Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sigue la pugna continental por la hegemonía en el campo para subordinar a campesinos e indígenas al estado. Análisis de la Resolución del Encuentro de Agroecología en Bolivia

18.04.12

Análisis de la resolución del encuentro de Agroecología en Bolivia

Por el Profesor J

Veamos el texto y vamos intercalando algunos elementos analíticos:

RESOLUCIÓN
“1ª JORNADA INTERNACIONAL DE AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA”.
“PORQUE LA PRODUCCIÓN TIENE ROSTRO DE MUJER”.
Chulumani, Tablas Monte,
Cochabamba – Bolivia

Las distintas delegaciones de Bolivia, Uruguay, Brasil, Argentina, Cuba, Estados Unidos, España, Inglaterra reunidas el 11 y 12 de abril de 2012 en la comunidad de Chulumani del Cantón de Tablas Monte, Cochabamba – Bolivia, participamos en instancias de reflexión en torno al desarrollo de la agroecología como herramienta fundamental en la construcción de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos. Asimismo, abordamos como eje de debate el rol de las mujeres en el proceso de transformación hacia una agricultura sin agro tóxicos, que fortalezca la soberanía alimentaria de nuestros pueblos en armonía con nuestra madre tierra.

Comentario:
Si bien hoy día es fundamental discutir y tomar medidas en defensa de la madre tierra y de la alimentación, la convocatoria y los participantes a este evento son limitados y selectivos. Se habla de la agroecología como herramienta en la construcción de la soberanía alimentaria, refiriéndose a la soberanía “nacional” alimentaria, es decir, soberanía estatal, donde la cohesión tras los estados y gobiernos es un principio y un eje, por lo que no es casual que los participantes latinos sean todos de países considerados “progresistas” y que han hecho del estado el instrumento esencial para los cambios. Por otra parte los organizadores pertenecen a la corriente llamada “Vía Campesina”, que realiza esfuerzos por incorporar comunidades originarias a sus filas sin conseguirlo más que en una ínfima escala, ya que existen diferencias de fondo entre la autonomía y autogobierno indígena y los partidos dirigentes de la Vía Campesina, que hacen de la toma del poder del estado su estrategia principal. Es explosiva la ausencia notoria de los países, fuera del anfitrión, donde las comunidades han estado en los últimos años a la cabeza de la autonomía y la defensa de la madre tierra, como México, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Paraguay y Chile, lo que de partida da cuenta del carácter restringido e ideológico del evento, donde las organizaciones presentes sólo aspiran a ponerse a la cabeza de la lucha y capitalizar las dinámicas agrarias y originarias para sus intereses.

Sigue el texto:
La crisis estructural y la lógica de devastación del sistema capitalista, que pone en riesgo la sobrevivencia de la naturaleza y de la humanidad en su conjunto; Genera un sin fin de conflictos sociales, políticos, económicos, culturales, cambios climáticos y la crisis alimentaria que la sufre todo el globo terráqueo, entre otros.
Comento:
Como veremos en el texto, se ha escamoteado astutamente el problema fundamental hoy día en Bolivia, que es la construcción de la mega carretera brasileña en territorios ancestrales, además se esconde que los países llamados “progresistas” están hoy día a la cabeza de la depredación y destrucción de la madre tierra, como Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela y Brasil, dejando como causa una vaga distinción del “sistema capitalista”, sin referirse a que esos países justamente son también capitalistas y subordinan sus recursos al mercado internacional. Eso es razonable si se entiende que su “Vía” es ganar gobiernos y tomar el poder, de allí su insistencia de referirse al capitalismo en forma etérea, sin aterrizarlo a sus países, ya dirigidos por partidarios de su corriente.

Sigue el texto:
La necesidad que tiene el mundo industrializado de reducir su dependencia del petróleo, los ha llevado a buscar alternativas como los biocombustibles, que hoy se constituyen en una seria amenaza latente a la soberanía de los pueblos, ya que se deja de producir para alimentar al pueblo y se produce para sostener la demanda de este nuevo mercado. Sumado a esto la precarización del trabajo agrícola, por las injustas imposiciones de las transnacionales y la competencia desleal con trabajadores campesinos del primer mundo, fuertemente subsidiados por sus estados.

Comento:
Triste papel de los ideólogos de esta corriente, ya que la propuesta de los biocombustibles y su puesta en práctica en regiones como Brasil, se ha visto disminuida enormemente por las dificultades de encarar los tiempos necesarios y costos de producción de la cadena que va desde el cultivo al procesamiento y refinación del biocombustible. Hace ya varios años que ese factor dejó de ser amenaza al petróleo, que ha vuelto casi de inmediato al primer nivel de prioridades industriales capitalistas. El problema de fondo radica en la “competencia” que el biocombustible haría a la producción petrolera, fundamental en países “progresistas” como Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador, cuyos procesos de acumulación interna dependen justamente de ese recurso y el biocombustible es una amenaza a “su” soberanía. Respecto a la precarización del trabajo agrícola, no son las imposiciones internacionales la causa del cambio desde el inquilinato al trabajo temporero, sino la composición de la propiedad de la tierra, ya que ninguno de los países latinos presentes en la jornada ha tocado ese tema en sus territorios, siendo famoso en Argentina que la producción y exportación de la soya y la carne se hace en grandes latifundios que contribuyen con impuestos fabulosos a la manutención del aparato del estado y de allí salen los fondos para las medidas paternalistas de los remanentes del estado de bienestar. Son bastante hipócritas los delegados argentinos de la Vía Campesina, ya que en sus actividades aún criticas, son sostenedores ideológicos del gobierno peronista. En Brasil la reforma agraria ha sido negada por los gobiernos del PT y aún el MST se ha plegado a los vaivenes gobiernistas suspendiendo la lucha por la tierra que les caracterizaba y detuvieron abruptamente cuando ganó Lula, quien consiguió así imponer el más feroz neoliberalismo acompañado de 3 millones de canastas para pobres, lo que en un país de 260 millones de personas, más de la mitad de los cuales viven bajo los niveles de pobreza, es una burla. Así los progresistas mantienen la gran propiedad de la tierra mientras parlotean contra el capitalismo internacional para fomentar el nacionalismo que les ayudará a la cohesión estatal. Sin duda que el capital internacional es enemigo de los pueblos, pero sin arrglar los asuntos en casa, la población seguirá sometida al capitalismo “nacional” comiendo arengas contra los foráneos. Ese es un oportunismo político, mírese por donde se mire.

Sigue el texto:
Entendemos que las crisis alimentaria a nivel mundial, tiene como causa fundamental el modelo de producción agroindustrial capitalista. Modelo de producción agrícola, que se caracteriza por estar dominado por grandes empresas transnacionales que monopolizan la producción de los alimentos, la tenencia de la tierra, la utilización de semillas transgénicas, el monocultivo, la explotación intensiva y mecanizada de la tierra, la utilización de agro tóxicos que destruyen la madre naturaleza. Grandes empresas transnacionales dominan toda la cadena productiva, desde la producción hasta la comercialización, fomentando así, el agio y la especulación.

Comento:
Así se justifica el apoyo que la burguesía nacional agraria presta a esos gobiernos progresistas, a los cuales se les lava la cara dejándolos como blancas palomas y serán los aliados naturales para elegir o reelegir a esos hipócritas ávidos de poder. Nada dicen de las gigantescas áreas que han comprado los benefactores “preservacionistas” como Benetton y Tompkins, por nombrar sólo a algunos que mantienes enormes zonas evitando la circulación de gente que puede producir. Ya quisieran estos adalides de la izquierda oportunista administrar esos enormes latifundios para sus necesidades propias de acumulación. Se critica un modelo que aprovechan otros, para conseguir apoyo popular y manejarlos ellos. Ni Venezuela, ni Brasil ni Argentina ni Bolivia han prohibido los agrotóxicos, por lo que queda en mero discurso para atraer incautos. Los participantes del evento defienden a brazo partido sus respectivos gobiernos.

Sigue el texto:
Es por esta razón, que las grandes empresas transnacionales, ven perjudicial la presencia y la existencia de organizaciones indígenas y campesinas que plantean una alternativa sustentable a la producción capitalista en armonía con la madre tierra. Somos los y las campesinas e indígenas del mundo, los y las que producimos y garantizamos alimentos para la comunidad. Mientras que las grandes empresas transnacionales, que son parte del modelo de desarrollo capitalista del agro, priorizan el mercado, la producción de mercancías, la acumulación de riqueza y ganancia para unos cuantos y no así la soberanía alimentaria de la humanidad.

Comento:
Veamos primeramente la presencia “indígena” en el encuentro: De Argentina los componentes de la Vía Campesina no son agrupaciones indígenas, solamente campesinas, aunque alguna de ellas se hace llamar movimiento campesino-indígena. En Brasil el MST, único participante de la Vía aquella, solamente “apoya” a las comunidades indígenas que son agredidas constantemente por su gobierno, al que eligieron y apoyan. En Bolivia ya no hay organizaciones indígenas apoyando al gobierno ni participan en sus eventos, todas se retiraron y se autonomizaron, permaneciendo junto al MAS solamente la Confederación Campesina. En Cuba se niega su existencia, en Estados Unidos los tienen arrinconados y en España e Inglaterra deben quedar muy pocos, por lo que intención es asumir una representación y un liderazgo ideológico desde fuera, además que ya vimos que no estuvieron presentes indígenas de otros lados. No son las transnacionales las que priorizan el mercado, pues aún los propios asentamientos del MST están subordinados plenamente a las reglas mercantiles, pudiendo hacer o sembrar las bases de la Otra Economía en las formas de redes entre los asentamientos y de ellos con comunidades urbanas, pero eso no es posible, pues su objetivo es solamente administrar el capitalismo y los “cambios” desde el poder, con lo que realizan un verdadero chantaje hacia las comunidades, negándoles el pan y el agua con el cuento que los culpables son “los otros” cerrando las puertas al despliegue de la autogestión y redes de economía directa que pudiesen desplegar el potencial de la autonomía, pero no lo hacen por ser peligroso para sus planes de control de población. Si tanta presencia campesina dicen tener, como no los vemos haciendo redes entre ellos? Cómo no aplican la crítica económica en hechos concretos de construcción y no sólo en “protestas” y cuestionamientos al capital? Simplemente porque ellos también son capitalistas, así de sencillo. Van detrás del capitalismo de estado, no como fórmula salvadora, sino como manera de encumbrarse ellos en el poder, no para hacer los cambios desde allí, ya que el socialismo no cambió nada volviendo atrás a fojas cero. Contraponen la acumulación de riquezas para unos cuantos a la posibilidad de acumulación de riquezas en el estado.

Sigue el texto:
Es por eso que reafirmamos la necesaria vinculación y articulación internacional y mundial, para luchar contra todas las manifestaciones del sistema capitalista. Y construir una alternativa real, desde nuestras comunidades, desde nuestra visión de mundo, a partir de lo que entendemos por la agroecología y la soberanía alimentaria, de nuestras familias, nuestra comunidad, nuestro país y los pueblos del mundo entero.

Comento:
Esa alternativa real ya se está construyendo en muchas partes. Muchas comunidades se han autonomizado lo suficiente como para ofrecer productos a otras y aún hacia las periferias de las ciudades y a ello deberían abocarse las organizaciones campesinas, a llevar alimentos ahora hacia quienes lo necesitan, generar las redes alternativas que no sólo solucionen problemas inmediatos, sino constituyan el tejido de otras maneras de vivir para no tener que depender de cuando van a ganar el gobierno los progresistas y quedar inmovilizados como mero ganado electoral. Si no estan construyendo ahora esas redes alternativas, su discurso queda en meras promesas típicas de los políticos demagogos, que es lo que son. De modo que su credibilidad no puede depender de discursos y llamados. Pero, bueno, los que estamos por construir seguimos haciendo lo nuestro por abajo y apuntando a la formación de comunidades que desarrollen el Buen Vivir retroalimentándose con otras en proceso constante de expansión horizontal.

Sigue el texto:
La lucha de las mujeres bolivianas por mayor participación en espacios de decisión, reconocimiento y respeto de sus derechos; encuentran en la conformación del Estado Plurinacional de Bolivia una de sus principales conquistas. Sin embargo, dicha victoria no sentencia el final de sus luchas sino que constituye la plataforma sobre la cual nuestras organizaciones sociales deben plantearse nuevos retos de cara a la construcción de un mundo alternativo a la lógica capitalista. El 86 % de las mujeres bolivianas desempeña trabajos en el área rural. Cifra que refleja la importancia de este sujeto social en la producción agrícola actual, así como en el proceso de transformación y consolidación de un modelo productivo que conquiste la soberanía alimentaria de nuestros pueblos en armonía con nuestra madre tierra.

Comento:
Mayor participación en espacios de decisión ha alcanzado la mujer boliviana, lo que no se explica, porque no es cierto, ya que solamente se han incorporado algunas mujeres, en marcada minoría, a instancias del aparato administrativo. Pero tienen que decirlo, ya que la organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa es dirigida por el MAS, el partido dirigente.

Sigue el texto:
El capitalismo es el principal enemigo de la soberanía alimentaria de nuestras naciones. Las comunidades campesino-indígenas constituyen, desde la óptica capitalista, el mayor peligro para su plan de saqueo y mercantilización de nuestra madre tierra. La promoción e implementación de paquetes de agro-tóxicos, semillas transgénicas, fertilizantes químicos; conforman estrategias del capital transnacional para fortalecer la cadena de dependencia a la vez que resultan una agresión a gran escala para nuestra madre tierra. La erosión de nuestros suelos, destrucción de su biodiversidad, proliferación de enfermedades en nuestras comunidades, recalentamiento global; son algunas de las consecuencias del modelo de producción agrícola capitalista.

Comento:
Estado de acuerdo con lo anterior, hay que agregar a la burguesía y empresariado nacional y precisar que la propiedad de la tierra es el eje del actual modelo, lo que hay que cambiar de raíz desde la base.

Sigue el texto:
En este sentido creemos fundamental el despliegue de iniciativas que promocionen instancias de información y formación integral para el desarrollo de un nuevo tipo de producción que tenga como objetivo central la recuperación de los saberes ancestrales de nuestras comunidades construyendo una perspectiva de trabajo en conjunto con la Pachamama. Creemos indispensable impulsar acciones que nos permitan mantener soberanía sobre las semillas utilizadas en la siembra, concientizarnos en el uso racional del agua y acceder a obras hídricas que fortalezcan las agriculturas de nuestro pueblo. Toda acción impulsada por el Estado y/u organizaciones sociales en pos de consolidar la producción agroecológica, debe articularse con las comunidades campesinas, sus idiomas, prácticas culturales, nacionalidades.

Comento:
La información y formación son los ejes, por ahí circula la concientización y la adscripción a los programas de estos mentirosos. Las iniciativas deben lanzarse desde ahora mostrando con hechos que la Otra Economía es posible, atrayendo a la gente a organizar las comunidades y la Otra Economía, no sólo formándolos para hacerlo, pues la gente del campo y las propias tradiciones ancestrales saben muy bien como hacerlo, necesitando solamente que se retiren las instituciones y los partidos que los aprisionan. Queda claro que las acciones son impulsadas por los estados, partidos y “movimientos” debidamente controlados, que deben articularse con las comunidades, es decir una máquina aceitada que informa y forma desde arriba. Muy bonito. No es así como se está haciendo en muchas partes, por eso ellos llaman y convocan a “sumarse” a ellos boicoteando las práctivas alternativas ya existentes que se multiplican en todas partes y deben ser aniquiladas y disgregadas para que la población venga a ellos, los salvadores de la patria, que no se salvan ni a ellos mismos.

Sigue el texto:
La presente jornada representa un espacio donde organizaciones de nuestra América y Europa intercambian experiencias de lucha y saberes, aportan a la unidad de nuestros pueblos, fortaleciendo la autodeterminación de nuestras naciones frente al saqueo de nuestros bienes comunes. En este sentido, afirmamos que el hostigamiento a nuestras comunidades campesino-indígenas, el desalojo de sus tierras y la consecuente acumulación por parte de capitales nacionales y transnacionales, la producción a gran escala de monocultivos con valor en el mercado global, la implementación de proyectos mega-mineros a cielo abierto que amenazan las cuencas hídricas ; constituyen diferentes caras del capitalismo extractivista que oprime a nuestros pueblos, amenaza la soberanía alimentaria de nuestras naciones.

Comento:
Suena bien, aunque si le agregamos las alianzas que estos demagogos hacen con el empresariado nacional en sus países, se les desmorona el castillo de naipes y quedan como lo que son: mentirosos.

Sigue el texto:
Por último, expresamos nuestro compromiso y ponemos en marcha la Escuela Nacional de Agroecología a partir de los distintos aportes que hemos tenido como base fundamental para empezar este proceso, que no es una lucha local sino internacional contra los agro-tóxicos y el modo de producción capitalista que tiene como base la mercantilización de la vida. Y con esto, teniendo en vista la formación de los y las campesinas indígenas originarios y los y las trabajadoras del mundo, promoviendo así la soberanía alimentaria de los pueblos.

¡JALLALLA MADRE TIERRA!!!
¡AGROECOLOGÍA!!!
¡PARA VIVIR BIEN!!!
¡INTERNACIONALICEMOS LA LUCHA!!!
¡INTERNACIONALICEMOS LA ESPERANZA!!!

Comentario final:
Las agrupaciones indígenas de Bolivia, entre ellas las dos más importantes, CIDOB y Conamaq, se han retirado del bloque gobiernistas y consideran que más importante que un instituto agroecológico que sólo va a concientizar al campesinado y de paso intentar penetrar dividiendo a las comunidades originarias, hace falta desarrollar más la autonomía de las comunidades, ayllus y markas, así como evitar de facto el avance del capitalismo sobre los territorios, sea con la explotación de recusros naturales, sea impidiendo el paso de la mega carretera brasileña por los territorios de los pueblos originarios. Queda manifiesto que este encuentro ha sido, como otros, una maniobra de la Vía Campesina para intentar acrecentar sus posibilidades de hegemonía continental que han sido puestas en crisis por el avance sostenido de las autonomías indígenas, las luchas contra la minería, en defensa del agua, del territorio y las crisis internas de los gobiernos llamados aún “progresistas”, que se niegan a reconocer que su única posibilidad de desarrollo está en romper con el extractivismo como modelo de acumulación y apoyarse fuertemente en las comunidades para avanzar desde abajo a la conquista de las periferias de las ciudades para efectuar desde la alianza campo-periferias una nueva hegemonía que establezca de facto la Otra Economía de impulso a la producción y consumo de localidades antes que a la acumulación centralizada. Sin esto último la soberanía alimentaria sigue siendo una propaganda demagógica de quienes sólo aspiran a dirigir el poder centralizado aún a costa de las localidades donde residen, producen, viven y se alimentan las personas de carne y hueso, que reordenando los recursos humanos, materiales y naturales de cada espacio local, sean municipios o regiones, no sólo pueden implementar estrategias de autosostenimiento, sino al mismo tiempo practicar la democracia local por medio de asambleas vecinales y comunitarias que subordinen a las instituciones locales.


https://clajadep.lahaine.org