Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: la derrota de los amarillos en la Confech

28.03.12

La derrota del eje PC-Boric-PRD en la Confech

Dos corrientes se dan cita en la Confech, el eje del Partido Comunista con los ex surdos de Boric, partidarios del movimentismo (sustitutivo de los partidos aunque tan verticales y centralizados como ellos) y de las tesis de Harnecker sobre la conducción de la izquierda política sobre la izquierda social, y el PRD, el nuevo partido fundado por Giorgio Jackson y al cual adhieren Titelman, el actual presidente de los estudiantes de la U Católica, y uno o dos más de algunas regiones. A este eje se suman los estudiantes de la Concertación. Por el otro lado están las federaciones dirigidas por estudiantes de la UNE, así como autónomos, libertarios y rebeldes, que se caracterizan por el respeto a las asambleas estudiantiles a diferencia de los anteriores que siguen las directrices de sus organizaciones políticas.

El último cónclave de la Confech estaba destinado a materializar la estrategia del PC de incluir a Calama en el apoyo estudiantil a las batallas regionales junto a Aysén, ya que según declaraciones de Cuevas, dirigente del cobre, de la CUT y miembro del comité central del PC, en Calama ellos “controlan” los movimientos y necesitan apoyar al actual alcalde de la Concertación en la comuna calameña. De inmediato se hicieron oír voces de diferentes lados sobre la inconveniencia de ese llamado, ya que no sólo entraba de lleno a reforzar la estrategia electoral del PC aliado al bloque neoliberal de la Concertación, sino que dejaba de lado otros focos de conflicto como Arica, Magallanes y el Wallmapu, lugares no “controlados” por el partido comunista, sin embargo hasta último momento los diarios informaban que la Confech tocaría la situación de Aysén y Calama, ya que la minoría de los amarillos intentaban influir en la mayoría y circulaban profusamente la información.

Pero eso no sucedió como querían los aliados del neoliberalismo concertacionista, muy por el contrario, los muchachos independientes consiguieron eliminar la referencia a Calama y sólo se refiere el encuentro a la situación de Aysén, lo que produjo fuerte rechinar de dientes en la dirección del PC. Sin embargo las cosas no quedaron ahí, sino que la Confech incorpora el llamado a apoyar las movilizaciones contra las AFP, lo que produjo más ira en los directivos del partido de ex izquierda hoy fortaleciendo a los partidos de la Concerta, ya que la campaña contra las AFP ha sido levantada por sectores fuertemente críticos al PC y a la CUT, burocracia sindical dirigida por la santa alianza PC-Concertación, la Confederación Bancaria, que agrupa a trabajadores de bancos y AFP. De esa manera el fracaso ha sido doble por parte de los sectores amarillos de la Confech, lo que augura por una parte una permanente y fuerte discusión interna sobre los pasos y estrategias que vienen y por la otra un debilitamiento en las intenciones del bloque Boric-PC-PRD de erigirse como eje aglutinador de la fabulosa alianza pretendida de los “movimientos sociales”, que será dirigida por la Confech, la CUT, la Confederación del Cobre, la Fenapo, federación nacional de pobladores, dirigida por los amigos del movimientista Boric, y la Anef, dirigida por la Concertación y el PC.

Anteriormente los amarillos de la Confech habían sufrido un duro golpe en su acto por Aysén convocado en la plaza de Armas, ya que pedían a los asistentes respetar los acuerdos con la Intendencia de permanecer en la plaza, pero la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) llamó a circular libremente y dirigirse por el paseo Ahumada hacia La Moneda, lo que resultó en fuertes enfrentamientos con la policía que acabaron con daños a bancos e instituciones. Después de eso la Aces declaró que tienen el derecho de manifestarse donde bien entiendan, dejando por el suelo la capacidad “negociadora” y de “control” de los amarillos dentro de la Confech sobre la mayoría universitaria y los secundarios.

Así las cosas, este año se avecina con intensos debates internos y una pugna por “controlar” las asambleas, ya que el PC con su “control” de los movimientos en Calama y entre los estudiantes, aspira a ganar crédito como interlocutores “moderados” ante las instituciones, ya que su aspiración es aumentar votos en las elecciones municipales y ganar fuerza para otro pacto con la Concertación que asentándose en el apoyo al candidato que lleve el neoliberalismo a la presidencia, les permita nuevos pactos para aumentar su presencia parlamentaria..

O sea, los movimientos y entre ellos los estudiantes son meramente plataformas electorales para posicionar a sus figuras, tal como hicieron con Ballesteros en Estación Central y con Camila Vallejo que va como candidata a diputada. Lo demás es oportunismo circunstancial. De allí que ha sido un duro golpe de la mayoría de las federaciones estudiantiles que bajaron el moño de las pretensiones de la minoría del bloque amarillo, que desde ahora deberá reestudiar sus tácticas y estrategias para intentar arrastrar al resto.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Red de Economía Popular y Ecología Social
redecosocial@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org