Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Las raíces mayas de El Salvador

05.04.12

Nota de Clajadep:
Este es un folleto turístico, que nada va a decir de las actuales comunidades descendientes de mayas y nahuas que habitan en las regiones occidentales de ese país, sin embargo su divulgación desmiente la “ausencia” de pueblos originarios en esa nación centroamericana. Hemos tenido el gusto de intercambiar con miembros de esas comunidades en Puno, Perú, con ocasión del Tercer encuentro de pueblos originarios de Abya Yala y hemos constatado que son firmes defensores de la autonomía comunitaria y la defensa de sus territorios ancestrales. Conozca algo de la historia de ellos:

Descubra las raíces mayas de El Salvador

Conocer más de la influencia de la mística cultural que habitó en el occidente del país es posible. Los sitios arqueológicos Joya de Cerén, San Andrés y Tazumal son algunas opciones

Alfredo García Jueves, 29 de Marzo de 2012

Para entender el presente hace falta conocer el pasado y una excelente forma de hacerlo es a través de nuestra historia indígena antes de la conquista española.

El Salvador posee una enorme riqueza arqueológica que impresiona a la mayoría de turistas extranjeros, pero que los salvadoreños conocen poco.

Estas vacaciones son una oportunidad para visitar y aprender sobre la Ruta Maya.

Los parques arqueológicos se encuentran en todo el territorio nacional.

El Tazumal, Casa Blanca, Cara Sucia, Las Marías, Joya de Cerén, San Andrés, Cihuatán, Ciudad Vieja, Quelepa y Gruta del Espíritu Santo son los principales.

El Tazumal se encuentra en la zona urbana de Chalchuapa, Santa Ana. Aquí se encuentran dos pirámides, un juego de pelota y otras estructuras que fechan entre 400 d.C. (o antes) y 1,200 d.C. (del período Clásico Temprano al Posclásico Temprano. En un tiempo importante fue un centro regional maya.

Por su parte, el parque arqueológico Cihuatán, ubicado en kilómetro 36.5 de la Carretera Troncal del Norte (tres kilómetros al norte de Aguilares), es una ciudad prehispánica. El área abierta al público incluye una plaza amurallada con pirámides y varias estructuras (el Centro Ceremonial).

Posee un sendero arqueológico, un museo de sitio, entre otros puntos de valor histórico.

El parque arqueológico San Andrés se halla en el kilómetro 35 de la carretera a San Juan Opico, La Libertad.

Ofrece un asentamiento maya conservado por una erupción volcánica ocurrida alrededor del año 650 d.C. Hay 10 estructuras prehispánicas expuestas, incluyendo 2 casas, 2 bodegas, una cocina, un temascal (baño sauna) y un museo del sitio.

En el kilómetro 74 y medio de la autopista entre Santa Ana y Chalchuapa se encuentra el sitio arqueológico Casa Blanca, que junto con la vecina zona de El Trapiche (fuera del parque), fue el centro de un importante señorío maya temprano, de finales del período Preclásico Tardío (aproximadamente entre 200 a.C. y 250 d.C.).

La pirámide más grande conocida en El Salvador fue construida en el sector de El Trapiche.


https://clajadep.lahaine.org