Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Zapata vive. la lucha sigue. Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias

05.04.12

¡ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE!

BRIGADA DE VOLANTEO 10 DE ABRIL, EJE CENTRAL, ESQUINA AV. JUÁREZ 17:30 HORAS.

A un siglo del inicio de la insurrección campesina del Ejército Libertador del Sur, las injusticias, la explotación, el despojo y el desprecio siguen presentes. En Chiapas y en todo nuestro país los pueblos indígenas y urbanos enfrentan constantes amenazas, agresiones, hostigamientos, provocaciones, encarcelamiento, para obligar a los pueblos y comunidades a aceptar los proyectos de despojo de las empresas transnacionales disfrazados de planes turísticos.

Los zapatistas del EZLN a 93 años del asesinato de Emiliano Zapata, retoman de nuestros antepasados la lucha por la tierra y han emprendido la construcción de la autonomía.

Las demandas de Emiliano Zapata son vigentes porque los descendientes de quienes lo asesinaron a traición, son los mismos que reformaron el artículo 27 constitucional para que, en el marco del Tratado de Libre Comercio, las tierras y trabajo de los campesinos quedara en manos de unas cuantas empresas nacionales y trasnacionales.

A casi dos décadas del cambio al artículo 27 constitucional, el cual puso fin al reparto agrario y concedió a ejidatarios y comuneros la libertad de titular sus parcelas para ingresar al mercado de tierras o bien utilizarlas como garantía de crédito, 2 millones de campesinos emigraron ante el bajo ingreso agrícola y 60 por ciento de los ejidos de los estados del norte, los más productivos del país, están rentados a los nuevos hacendados.

Con el argumento de que era menos costoso importar que producir alimentos, se desplazó a los campesinos productores de granos y oleaginosas, se dio cabida a los grandes agronegocios favorecidos con subsidios y se incrementaron las importaciones. Al inicio de la década de los 90, las importaciones no eran superiores a 10 por ciento del consumo nacional; sin embargo, en la actualidad casi 50 por ciento de los alimentos de los mexicanos provienen del extranjero y muchos de ellos transgénicos con riesgos para la salud.

Ante esta situación que vivimos l@s mexican@s, llamamos al pueblo de México a defender nuestra tierra y territorio, a organizarnos y repudiar la política represiva del estado disfrazada de guerra contra el narco y exigir el regreso de los militares a sus cuarteles, el castigo a los represores y libertad a l@s pres@s polític@s y de conciencia, presentación con vida de los desaparecid@s.

¡Libertad para Alberto Patishtán, Lorenzo López Girón, Francisco Santiz López Y Rosa López Díaz!


Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias
Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona


https://clajadep.lahaine.org