Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Partido Comunista Chileno sella el acuerdo de la traición aliándose a los partidos neoliberales de la Concertación

30.03.12

30-03-2012

Habrá candidato comunista a la alcaldía de la popular comuna de Estación Central
El Partido Comunista y la Concertación cierran su acuerdo para las elecciones municipales de octubre

Diario Red Digital

Los presidentes de los partidos de la Concertación se reunieron con el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, a quien hicieron entrega de la última propuesta de acuerdo para los comicios de octubre. Tras el encuentro, los dirigentes dieron por sellado el pacto, que será suscrito de manera formal la próxima semana, en la sede del Congreso en Valparaíso. En definitiva, la Concertación se omitirá en favor de los comunistas en 7 comunas: Pedro Aguirre Cerda, Tiltil, Diego de Almagro y La Ligua – donde ya tiene alcaldes – a las que se suman, Catemu, Estación Central y Recoleta.

Sólo hay dos temas pendientes, pero que no abortarán el acuerdo. El primero es Coyhaique, donde la Concertación insiste hacer una primaria, frente a lo cual, se está a la espera de la respuesta del PC, aunque sus dirigentes han flexibilizado su posición.

Lo segundo, es un grupo de 9 comunas en que los comunistas apoyarán a candidatos independiente, del MAS y del Partido Fuerza del Norte, pese a que en algunas hay abanderado concertacionista. El bloque opositor propuso que en ciertos casos se hagan encuestas para determinar quién es la mejor carta y entregarle el apoyo de ambas partes.

El PC acepta esa fórmula siempre y cuando tenga la venia de los candidatos independientes, en los casos que corresponda. Aunque aún faltan esos detalles, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó categóricamente que habrá acuerdo con la Concertación y que será formalizado la próxima semana: “Podemos decir hoy día que nosotros vamos a llevar en la práctica 15 o 16 candidatos a alcaldes a través de todo el país. Unos que van a ir con nuestro apoyo y otros directamente de nuestro partido, que son siete. A mi me parece que estamos ad portas de dar a conocer el acuerdo y que esto va a suceder la próxima semana, seguramente en Valparaíso”, afirmó el Teillier.

Previamente, la Concertación ya había despejado las diferencias entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista en las comunas de Cabildo, Macul y Temuco, donde la tienda falangista exigía el cupo y el PS planteaba primarias. Finalmente, se encargarán encuestas que tendrán carácter vinculante.


https://clajadep.lahaine.org