Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Temuko. Territorios ocupados por el estado chileno en el Wallmapu: Nace la Asamblea Ciudadana “Agua, Tierra, Vida y Nuestros Derechos” que impulsa instancias de construcción social, de participación, auto gobiernos, horizontalidad y respeto a la diversidad.

04.04.12

“Agua, Tierra, Vida y Nuestros Derechos”

Hacemos un llamado a las comunidades, a la ciudadanía, a las poblaciones rurales y urbanas a validar y asumir las autonomías y el ejercicio de derechos frente al ilegitimo y abusivo poder, para comprometernos a la generación de una sintonía que nos permite impulsar con más fuerza instancias y espacios de construcción social, de participación, auto gobiernos, horizontalidad y respeto a la diversidad.

Punto 1) Consideramos fundamental frente al actual escenario que se vive, un nuevo proceso constituyente que transforme estructuralmente el viciado marco normativo actual, que tiene un origen de facto y anti democrático, para que resguarde, valore y respete efectivamente los derechos humanos, los bienes públicos y colectivos, la soberanía de los pueblos, la libredeterminacion, la participación en políticas públicas y cabida a nuevas formas de desarrollo de acuerdo a los intereses y necesidades de las poblaciones, en concordancia con el respeto por la naturaleza.

Punto 2) Exigimos poner fin a la criminalización de los movimientos sociales, que son sintomas de un autoritarismo e insensatez arraigado en las institucionalidad como respuesta a las protestas, movilizaciones y demandas sociales por derechos y justicia.

Punto 3) En este último contexto, denunciamos el abuso de poder del estado y la vulneración permanente de los derechos humanos de mujeres, hombres y principalmente de niños y niñas Mapuche, que en sus territorios y comunidades, por defender sus espacios de vida o bien, por reclamar legítimamente derechos, son sometidos a persecución, allanamientos y procedimientos institucionalizados que degradan su integridad y desarrollo.

Punto 4) Recordamos el cumplimiento e implementación de las obligaciones que debe asumir el Estado con relación a los derechos humanos de los Pueblos indígenas consagrado en pactos y declaraciones, particularmente con el Pueblo Mapuche y que hasta el día de hoy no se respetan.

Punto 5) Asimismo, conminamos al respeto pleno del Derecho a la salud integral, vale decir física, psíquica social , espiritual y al respeto cultural de las personas , comunidades y ecosistemas.

Punto 6) A nivel regional, denunciamos actos de racismo y discriminación, mayoritariamente hacia comunidades y también hacia sectores campesinos, usando como pretexto el “interés público”. Emplazamos a hacer frente a problemáticas socio ambientales como el colapso de los vertederos en la región, como es el caso del de Boyeco, las plantas de tratamiento de aguas servidas, el proyecto de creación del Aeropuerto en Quepe, la carretera de la costa en el Lago Budi y a otros que hoy en día afectan a numerosa población, principalmente rural, que se ven amenazadas por empresas Forestales y sus monocultivos industriales de especies exóticas de pino y eucaliptus que han depredado territorios, como también, lo han hecho plantas de celulosa (por ejemplo Mininco en el norte de la Araucanía), o la amenaza de represas o centrales hidroeléctricas, geotermias, pesqueras, mineras, obras viales, que son parte de un atroz modelo que solo busca el lucro insaciable de grupusculos empresariales y su crecimiento a costa de la depredación, en desmedro de las grandes mayorías y atentando contra las posibilidades de un desarrollo sostenible.

Punto 7) Consideramos de enorme interés e importancia, asumir la protección de los territorios que son espacios de vida elementales para nuestra existencia, como son las aguas que nacen en la cordillera y desembocan en la mar y que hoy están en grave riesgo por dañinas y amenazantes actividades industriales.

Punto 8) Hacemos un llamado a las comunidades, a la ciudadanía, a las poblaciones rurales y urbanas a validar y asumir las autonomías y el ejercicio de derechos frente al ilegitimo y abusivo poder, para comprometernos a la generación de una sintonía que nos permite impulsar con más fuerza instancias y espacios de construcción social, de participación, auto gobiernos, horizontalidad y respeto a la diversidad.

Asamblea Ciudadana “Agua, Tierra, Vida y Nuestros Derechos”

Temuco, Marzo del 2012


https://clajadep.lahaine.org