Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Contrariando a Evo Morales, que acusa a comunidades de estar coligadas con Estados Unidos, organizaciones denuncian presencia de ONGs financiadas desde el exterior que procuran minerales…

03.04.12

Indígenas cuestionan presencia de ONG’s en la Amazonia boliviana

31 de Marzo de 2012, 07:52

Trinidad - Bolivia.- El diputado indígena, Pedro Nuni y el dirigente la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, cuestionaron, por separado, la presencia de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en la Amazonia boliviana que buscan la explotación de recursos naturales para beneficiar a las transnacionales.

En el marco de la presentación del Anteproyecto de Ley de la Amazonía, acto en el que participaron representantes de la Central Indígena la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), los pueblos indígenas nativos de la región amazónica de Pando (CIPOAP) y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Nuni llamó a los pobladores de tierras bajas a “proteger la gran Amazonia”.

“Nuestro deber es proteger esta gran Amazonia porque están presentes siempre los acechos en cuanto a peligros se refiere, la gran amazonia está vista por las grandes transnacionales del mundo”, advirtió.

En esa línea, instó a cuidar y preservar a esa región para garantizar la sostenibilidad de las próximas generaciones.

“(La Amazonia) está bajo la mirada de todas las personas y los habitantes, no sólo de esta parte de Latinoamérica sino de los europeos y asiáticos que ven en esta parte de la región una gran riqueza que tenemos nosotros los bolivianos”, argumentó.

Por su parte, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, consideró que los indígenas tienen que “ser celosos” de la amazonia.

“No se debe ayudar a la deforestación indiscriminada, por el momento gozamos del resguardo pero se vienen grandes amenazas y si no hay la unión entre hermanos campesinos y pueblos indígenas, es posible que no respeten nuestra Amazonia”, dijo en alusión a las transnacionales.

Días antes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que en la Amazonia boliviana rige una “política imperial ambiental” implementada por ONGs para beneficiar a empresas transnacionales bajo un camelo de protección de reservas naturales en emplazamientos como el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Quintana explicó que en los últimos 15 años, en los departamentos amazónicos de Beni y Pando se estableció la política de ‘Iniciativa para la conservación en la amazonia andina’, promovida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en ingles) en consonancia de ONGs líderes indígenas, además de autoridades municipales y prefecturales.

Reveló que las oenegés medioambientalistas son financiadas por grandes potencias, tales como la British Petroleum y American Energy, ambas empresas dedicadas a la exploración y producción de petróleo y gas natural, que operan en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, ubicado en el norte del departamento de Santa Cruz.

En esa línea, reveló que al menos el 90% de las ONGs que operan en Bolivia reciben dinero de USAID, por lo que instó a los medios de comunicación a indagar las fuentes de financiamiento de esas organizaciones para corroborar esa información.
ABI


https://clajadep.lahaine.org