Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Increible. Humala insiste en proyecto Conga. Comuneros instalan resistencia pacífica y dan plazo al gobierno para desistirse

03.05.12

Se declaran en “resistencia Pacífica”
Zonas Mineras de Perú

Lima, 29 Abr (Notimex).- La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) se declaró hoy en “resistencia pacífica” y reclamó que el gobierno suspenda el proyecto Conga, en la norteña región de Cajamarca.

Tras una asamblea regional en la andina población de Juliaca, la Conacami emitió un comunicado en el que advirtió que defenderán los derechos de las comunidades campesinas frente a la imposición que pretende realizar el gobierno que avala el proyecto minero.

Rechazó la visión que tiene la empresa Yanacocha, operadora de Conga, que asegura que este proyecto es una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca, en el norte de Perú.

Autoridades y campesinos de esas zonas rechazan un Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga y consideran que este traerá contaminación y afectará dos de cuatro lagunas y, por tanto, no es sostenible.

Sin embargo, Yanacocha y el gobierno consideran que Conga, en el que se estiman invertir unos cuatro mil 800 millones de dólares, representaría más agua para su zona de influencia.

La empresa se ha comprometido que antes de iniciar sus operaciones construirá cuatro reservorios que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación.
—————————

El presidente del Frente de Defensa Ambiental Regional de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, advirtió a la gestión de Ollanta Humala que no aceptará “maquillajes” para el proyecto minero Conga, el cual “no se llevará a cabo”.

“No lo vamos a aceptar. Conga no va así quieran adornarlo con actitudes como ésta. Solo estamos esperando la respuesta del presidente Humala para que declare inviable el proyecto Conga”, aclaró el dirigente al diario La República.

Como se recuerda, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, propuso un pacto social con el Gobierno Regional de Cajamarca para que la firma Yanacocha, que llevaba a cabo el polémico programa, culmine el mismo y garantice además el desarrollo social del departamento.
—————————————-

Lima -
El exemerretista y presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, aseguró que no tiene nada que dialogar con el presidente Ollanta Humala y lo emplazó a declarar la inviabilidad del proyecto minero Conga.

“¿Diálogo? ¿Sobre qué vamos a dialogar? Lo único que le queda al gobierno es pedirle a Newmont que desista de la implementación del proyecto y declararlo inviable”. afirmó en declaraciones a Exitosa Noticias.

También sostuvo que no se le faltó el respeto a los viceministros que llegaron a Cajamarca a fin de explicar el informe pericial internacional sobre el impacto ambiemtal del proyecto.

“Nadie le ha faltado el respeto a los viceministros. Ellos han convocado a audiencias públicas y se han permitido explicar lo que ellos defienden y nosotros les hemos sabido responder sin faltar el respeto y, de manera cordial. Se les ha dicho que no hay nada más que dialogar y que hagan el esfuerzo para convencer a Humala para que declare la inviabilidad del proyecto”, puntualizó.

Da ultimátum al Gobierno. Luego de asegurar que se encuentra planeando un paro nacional con la llamada Asamblea General de los Pueblos, Saavedra dijo que el presidente Ollanta Humala tiene “hasta el 30 de mayo” para vetar Conga.
————————————————–

Dirigentes instalan frentes de defensa hasta en los caseríos de Cajamarca
Martes, 01 de mayo de 2012 | 5:00 am

El Comando Unitario de Lucha contra el proyecto minero Conga se ha propuesto conformar frentes de defensa también en los centros poblados menores y caseríos de Cajamarca para canalizar acciones con miras al paro del 31 de mayo.

Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc, refirió que solo en Bambamarca, localidad que tiene quince centros poblados menores, ya se instalaron siete frentes.

También han puesto especial atención en el fortalecimiento de los lugares de mayor resistencia al proyecto Conga, como son las comunidades de Piedra Redonda, Colinas Verdes, El Ámaro y El Alumbre.

Explicó que estas comunidades ubicadas muy cerca de las lagunas de Conga lucharon activamente y no vendieron ni una hectárea de sus tierras a la empresa Yanacocha.

Al respecto, el presidente del Frente de Defensa Regional de Cajamarca, Ydelso Hernández, informó que el 10 de mayo habrá una asamblea de rondas campesinas en la provincia de San Pablo para restablecer ahí un frente provincial.

La oficina de prensa de Yanacocha informó que aún evalúa el costo que generará cumplir las recomendaciones para ejecutar el proyecto Conga.
———————–

Convocan nueva huelga indefinida contra proyecto minero Conga

Dirigentes de Cajamarca dieron un ultimátum al gobierno del presidente Ollanta Humala, para que declare inviable el proyecto minero Conga. Organizaciones políticas, sociales y campesinas de la región Cajamarca, en el norte de Perú, convocaron este lunes a una huelga indefinida para el próximo 31 de mayo, en rechazo a la aprobación del proyecto minero aurífero Conga.

La decisión fue tomada luego de una reunión que se prolongó durante diez horas y que fue convocada por el Frente de Defensa de Cajamarca, que preside Wilfredo Saavedra, un dirigente acusado de “extremista” por el Gobierno.

Al término de la reunión, los participantes anunciaron la convocatoria de la huelga en su región para el 31 de mayo, aunque señalaron que esta medida se dejará sin efecto si el presidente Ollanta Humala declara “inviable” el proyecto.

Informaron, además, que a partir del próximo viernes los comuneros de la provincia de Bambamarca vigilarán las cuatro lagunas que, según el proyecto, serán desaguadas para excavar la mina.


https://clajadep.lahaine.org