Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

“Sólo” 130 mil km2 adjudica gobierno de Chad a la gran explotación minera. Vea el gigantesco avance del extractivismo en el norte de África

03.04.12

03-04-2012

La explotación sin límites
Chad adjudica a SP Mining 130.000 kilómetros cuadrados en concesiones mineras

Agencias

Esa superficie -similar a la de Grecia- contiene minas de oro, zinc, cobre y diamantes, entre otros minerales, y ya cuenta con mineros artesanales que producen importantes cantidades de esos recursos naturales.

Como parte del acuerdo, el Gobierno chadiano adjudica también a SP Mining el derecho de exploración geológico del resto del país (unos 1.200.000 kilómetros cuadrados), lo que permite a la empresa adjudicarse otros 70.000 kilómetros cuadrados a su elección.

Además, el acuerdo otorga a SP Mining ‘derecho preferente de crear consorcios con terceros’, precisó a Efe el accionista mayoritario y presidente de la compañía, el hispano-iraní Farshad Zandi, quien subrayó que la firma tiene ahora en Chad ‘casi tres veces España para explorar’.

Estas concesiones, junto a las que ya tiene en Sudán y Guinea Bissau, ‘convierten a SP Mining en una de las mayores compañías del mundo en explotación y exploración minera, cuyos recursos tienen un incalculable valor’, dijo la empresa en un comunicado.

Sudán y Chad -explicó la compañía- ’son los dos países más codiciados por las compañías mineras internacionales, dadas las inmensas reservas que existen sin explorar, dado que estos países hasta hace pocos años han sufrido conflictos bélicos’.

En la región sudanesa de Gadareef, agrega el comunicado, SP Mining descubrió hace poco ‘una de las mayores reservas de oro’ de África.

Actualmente, la firma mantiene también conversaciones con la República Democrática del Congo, Kenia, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial y Sierra Leona en relación con sus recursos mineros, según la página web de SP Mining.


https://clajadep.lahaine.org