Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: La comuna de Tiltil y los pactos por omisión.

18.04.12

La comuna de Tiltil y los pactos por omisión.

Por el Profesor J

En esta comuna, pequeña en población y grandísima en tamaño y riquezas naturales, significativa desde el punto de vista histórico, geográfico y social, donde miles de temporeros pululan por los fundos buscando trabajo, que no hay en invierno, los partidos han acordado sendos pactos por omisión, el PC para intentar mantener la alcaldía y la derecha para arrebatársela. Las direcciones nacionales de los partidos UDI y RN establecieron el acuerdo de omitirse y apoyar al candidato del PRI, en tanto los partidos del bloque neoliberal de la Concertación aprobaron omitirse para favorecer al PC. Sin embargo en cada bloque han surgido graves problemas. Algunos dirigentes locales y bases de RN se niegan a apoyar al candidato del PRI y han planteado revisar el pacto por omisión, pues tienen más confianza en que derrote al PC uno de los suyos que el priista. En dos semanas se espera una respuesta. Dentro de la Concertación la DC no está muy dispuesta a apoyar al actual alcalde comunista, que para la elección que hizo acceder al PC al actual gobierno municipal con 400 votos de diferencia sobre el candidato de la derecha y además perder un concejal (tenía 2, ahora tiene sólo uno), la DC se rebeló contra el acuerdo de la dirección nacional de ese partido y por mayoría de asistentes al encuentro para refrendar el “apoyo” al PC, decidieron que no lo apoyarían y el candidato comunista hubo de aguantar (había sido invitado para “proclamarlo”) expresiones de ira y rechazo de varios de los presentes. El diputado DC Silver insiste en re-discutir el actual pacto de omisión para la comuna, ya que su delfín, un ex gobernador, tendría posibilidades de éxito y una victoria en Tiltil resultaría en bonos para las próximas elecciones parlamentarias, por lo que se encuentra paseando a su “candidato” por diferentes villas ante la ira del alcalde y del PC.

El PR se extinguió, ya que mantenía cohesión a través de un ex alcalde que falleció hace poco y su viuda es la que mantiene algunos votos visitando y participando en las zonas que su marido había favorecido y grupos de señoras que hacen tejido. Si la viuda va de candidata a concejala, va a rescatar sólo una parte de la base electoral radical y buena parte de ello podría redireccionarse al apoyo del actual alcalde si la señora lo expresa. De allí que el PC la ha rodeado de atenciones y halagos para que vaya a la concejalía, aún a sabiendas de que no va a ganar, es decir, sólo para atraer sus votantes agradecidos al alcalde anterior, aunque mantienen el temor de que la viuda alcance la porimera mayoría en la cifra repartidora. Sin embargo algunos del viejo aparato radical de la zona han levantado severas críticas al desempeño de la Concertación y se han retirado de las lides, por lo que con mayor razón el futuro de la señora es poco auspicioso. El PPD no cuenta con un aparato sólido y sólo puede echar mano de un par de activistas que no modificarán mucho el cuadro. El PS ha sido afectado por la nueva crisis del partido y la salida de dos de sus dirigentes, además que varios cuadros han manifestado que se restan de la vida política por el continuado proceso de subordinación del PS al neoliberalismo y en particular a la DC. De esa manera los aportes reales de la Concertación están conformados por los votos DC y los muy escasos votos que quedan del PR y el PS, ninguno de los cuales conseguirá colocar un concejal, menos el PPD, aunque si lo puede hacer la DC, que tiene un candidato fuerte, de apellido Farías, hijo de un conocido concejal anterior por dos períodos. De esa manera los votos de concejal concertacionista a los demás candidatos irán a reforzar la votación del DC y si van todos los concejales en una sola lista, probablemente alcance también para el concejal comunista, pero eso puede amenazar al DC Farías, por lo que aún está por verse si la falange acepta lista única, ya que el PC no tiene con quien unirse por fuera de la Concertación. Y si la DC consigue lista separada, va a ser muy difícil que el PC consiga colocar a su candidato a concejal, por lo que anda a la siga de candidatos independientes que le permitan sumar cifra repartidora y competir en serio. Sin embargo dos de los más destacados han rechazado la invitación. Falta sólo por ver si la viuda radical en caso de postularse lo haría como PR en la lista Concertación, como PR en sub-pacto con PPD y PC o como independiente en la lista del PC. La otra candidata independiente muy fuerte, actual presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, ha manifestado serias dudas de aceptar la invitación a ir con el PC o con la Concertación, habiendo rechazado tajantemente hacerlo con el PRI. De participar sola o con un bloque no tiene chance de ganar, pero si de restar votos a los independientes y llevarlos a otra lista.

Todo ello favorece de lejos a las candidaturas independientes, donde van tres candidatos a concejal y uno de alcalde, sumándose al apoyo cada día nuevas personas desilusionadas con el actual gobierno del país, con la experiencia pasada de los 20 años pos dictadura y con la administración del alcalde del PC, lo que ha llevado a decenas y decenas de militantes a abandonar ese partido. Así las cosas, en la actualidad, sin haber comenzado la campaña, los resultados pueden verse apuntando en la siguiente dirección.

Concejales:
Bloque RN-UDI
De seguro colocan un concejal, con posibilidades de dos. Van a bajar su votación por el desempeño del gobierno central, en especial RN.

Bloque Concertación:
Igual al anterior, uno seguro si van solos, dos probables, si van junto al PC en una lista más amplia a la Concertación. No hay condiciones aquí para que PS, PPD y/o PR puedan armar un subpacto, aunque tal vez acepten los dos últimos ir con el PC, quien teme solamente que la Sra. Marina llegue a cabeza de lista, por lo que están encima de ella para conocer su decisión final.

PRI
Difícilmente podrá sacar un concejal, ya que aunque vayan en sub-pacto con la Alianza, no tienen para competir con los votos aliancistas. El único que tiene votos PRI es el candidato a alcalde, pero de manera personal, por lo que no tiene condiciones de traspasarlos.

PC
Con grandes dificultades podría colocar un concejal. Nunca dos, pues su votación tiende a decaer (tenías dos antes, pero ahora sólo uno), por lo que podrán interesarse en ir junto a la Concertación, lo que les generará nuevas dificultades a los ojos del electorado, por lo que lo van a pensar mucho. El pacto con el PR y PPD podría significar quedar fuera, por el peso de la candidata radical, ya que aunque el PC anote un solo candidato, si va la Sra. Marina, ella como persona obtiene más votos que el PC.

Independientes:
Colocaremos un concejal, que ya ha ganado de antemano por la simpatía y pujanza que tiene en la región que representa. A su vez en esa región nuestro candidato a alcalde obtendrá la primera mayoría.
En dependencia de la disputa y reparto de los votos, puede llegarse a dos, ya que si alguno de los bloques y partidos anteriores falla en uno, no es posible arrebatarse votos entre los cuatro anteriores ya que son irreconciliables y demasiado diferenciados y conocidos en la comuna como para dudar entre uno y otro. La duda estará en si votan por uno de ellos o no, lo que tenderá a favorecer los votos independientes. Voto que pierde uno de los cuatro anteriores, es voto que viene a los independientes. Entre los jóvenes y nuevos inscritos automáticos, hay un fuerte rechazo a los partidos que favorecerá también a las candidaturas independientes vecinales.

De allí que la tarea es fortalecer el trabajo del candidato independiente de la otra región, donde predominan el PC junto al PS, la Sra. Marina y la actual presidenta de la Unión Comunal. El cansancio de los partidos y la simpatía alcanzada por las actividades sociales y comunitarias de nuestro candidato a concejal, sumados al apoyo que tiene allí el candidato a alcalde independiente desde dos juntas vecinales y varias familias, permiten mantener expectativas sobre el segundo cupo de concejal en esta otra región (hemos dividido la comuna en tres regiones, cada una con un tercio del electorado, para no disputar votos entre nuestros candidatos a concejal). El desarrollo de esta expectativa permitirá avanzar también los votos a nuestro candidato a alcalde, que por ahora se encuentra en el tercer lugar de las preferencias, siendo allí primero el PC y segundo el PRI. Las posibilidades de desarrollo son derivadas de la expansión de nuestro trabajo de base, que ha comenzado con talleres, actividades vecinales y juegos de reciclaje con niños. Además se está constituyendo una agrupación de jóvenes y otra de artesanos.

Más atrasado está el trabajo en la tercera región en que hemos dividido la comuna, pues aún no se decide quien será el candidato allí, habiendo varios postulantes que deberán ser ratificados en asamblea de vecinos. El candidato a alcalde nuestro ya cuenta con un buen apoyo debido a sus vínculos con la agrupación de artesanos y pequeños productores, que colaboran con nuestro trabajo y por ahora cuenta allí con la segunda preferencia, siendo la primera la de derecha, sin embargo allí no obtiene votos el PRI y muy pocos el PC, por los que las perspectivas alcaldicias ahí son altamente promisorias, las que haremos revertir también hacia nuestro concejal. Dentro de esta semana comienzan las actividades con niños y mamás, así como el comité autónomo de salud, que serán la semilla para la continuidad del trabajo independientemente de los resultados electorales.

Nuestro programa de trabajo contempla la creación de núcleos de actividades localizadas por barrios y villas que efectuamos directamente. En tanto en otros lugares las hacemos en conjunto con entidades ya existentes, tales como juntas de vecinos y agrupaciones de artesanos. Todo ello con la intención de hacer más constante el salir de las casas a compartir y hacer actividades conjuntas entre vecinos, además de sentar las bases de la Otra Economía. La Agrupación mapuche trabaja con nosotros y nosotros con ellos, se hacen de conjunto talleres de artesanía, plantas medicinales y orfebrería mapuche. Además nosotros (los autónomos) hacemos talleres de construcción en barro, energía alternativa, reciclaje y varios más, contando además con el reforzamiento escolar, que nos ha abierto muchos caminos, los juegos para niños, y la organización infantil “Salvemos Tiltil”, que se dedica a plantar y cuidar semillas de árboles en almácigos de plástico recuperado para el plan de reforestación de la comuna que comenzaremos en mayo del siguiente año poco antes de las lluvias, con o sin el municipio. Cada niño una vez por semana siembra al menos dos nuevos almácigos a los que se pone fecha y los cuida en casa con apoyo de las familias, contando ya con varios cada uno en su domicilio. Dentro de dos semanas, la agrupación infantil estará presente en todas las villas de la comuna y la idea es seguir multiplicando la iniciativa para llegar a mayo del 2013 con algunos miles de arbolitos. Al mismo tiempo la agrupación infantil ha dado origen a la “fábrica de sueños”, que consiste en construir y producir juguetes, adornos y regalos con material reciclable entre grupos de niños de diferentes lugares para entregarlos de regalo a niños de otras villas, que por su vez hacen lo mismo. La idea no es hacer trueque, sino simplemente el regalo de unos a otros, sin esperar nada a cambio, ya que el que recibe puede dar el suyo o los suyos a otro niño o niña.

También estamos asesorando para el diseño y construcción de emprendimientos productivos autogestionarios con materiales naturales de la comuna, así como la discusión inicial para el “Pueblito de las artesanías y la naturaleza”, una mini villa de artesanos y pequeños comerciantes que aspiran a atraer el turismo y armar una forma de sobrevivencia común. Así como los anteriores hay más ejemplos.

Para la campaña electoral, cada reunión o asamblea culmina con nuevas iniciativas de aplicación inmediata y estamos priorizando por los comités autónomos de salud, que anoten a los enfermos en cama, recién nacidos, etc. de cada barrio en las villas. De esa manera, se gane o se pierda la elección, el objetivo se cumple multiplicando las formas de autoorganización y actividades autónomas entre vecinos horizontalmente por abajo con sus propias manos.

Nuestro programa, que aún está siendo elaborado y ratificado en asambleas de vecinos, contempla entre otros los siguientes puntos:

No se vota nada en el municipio que no haya sido aprobado primero en asambleas vecinales.
No nos reunimos con partidos ni empresarios sin dos o tres testigos vecinos.
Descentralización del funcionamiento municipal, con un funcionario con computador en cada villa.
No entre ni sale un peso del municipio sin entrar de inmediato a Internet.
El municipio hará una asociaciatividad con emprendedores que produzcan con medios naturales de la zona.
No se renueva patente a quienes usan transgénicos, tóxicos o disolventes ácidos que envenenan el agua.
Municipalización de la empresa eléctrica, que ya es municipal y se entrega a un tercero. La electricidad se produce del gas extraído del vertedero de Santiago en que 11 largos trenes diariamente traen a Tiltil la basura de la capital. La empresa KDM vende esa electricidad a la línea central del país, que a su vez vende a la empresa municipal, lo que ha convertido a esta comuna en la más cara del país. La luz que en Santiago sale 15 pesos, en Tiltil cuesta 35 a 40 pesos, calcule si en Santiago una casa consume más como sería en Tiltil.

Está el problema del agua, que se están secando los pozos y para lo cual queremos la reforestación, el del transporte, que es también el más caro del país, donde una persona recorre Santiago de punta a cabo con 600 pesos y aquí un viaje de 40 minutos desde Recoleta cuesta 1.600 pesos. La educación más mala del país, la salud pésima, en fin se trata de una comuna abandonada donde se sólo se arroja lo que no quieren en la capital, como basura, cárceles y similares, por ejemplo: el contenido de los desagües de Santiago, es decir, los excrementos humanos, lo trae a Tiltil la empresa Aguas Andinas, depositándolo en lo que llaman pomposamente la “farfana”, con lo que cultivan el pasto artificial que va a la venta en los supermercados y los envidiosos ahora están metiendo tubos en la farfana para extraer gas como la KDM. También están los relaves mineros de Codelco y AngloAmerican, que tienen los yacimientos en otras comunas y botan el residual contaminado en nuestra comuna. Si nos permiten, vamos a dejar hasta aquí la lista, que aún sigue, pero sirve así para dar una idea del abandono y la inmundicia en que la alcaldía del Partido Comunista nos tiene.

A los que nos llaman “cura de Catapilco” les respondemos que la decencia obliga al PC, que ha ido perdiendo fuertemente la simpatía que tenía antes debido a sus conductas burocráticas y autoritarias, a no presentar candidatura a alcalde. Demostraremos que tenemos más votos que ellos y que entonces son ellos los Catapilco. Y al candidato a alcalde del PRI le decimos que debe estar seguro de que no va a ganar y que no va a poner ningún concejal, ya que el apoyo que creen tener se reduce apenas a algunos votos personales que atraía el actual candidato a alcalde cuando postulaba a la concejalía alcanzando apenas 500 votos que no tienen por donde reproducirse y el alcalde que gane ahora va a necesitar por lo menos unos 3 mil votos, de los cuales ambos contendientes saben que ya estamos por la mitad y que más de esa mitad vamos a obtener mediante el desarrollo creciente de nuestra campaña y de nuestras actividades multiplicadoras.

Ellos lo saben y lo han reconocido al ir ambos encima de nuestro concejal ganador para atemorizarlo y atraerlo a sus filas, llegando al punto de la insistencia y la impertinencia, aún enviando “mensajes” a nuestro candidato a alcalde, al que no se atreven a plantar cara, pero seguirán saliendo con el rabo entre las piernas, pues nuestro compromiso es con los vecinos, la democracia y la comunidad.

Fuera los aliados de la Concertación del municipio de Tiltil.
No a los aliados de la Alianza gobernante.
Apoye la campaña de inscripción de los candidatos independientes autónomos, democráticos, vecinales, comunitarios y ecológicos.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Pre candidato a alcalde independiente, comuna de Tiltil
munindep@yahoo.cl

PD.
Necesitamos apoyo financiero para sacar nuestro periódico quincenal “COMUNIDAD”. Podría usted colaborar con algo aunque sea baja cantidad? Los muchos pocos hacen lo mucho.
Escríbanos. Gracias de antemano.


https://clajadep.lahaine.org