Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Carlos Fuentes declara que los tres candidatos mexicanos son mediocres

02.05.12

Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 12

Buenos Aires, 1º de mayo. El escritor mexicano Carlos Fuentes lamentó hoy que los candidatos a la Presidencia de su país, que celebrará elecciones el primero de julio, sean “mediocres o poco interesantes”.

“La política tiene que ponerse a la altura de la sociedad, no a la inversa. La sociedad en América Latina es más fuerte que la política”, sostuvo en un encuentro con la prensa, con motivo de su visita a Buenos Aires para participar de la 38 Feria Internacional del Libro.

“A mí me parecen candidatos mediocres o poco interesantes los tres. No nos están ofreciendo ninguna novedad, nos dan retórica. Va a haber momentos interesantes, como los debates por televisión, porque hay gente más hábil en el debate de televisión que otra”, respondió Carlos Fuentes, uno de los grandes exponentes del boom de la literatura latinoamericana, a pregunta de Dpa.

“Había un excelente candidato por la izquierda, que es el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. No ganó, yo lo hubiera apoyado. A ninguno de los tres apoyo, pero los critico”, dijo respecto de Josefina Vázquez Mota (PAN), el centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto (PRI).

“Voy a estar atento a lo que dicen; voy a escribir, pero no soy partidario de ninguno”, manifestó el autor de La región más transparente.

Carlos Fuentes, una de las presencias más esperadas en la feria, pronunciará la conferencia magistral Novela e historia, en la sala José Hernández, de la que no quiso adelantar el contenido. Asimismo, eludió hacer declaraciones sobre política argentina.


https://clajadep.lahaine.org