Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Javier Sicilia llama en México a votar en blanco como desprecio a los partidos

03.04.12

Llama a emitir un voto en blanco, de desprecio a partidos
El poeta reta a Poiré a caminar por Cuernavaca sin guardias y de noche

Jaime Luis Brito
La Jornada Morelos
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 17

Cuernavaca, Mor., 28 de marzo. El poeta Javier Sicilia retó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré: si es verdad que las cosas no están tan graves en la ciudad, que venga. Lo espero hoy a las 9 de la noche, que venga y damos la vuelta por Cuernavaca, él y yo, solos, sin guardias. Yo me la juego con él. Total, ya no tengo nada qué perder.

El escritor señaló que si el funcionario se atreve, lo espera para dar vueltas por la ciudad caminando, para ver si es cierto que los índices de inseguridad han bajado, como dice, para ver si ya no es tan grave la situación. Si sobrevivimos, le daré la razón; pero si no, quedará demostrado que es un pendejo que no sabe cómo está la situación.

En el zócalo de esta capital Sicilia charló este miércoles con medios internacionales sobre los logros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. También, acerca de la frivolidad e indiferencia de los políticos y la respuesta de la ciudadanía, así como de lo que llamó voto moral, el voto blanco, el primero de julio.

Ante el encabezado de la edición del miércoles de La Jornada Morelos, “‘No es tan grave’ la inseguridad en Morelos: Poiré”, pidió: dile al secretario de Gobernación, pero díselo, que venga. Que lo espero hoy. No tienen vergüenza. Todos los días vemos descabezados, mutilados, muertos por el crimen. ¿Qué esperan? ¿Qué esperan para hacer algo?

A un año de las muertes de su hijo y otras seis personas, que impulsaron la creación del Movimiento por la Paz, el poeta evaluó los logros: “estamos a unos días de que se discuta en el Congreso la ley de víctimas de la violencia; además, hemos hecho que las víctimas dejen de ser ‘daños colaterales’, números, índices. Las víctimas han vuelto a ser humanos.

“En agosto, unos días después de las elecciones en México y unos días antes de las norteamericanas, haremos la caravana a Estados Unidos. Les vamos a exigir (a los estadunidenses) que dejen de enviar armas y que ellos también tienen que contribuir a detener esta guerra estúpida.”

Anunció que en abril habrá en Cuernavaca un encuentro de movimientos nacionales por la paz, para evaluar el camino andado y discutir qué haremos para detener esta guerra e impulsar el cumplimiento del pliego petitorio que dimos a conocer el 8 de mayo (de 2011) en la ciudad de México.

Negó que se haya cumplido algún punto de ese pliego. Por eso creo, a nombre propio, no del Movimiento, que la ciudadanía debe emitir un voto en blanco, un voto moral, de desprecio de los partidos, los políticos y su frivolidad ante la emergencia nacional. Todos, todos, están metidos en la frivolidad. Mientras la delincuencia organizada mata, desaparece, tortura, mutila; los partidos, los políticos demuestran que son la delincuencia de Estado, porque se pelean y defienden sus intereses y se olvidan de los verdaderos intereses de la gente, sostuvo.

Añadió que Emilio Álvarez Icaza, a quien llamó operador político del Movimiento, labora para sentar a los candidatos a la Presidencia en el castillo de Chapultepec, y exigirles cuentas de lo que han hecho y de lo que harán para responder a la emergencia.

–¿Y si no aceptan?

–Si no aceptan, estaremos ante la silla vacía. Ellos demostrarán que no tienen la menor idea de lo que este país necesita y los vamos a exhibir como lo que son: unos frívolos que actúan como la delincuencia. Aquí podríamos parafrasear a (Carl von) Clausewitz, quien decía que la política es la guerra por otros medios; aquí la política es la delincuencia por otros medios.

La ciudadanía es la única que puede cambiar al país, lo vamos a demostrar, remató.


https://clajadep.lahaine.org