Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Hñähñus, el pueblo que lucha contra el olvido

03.05.12

Hñähñus, el pueblo que lucha contra el olvido
Año con año se reúnen para conservar sus tradiciones y preservar su idioma

Martes 01 de mayo de 2012 Dinorath Mota | El Universal

PACHUCA

Al menos medio millón de habitantes de Hidalgo —entidad con 2 millones 665 mil habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)— pertenecen a tres grupos indígenas. El más importante por el número de pobladores es el Hñähñu, con cerca de 250 mil integrantes, 50% de los cuales aún hablan su lengua materna.

Asentados en el Valle del Mezquital, y una variante en la región Otomi-Tepehua, los indígenas hñähñus sobreviven por medio de la migración, principalmente hacia Estados Unidos, proyectos productivos aterrizados en balnearios y parques acuáticos, además de las artesanías elaboradas con ixtle y maguey, las únicas plantas que se producen en su tierra de clima árido

Hace 35 años, en Patzcuaro, Michoacán, pobladores de Ixmiquilpan, corazón del Valle del Mezquital decidió crear el Consejo Supremo Hñähñu, “una organización que nace por la necesidad de tener presencia y fuerza, de ser escuchados, no sólo en el plano social, también en el político”, explica su líder político Roberto Pedraza Martínez.

Durante siglos, afirma, los indígenas han sido invisibles en todos los aspectos. “Nosotros sentíamos que para los indígenas no llegaban las oportunidades y había que buscarlas y detonar el desarrollo de nuestro pueblo que estaba sumido en la marginación”, señala.

El fortalecimiento de la infraestructura fue una de las primeras acciones que se llevaron a cabo en el Valle del Mezquital, donde algunas comunidades conocieron un televisor hace apenas 42 años. La pobreza del Valle del Mezquital en los años 70 fue comparada con algunas regiones de África.

La migración que ha caracterizado a esta parte del estado, precisa Roberto Pedraza, comienza con los “braceros” en México. La falta de empleo que sigue como un lastre en las demarcaciones del Valle, originó que miles de familias migraran a los Estados Unidos. Las cifras oficiales indican que 250 mil hidalguenses han dejado sus comunidades de origen, pero datos de organizaciones de migrantes asentados en la Unión Americana reportan 320 mil.

Tras la necesidad de coincidir en la cultura y la lengua, desde hace 21 años, el 1 de mayo, se lleva a cabo el encuentro anual del Pueblo Hñähñu, en el que participan hasta 20 mil personas. “Éste ha tenido variantes. Antaño era sólo para convivir y mantener las tradiciones, pero ahora lo que se busca es seguir fortaleciendo a nuestro pueblo”, afirma Pedraza.

Entre el trabajo y las acciones de este grupo hñähñu está la preservación del idioma. “Sabemos que es difícil y mientras nosotros apenas damos unos cursos, los jóvenes ven televisión y adoptan otras formas de pensar”. Pero al parecer lo han conseguido. De acuerdo con Luis Vega Cardona, presidente del Consejo Supremo Hñähñu, el censo del 2005 tenía una población hablante de apenas 95 mil, para 2010, esta se incremento a 115 mil.

Vega Cardona lamenta la discriminación que han vivido los grupos indígenas, lo que originó que estos perdieran su cultura y su lengua.

Se prendieron los focos rojos con ello, pero los tiempos de vergüenza por ser indígena han quedado atrás. “Finalmente los jóvenes han entendido que es un orgullo ser indígena; antes era una afrenta, era vergonzoso y se escondía”, señala.


https://clajadep.lahaine.org