Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Tendencias políticas del año 2012

03.04.12

Gobierno y sus partidos
Partidos del bloque neoliberal Concertación-PC
Estudiantes y movimientos sociales
Partidos institucionales progresistas
Independientes, alternativos y autónomos

Introducción:
El año 2012 está cruzado por las elecciones municipales de octubre, la emergencia de movimientos regionales, el movimiento estudiantil y las elecciones presidenciales del siguiente año. Todo ello confluye en las tácticas y estrategias.

GOBIERNO Y SUS PARTIDOS

El gobierno chileno sigue dando vaivenes que juegan negativamente con su imagen, pero que al mismo tiempo facilitan el juego del bloque neoliberal DC-PS-PPD-PR-PC lo que resulta de sumo interés para el empresariado nacional y foráneo, interesados en mantener una cierta “estabilidad institucional” que sobrepase los sustos de los movimientos de estudiantes y de regiones y permita la continuidad de la paz social dirigida con mano dura de los 20 años concertacionistas de enormes ganancias capitalistas y aumento de las malas condiciones de vida de la población. La salida del ministro que hacía de negociador con Aysén fue un duro golpe inesperado, así como el incendio de la casa del senador Horvath de RN, que se ha asegurado cualquiera elección a la que quiera ir en la región, independientemente del cargo o partido en que se presente. Este senador ha sabido jugar astutamente. Lleno de tensiones ha estado el bloque gobiernista, lo que hizo que pasara casi desapercibido el aniversario del fascista Jaime Guzmán y ha obligado al alcalde Labbé de Providencia a bajar el perfil para evitar mayores inconvenientes. Los miedos de sectores progresistas al gobierno de derecha se han perdido en la nebulosa, ya que Piñera ha conseguido mantener una imagen de liberal no muy atado a la mano dura de los gorilas, pues uno de sus sueños es lograr quebrar la Concertación y desprenderse de la UDI para hacer el gran bloque gran con la DC, lo que han evitado los socialistas entregando a la DC todo lo que podían, aún con serias quejas de muchos militantes y dirigentes. Se supone que este gobierno maneja mucho dinero, por lo que una parte importante saldrá de la manga para entrar al juego de las presidenciales y como las municipales son consideradas una antesala, habrán gotas y chorros monetarios y de proyectos que acompañarán las peripecias de los candidatos municipales aliancistas.

Una de las tácticas empledas para hacer camino ha sido abrir mayor espacio al PRI, por ejemplo en el pacto por omisión que se discute en la comuna de Aysén y el ya casi aprobado para apoyar RN y UDI al PRI de la comuna de Tiltil. El PRI para posicionarse ha sacado a sus jóvenes a exigir la ley anti discriminación y espera obtener una buena votación en regiones. Este partido tiene en un concejal de Aysén una buena carta que no se ha quemado ante la población. El gobierno ha conseguido desinflar el movimiento estudiantil y el de regiones, aunque el PC sigue intentando capitalizar su “control” de los movimientos en Calama.

EL BLOQUE NEOLIBERAL

A los partidos que gobernaron los 20 años pos dictadura se ha sumado progresivamente el PC y algunos de sus aliados más próximos como el grupo de Arrate. El PC ha conseguido el espaldarazo de la DC al serle concedida la candidatura de dos comunas en Santiago, la de Estación Central y la de Recoleta, además de las que ya tienen de Pedro Aguirre Cerda y Tiltil, donde van a la reelección con los votos concertacionistas. Se realizó una elección primaria en 141 de las 354 comunas del país, de las cuales 49 ganó la DC, contando entre ellas algunas de las más emblemáticas del país, como Maipú, La Florida, Valparaíso y otras y apoyando al PR que ganó en La Serena y Talca, sacando de esta última al emblemático Jaime Gazmuri, del PS, que era carta ganadora. En compensación el PR apoyó a la DC en Valparaíso. La ira en el PS no se dejó esperar y los dirigentes tuvieron que poner paños tibios para calmar aguas, ya que los acuerdos con la DC son el eje del PS, a pesar de que varios dirigentes insisten que el eje es con el PPD, que obtuvo sonada victoria en la comuna de Santiago. Los radicales han estado en los últimos tiempos haciendo fe de unidad con el PS y el PPD, sin embargo el reparto de cargos y candidaturas se ha impuesto, de modo que es constatable que los vientos de “cambio” en la Concertación son puro tongo. El PPD quedó con 37 candidatos y el PS con 36, lo que hizo saltar las críticas por diferentes lugares ante la sonada caída del socialismo. El PR sólo obtuvo 14 y también se posicionaron 5 independientes concertacionistas.

En la comuna de Providencia, se hará la primaria concertacionista en el mes de mayo, para intentar desbancar el feudo del fascista Labbé de la UDI, lo que es bastante difícil. En Valparaíso se impuso una de las peores formas conocidas de hacer política, donde nuevamente surge Hernán Pinto, conocido por su corruptela y su clientelismo, donde fue construyendo una poderosa máquina de movilización con prebendas, patentes y permisos a una gran cantidad de punteros políticos encargados de mover gente en sus respectivos sectores.

Acabado por ahora el clima caliente derivado de la lucha en Aysén, todos corren a posicionarse. En el caso del PC, es famosa su táctica de envolver grupos y movimientos locales con una pantalla izquierdista para formar listas de concejales con uno o dos de sus militantes y el resto proviene de esos grupos y personas que sólo traerán cifra repartidora asegurando los concejales de este partido ex izquierdista. La trampa no puede ser más evidente, sin embargo es una táctica que funciona por el izquierdismo genérico de muchos de esos grupos, que terminarán llevando aguas a los candidatos a alcalde concertacionistas, ya que el PC sólo llevará candidatos en 8 a 10 comunas a nivel nacional y apoyará firmemente a los alcaldes neoliberales con el cuento de la unidad de izquierda “por la base”, donde aspiran a duplicar o triplicar sus concejales en todo el país, sin tener los suficientes votos para ellos. He ahí el objetivo de las maniobras envolventes. Aseguran por arriba a sus alcaldes haciendo concesiones a la derecha concertacionista y aseguran por abajo a sus concejales con un discurso que más izquierdista no puede ser. Por arriba con el neoliberalismo, por abajo con los cándidos izquierdistas que aún les creen la demagogia.

ESTUDIANTES Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Tanto los estudiantes como los movimientos están en disputa interna de tres corrientes: la partidaria (Concertación-PC), la movimientista y la asamblearia. Esta última es mayoritaria en la Confech, entre estudiantes de muchas facultades y universidades, siendo prácticamente predominante entre los secundarios, ya que la presencia y manipulación de líderes, voceros y partidos ha conseguido ser prácticamente neutralizada por los jóvenes secundarios autónomos, que presentan en su interior tres grandes tendencias diferenciadas y que operan juntas en las asambleas: los rebeldes, donde mayoritariamente se observan simpatizantes del MIR, los anarquistas, con fuerte presencia en algunos colegios, y los autónomos o independientes, que han ido aprendiendo a no subordinarse a una orgánica o a las afinidades ideológicas de las corrientes anteriores.

Los partidos en la Confech han sido reducidos a una mínima expresión, siendo visibles el PC, la Concertación y el nuevo partido de Jackson, el PRD, Partido de la Revolución Democrática, próximo a la Concertación y al que adscribe Titelman, el actual presidente de los estudiantes de la U. Católica. Los movimentistas no han conseguido sobrepasar a los asamblearios, por lo que hacen como que los apoyan y buscan alianzas por fuera con los partidos, por ejemplo planteando la unidad con la CUT, el colegio de profesores y la Anef, organizaciones sindicales burocráticas dirigidas por la santísima trinidad del PC, la DC y el PS. También incentivan la aproximación con los trabajadores del cobre dirigidos por Cuevas, del comité central del PC. Por la izquierda se proponen que en esta unidad cupular de movimientos participe la Federación Nacional de Pobladores, dirigida por el Partido Igualdad, que surge de la alianza entre ex PCs y ex Surdos, que adscriben a la línea de subordinación de la que llaman izquierda social a la izquierda “política”, o sea, ellos.

Los universitarios asamblearios no siguen este tipo de juegos, sino que procuran hacer valer más las formas de organización y decisiones asamblearias que la subordinación a las estrategias cupulares de partidos y movimentistas, de allí que ellos ven con buenos ojos la alianza horizontal con barrios y trabajadores de base, abriéndose camino la necesidad de constituir capacidades locales antes que agrupaciones centralizadas. Cientos y cientos de esos estudiantes realizan actividades alternativas, pedagógicas y de construcción en barrios y localidades, además actúan como oposición interna en los movimientos “controlados” por la burocracia.

El PC declaró por boca de Cuevas que en Calama “controlan” los movimientos sociales e intentaron que la Confech declarase su apoyo al movimiento de Calama, lo que no coinsiguieron. Eso denota la correlación de fuerzas internas de la Confech, veremos hasta donde llega la alianza de Boric (movimentista) con el PC. Este dirigente de la Fech ha declarado que quiere que el movimiento estudiantil se transforma en movimiento político, lo que se aviene con sus afanes movimentistas donde los manipuladores que todos conocen de los partidos, ahora se esconden detrás de los movimientos. Varios nuevos líderes posan de “autónomos” sin serlo, ya que se dicen autonomistas, lo que no tiene nada que ver con la autonomía asamblearia, pues se trata de un paradigma y una nueva receta de cocina, o sea, hay sólo una manera de ser “autónomo” según ellos. Vaya perla.

Los autonomistas (Arrebol, Izquierda autónoma, Praxis y otros) no tienen mucho interés en las elecciones municipales, salvo Praxis, grupo estudiantil del Partido Igualdad, y prefieren apoyar la convocatoria a una asamblea constituyente cuya dirección es llevada por otro ex surdo, es decir, de la misma corriente que los movimentistas.

Sin duda la nota la pone la Aces, por medio de su vocero del año 2011, que declara que se ha avanzado en las tres “A”: autonomía, autogestión y autoeducación, que el camino es la unidad, la movilización y la autodefensa. Ver declaración en: http://www.clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=12023&more=1&c=1

PARTIDOS INSTITUCIONALES PROGRESISTAS

Se han ido articulando en algunas comunas en torno al PRO y reúnen al Partido Igualdad, al PRO, Partido Ecologista, Partido Humanista y al partido nacionalista mapuche. No se espera que alcancen una gran votación, por eso realizan una intensas actividad de reuniones y procura de candidatos que puedan obtener resultados, aunque la mayor parte va a ir a parar al PRO, que consolida así su base para disputar las presidenciales. Su militancia es democrática y crítica del burocratismo del PC. Es muy probable que se aproxime a ellos el PC(AP) y el grupo llamado MIR que trabajaba junto al Podemos, bloque fracasado del PC que prefirió abandonar a sus antiguos aliados para sumarse al bloque neoliberal.

INDEPENDIENTES, ALTERNATIVOS Y AUTÓNOMOS

Los más interesantes desde las perspectivas de una crítica seria al burocratismo, a la derecha y a las debilidades del progresismo han sido los de la organización Socialismo Revolucionario, únicos que han llamado a levantar candidaturas propias de los trabajadores y el pueblo. En eso coinciden con algunos autónomos que han levantado la necesidad de estar presentes en el debate electoral para no continuar con las viejas políticas under que sólo aíslan a los grupos abstencionistas de la población. Vea su declaración en: http://www.clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=12004&more=1&c=1

Por otra parte en la comuna de Tiltil ya se están perfilando las pre candidaturas a alcalde y a concejales llamadas “candidaturas vecinales”, que tienen como características el plantear la pugna entre los vecinos y la partidocracia, que no se puede votar en el consejo municipal sin consultar a las asambleas vecinales ni reunirse con empresarios sin al menos tres o cuatro vecinos de testigos, además de un programa de cambios concretos que contempla la formación de emprendimientos productivos autogestionarios, el rechazo a los transgénicos, tóxicos y relaves, la producción autónoma de energía, el rescate del agua para la comunidad, la formación de comités autónomos de salud y de comités de apoderados, estudiantes, vecinos y profesores para incorporar las necesidades locales al currículo de las escuelas, entre otras medidas sociales. La campaña de los candidatos independientes vecinales no está formada por promesas, sino por organización de grupos de trabajo y comités barriales para la constitución de redes horizontales de relacionamiento, intercambio y la otra economía.

Como puede verse este año será rico en debates y tensiones que contribuirán grandemente al ascenso de la autoorganización social desde abajo.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Pre candidato a alcalde independiente vecinal de Tiltil
munindep@yahoo.cl


https://clajadep.lahaine.org