envasada de las vertientes de este cantón y Humberto Cholango, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), agradeció la solidaridad de la gente.

Al llegar a la provincia del Azuay, el prefecto Paúl Carrasco, recibió con un abrazo a Salvador Quishpe, titular del Gobierno provincial de Zamora Chinchipe quien lidera la movilización indígena que prevé llegar a Quito el 22.

Los dirigentes salieron anoche de Cuenca, donde ayer celebraron una manifestación que concentró alrededor de quince mil personas, y esperan llegar a Quito el 22 de marzo, cuando se celebra el día internacional del agua.

Según los organizadores, la caminata se retoma mañana con dirección a Cuenca.
————————-

30.000 personas marchan por el derecho al agua y en contra de Correa
Domingo, marzo 11, 2012
librered.net

Miles de azuayos participaron de una caminata convocada para el medio día de este domingo por el Parlamento Provincial del Azuay y el prefecto de esa provincia, Paúl Carrasco, en contra del gobierno del presidente Rafael Correa, demandando la “Defensa del Agua, la Vida y la Dignidad de los Azuayos”, se informó a este medio desde la Prefectura del Azuay.

“Pese a que la Policía Nacional intento restringir el acceso de los buses provenientes de todos los rincones del Azuay, la ciudadanía se dio modos para llegar en camionetas, vehículos y hasta caminando” indica el boletín.

La caminata que recorrió varias calles de Cuenca estuvo además acompañada por coloridos y alegres carros alegóricos, grupos de danzas, batucadas, y bandas de pueblos, para culminar en una concentración en la los espacios de la Plaza Cívica, hasta donde acudieron más de 30.000 personas según afirma la prefectura del Azuay.

Durante su discurso el prefecto Paúl Carrasco fustigó al gobierno del presidente Correa manifestando “Ya Basta Señor Presidente Estamos Cansados De Tanto Atropello”; “El agua no es solo para nosotros, defendemos el futuro de nuestros hijos y nietos”.

La marcha y posterior concentración de azuayos contó además con la presencia de representantes de Organizaciones Sindicales, Gremiales, indígenas, personas de la tercera edad, representantes de la UNE Núcleo del Azuay, seguro campesino, alcaldes, presidentes de las juntas parroquiales, representantes de la federación de barrios, representantes de las cooperativas de taxis, estudiantes universitarios y otras organizaciones de la sociedad civil.

“Este sábado fue un día en el que ganó la democracia frente a la gran organización de representantes del Gobierno Nacional, quienes lejos de respetar la democracia de los Azuayos se valieron de todos los medios para impedir que los ciudadanos salgan Junto al Prefecto del Azuay Paúl Carrasco Carpio, para defender el Agua, la vida y la dignidad de los Azuayos” asegura la nota emitida por la prefectura.

El comunicado denuncia que durante toda esta semana el gobierno nacional “nos ha dedicado cadenas en los medios de comunicación para hablar mal de nosotros, han amenazado a las asociaciones de transportes para que no salgan el día de hoy, cambiaron del Sábado 3 de marzo al sábado 10 de marzo para que las empresas públicas laboren el día de hoy “ pero nada ni nadie detuvo a los Azuayos para que salgan a las calles y vivamos este fiesta democrática” recalcó el Prefecto del Azuay Paúl Carrasco Carpio”.

“Aquí están los Hombres y Mujeres que luchan por la educación de sus hijos, aquí están los hombres y mujeres que se sacrifican para ganarse el pan de cada día y tener como vivir, aquí estamos para defender el agua, aquí estamos los Hombres y Mujeres que le diremos al Presidente Correa NO, EN CONTRA DEL AGUA Y DE LA VIDA” repitió una y otra vez el Prefecto del Azuay durante su alocución.

Por su parte el Vicente Solano, integrante del Parlamento Provincial, rechazó los operativos policiales “ordenados por el Gobierno de Correa que pretendieron impedir la libre expresión del pueblo ecuatoriano expresada en las calles de la ciudad de Cuenca”.

Solano denunció que en varios puntos de la provincia y el cantón como Tarqui, Cumbe Sayausi, Panamericana Norte, el Descanso entre otros fueron interceptados vehículos que trasladaban a los manifestantes, tratando de impedir la manifestación social y popular que crece en el país.
————————————

Hoy.com.ec

Cuenca se vuelca a las calles para gritar contra la minería
Publicado el 11/Marzo/2012 | 00:18

Marcha en el Azuay

Miles de personas se dieron cita a evento convocado por la Prefectura del Azuay

Cuenca, denominada bastión de la revolución ciudadana, fue el escenario donde ayer la oposición sacó a miles de personas a las calles para respaldar la marcha que la Conaie y otras organizaciones sociales comenzaron en Zamora Chinchipe el 8 de marzo para protestar contra la minería a gran escala. La protesta llenó más de 10 cuadras en algunos momentos.

Con un cielo nublado, canciones de bandas de pueblo y baile de autoridades comenzó la caminata por la “Defensa del agua, la vida y la dignidad del pueblo” convocada por el prefecto del Azuay, Paul Carrasco. La marcha salió del redondel de la Chola Cuencana, en las calles Huaynacapac y Sangurima, a la plaza Cívica.

Acudieron temprano los asambleístas Lourdes Tibán y Jorge Escala, políticos y dirigentes gremiales como Mery Zamora y Humberto Cholango, organizaciones como la FEUE, afiliados al Seguro Campesino y transportistas, entre otros sectores.

Los manifestantes recorrieron unas 30 cuadras por la avenida Simón Bolívar, Juan Montalvo, Gran Colombia y Mariano Cueva hasta llegar alrededor del mediodía la plazoleta Cívica entre gritos en contra de la minería.

En la plazoleta había una tarima para el evento de respaldo a la marcha indígena que llegaba justo a esa hora a Saraguro (ver nota adjunta) y que pretende llegar a Quito el 22 de marzo.

La caminata estuvo encabezada por 25 unidades de taxis y comenzó con una hora de retraso, ya que, según Escala, la Policía detenía a los buses que transportaban a simpatizantes de la Prefectura en las entradas norte y sur. Carrasco dijo que se instalaron en Tarqui dos patrulleros y seis policías para bloquear el paso de los manifestantes.

“La gente está caminando. La Policía no les deja pasar. ¿Es eso democracia?”, preguntó Carrasco desde la tarima de la plaza Cívica, en donde estaba también Gerardo Morán, cantante y asambleísta. La gente permaneció en el sitio para escuchar los discursos pese a la fuerte lluvia que cayó por algunos minutos.

En su intervención, Carrasco aseguró que la consigna para esta marcha era que el Gobierno tiene que respetar la democracia y los recursos naturales como el agua. “Si no tienen capacidad de hacer las cosas y no oyen al pueblo ecuatoriano, pues tenemos un Gobierno realmente desubicado. Rafael Correa tiene que desistir de la minería a gran escala, porque la resistencia es pacífica y social, si es necesario haremos miles de caminatas para que entiendan esto”, dijo.

En la concentración se podían ver pancartas con frases como: “Correa, minero, el agua es lo primero”, “Esto no es pagado, es pueblo organizado”, además de banderas del Azuay y del Ecuador, globos rojos y amarillos.

“No somos cuatro pelagatos”, dijo el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, en referencia a las declaraciones del presidente Rafael Correa de que las manifestaciones antimineras fueron un completo fracaso.


https://clajadep.lahaine.org