Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gulumapu: ENDESA en picada contra relator ONU por conflicto Ralco

25.07.03

Relator de ONU fue
imprudente afirmó Endesa

El gobierno, en tanto, informó que sólo se referirá al tema cuando las Naciones Unidas entregue un informe oficial sobre el trabajo del relator, lo que ocurriría en abril de 2004.

Como imprudentes, inadecuadas y graves calificó Endesa las declaraciones del relator de las Naciones Unidas para derechos indígenas, Rodolfo Stevenhagen, quien afirmó que la central Ralco era una violación a los derechos humanos.

La compañía eléctrica, que construye la central en el Alto Biobío, sostuvo que el relator “ha dado a conocer una opinión sin haber escuchado a todas las partes involucradas, Endesa Chile entre ellas, y sin haber contado con toda la información necesaria para emitir un juicio imparcial como el que se esperaría de un personero de su alta investidura”.

La empresa lamentó que “el señor Stevenhagen transgreda lo que está en la esencia de la labor que se le ha encomendado, emitiendo un juicio poco informado e incompleto”.

Al mismo tiempo expresó que esperaba que el relator aclare sus dichos y “actúe con la responsabilidad que amerita su cargo, de manera de otorgarle seriedad y rigurosidad a su visita y labor”.

En tanto, el gobierno a través de la Subsecretaría de Planificación que está a cargo de los asuntos indígenas, informó que sólo emitirá una opinión frente al tema cuando las Naciones Unidas entregue un informe oficial respecto al trabajo del relator, lo que ocurriría en abril de 2004.

Rodolfo Stevenhagen continuó ayer con su visita oficial al país. Se entrevistó con el abogado de las familias pehuenches opositoras a Ralco, Roberto Celedón.

Hoy el relator se trasladará a la Primera y Segunda regiones donde finalizará su visita a Chile. Antes de regresar a Estados Unidos, el 28 de julio, se reunirá con el subsecretario de Planificación Jaime Andrade.

Stevenhagen está en Chile desde el 18 de julio y se ha entrevistado con el Presidente Ricardo Lagos, la canciller Soledad Alvear y el ex presidente Patricio Aylwin, comoa simismo, con diversas organizaciones Mapuche.

La central Ralco implica una inversión de 540 millones de dólares, tendrá una potencia instalada de 570 megawatts y de acuerdo a la planificación de Endesa estará entregando energía al Sistema Interconectado Central en el segundo semestre de 2004.


https://clajadep.lahaine.org