Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comuneros guatemaltecos en resistencia contra hidroeléctrica destruyen municipalidad y ocupan cuartel militar. Gobierno decreta estado de sitio

03.05.12

Estado de sitio en poblado de Guatemala tras disturbios

2 de Mayo del 2012,
Reportero: Redacción Once Noticias ,
Once Noticias.

El gobierno de Guatemala decretó estado de sitio en una población indígena del departamento de Huehuetenango, a 80 kilómetros de la frontera con México, después de violentos disturbios que dejaron un muerto y tres heridos.

Los hechos ocurrieron en la población de Santa Cruz Barillas, donde un grupo de habitantes protestó contra la construcción de una hidroeléctrica.

Los inconformes dañaron el palacio municipal y golpearon a varios soldados, además de robarles sus fusiles.
———————–

Capturan a 8 bajo estado de sitio en comunidad de Guatemala
02 de mayo de 2012 • 18:03

ROMINA RUIZ-GOIRIENA

El ejército reportó el miércoles la captura de ocho personas en una región del norte de Guatemala fronteriza con México donde el presidente decretó estado de sitio, luego de una multitud de campesinos atacaron con machetes y armas de fuego el destacamento militar de la localidad.

El vocero del ministerio de la Defensa, Rony Urízar, indicó que los detenidos son sospechosos de haber estado entre las 200 personas “encapuchadas” que protagonizaron los incidentes que el martes desencadenaron la declaratoria de “sitio” en Barillas, una comunidad del departamento de Huehuetenango fronteriza con México, ubicada a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital. Las autoridades reportaron varios heridos en la agresión, pero no se tienen cifras precisas.

El estado de sitio otorga el control de la zona a los militares, a quienes se les faculta para realizar detenciones de personas sin orden de juez, intervenir o disolver cualquier organización o agrupación y “reprimir por los medios preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados a las circunstancias, cualquier acción individual o colectiva que fuere contraria a las disposiciones, acuerdos u ordenanzas dictadas para el restablecimiento de la normalidad”, según la ley guatemalteca de Orden Público.

En la región donde se decretó el estado de sitio, existe malestar entre sectores de la población por un proyecto hidroeléctrico que tendrá repercusiones en varias propiedades.

El vocero del ministerio Público, Ricardo Marroquín, ratificó la información sobre las capturas pero dijo desconocer de qué delitos son sindicados los sospechosos.

Walter Romerio Velásquez, fiscal distrital de Huehuetenango, dijo a The Associated Press que se dirigía a Barilla para supervisar hallanamientos.

“En estos momentos estamos buscando las armas robadas y también sabemos que hay personas que poseen armas que no están registradas”, explicó Romerio.

Agregó que “de encontrar a personas que tengan en su posesión armas de fuegos sin autorización, deberán ser incautadas de inmediato”.

Urízar declaró a la AP que a la zona “se han enviado 100 soldados de refuerzo y 160 agentes de la policía”.

Romerio contó que en el transcurso de su viaje vio tropas desplazándose por la carretera.

El presidente Otto Pérez Molina, un general retirado del ejército es el primer militar que gobierna el país desde que se reinstaló la democracia en el país en 1986, después de décadas de gobiernos marciales que participaron en una cruenta guerra con las guerrillas marxistas y represión contra los opositores que se saldó después de 36 años con más de 200.000 muertos y desaparecidos, en su mayoría civiles, entre campesinos indígenas, líderes sindicales, sociales, universitarios.

En la mañana, el presidente defendió su decisión de decretar un estado de sitio y culpó a los participantes de ser colaboradores del narcotráfico, que opera ampliamente en esa remota y porosa frontera con México.

El representante de la Oficina del Alto Comisionado las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Alberto Brunori, señaló que líderes comunitarios en Barillas habían informado de actos de intimidación con anterioridad a la toma del destacamento.

“Teniamos varios reportes en Huehuetenango reportando hostigamiento, presuntamente por (el proyecto de construcción de) la hidroeléctrica pero son reportes que hay investigar”, explicó Brunori.

Agregó que la OACNUDH estaba coordinando con las autoridades para poder enviar a un grupo de observadores a Barillas para asegurar que sea un proceso pacífico.

Durante años campesinos y grupos defensores de los derechos humanos en Guatemala han denunciado a empresas y particulares, muchas veces con anuencia del gobierno. para despojar a campesinos de sus tierras en diferentes regiones del país para ampliar proyectos agroindustriales o de generación hidroeléctrica.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló en marzo que el organismo judicial emitió en el 2011 al menos 44 órdenes de desalojos de tierras por diferentes causas.

La mayoría de los desalojos ocurrieron en el Valle de Polochic (Alta Verapaz), los cuales afectaron a 732 familias quekchíes, 139 campesinos en el departamento de Retalhuleu y 69 familias en Petén.

El anterior gobierno de Alvaro Colom decretó estado de sitio en los departamentos de Petén y Alta Verapaz, en diferentes momentos de su gobierno, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico que afectaba esas regiones.
————————————————

Decretan estado de sitio en poblado de Guatemala
El Reportero / EFE
Guatemala, 02 de Mayo de 2012

El gobierno guatemalteco emitió la declaratoria por los disturbios violentos que dejaron al menos un muerto y tres soldados heridos en Santa Cruz Barillas

El Gobierno de Guatemala decretó un estado de sitio en la población indígena de Santa Cruz Barillas (Huehuetenango) después de violentos disturbios que dejaron al menos un muerto y tres soldados heridos, informó hoy una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, explicó a periodistas que la decisión de suspender las garantías constitucionales en el poblado, ubicado a 415 kilómetros al noroeste de la capital, la adoptó anoche el Gabinete de Seguridad, tras los disturbios.

López, sin embargo, no detalló por cuánto tiempo se decreta la medida ni qué garantías constitucionales serán suspendidas y explicó que hoy en horas de la mañana se hará un anuncio oficial al respecto.

El ministro explicó hoy a un noticiero de televisión que “ayer hubo un ataque que todavía no estamos claros cómo ocurrió, pero hubo una persona fallecida”, en Santa Cruz Barillas.

Un grupo de habitantes protestó contra una empresa que construye una hidroeléctrica y, según el ministro, integraron una turba que primero destruyó de forma parcial el edificio de la municipalidad.

“Algunas personas se refugiaron en el destacamento militar y la turba ingresó al cuartel, golpeó a soldados y se robaron armas”, manifestó.

El portavoz del Ejército, Rony Urizar, explicó hoy a periodistas que al menos tres soldados resultaron heridos y que la turba se robó al menos tres fusiles y una pistola.

Los soldados, indicó, están en buen estado de salud.

López manifestó que el estado de sitio que se declaró es para recuperar la gobernabilidad creada por los disturbios en los que murió una persona, que no ha sido identificada.
—————————–

Conflicto por hidroeléctrica en Guatemala deja en estado de sitio a poblado maya.
Guardias mataron un indígena, lo que habría motivado la revuelta.

Organización Editorial Mexicana
2 de mayo de 2012
DPA

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, ratificó hoy el estado de sitio decretado en un poblado maya a raíz de un conflicto generado por la construcción de una hidroeléctrica y que el martes dejó un muerto y varios heridos.

Al hacer el anuncio en conferencia de prensa este miércoles, el mandatario guatemalteco señaló como “delincuentes” a los responsables de instigar a una turba que penetró en un cuartel militar en el municipio de Santa Cruz Barillas, fronterizo con México, en el departamento de Huehuetenango, al norte de Guatemala.

Pérez no descartó que estas personas formen parte del crimen organizado, posiblemente del narcotráfico, y cuyo interés haya sido justificar el rechazo a la presencia del ejército en esa zona utilizando como argumento la oposición a la construcción de la hidroeléctrica.

El municipio fue este día virtualmente invadido por cerca de mil efectivos, tanto del ejército como de la Policía Nacional Civil (PNC), y se anunció que la situación está bajo control.

Las autoridades informaron que hay 21 órdenes de captura contra los supuestos responsables y Pérez dijo que espera que éstas sean ejecutadas en el curso de las próximas horas.

“No estoy dispuesto a permitir estos hechos y por eso se está ordenando el estado de sitio. Estoy pidiendo la colaboración del Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público, para que se ejecuten las órdenes de captura contra los responsables de haber agredido a las autoridades”, afirmó.

Los disturbios se registraron el martes tras la muerte de un indígena, supuestamente por agentes privados de una empresa que construye la hidroeléctrica, de acuerdo con las primeras investigaciones.
———————–

Presidente ratifica estado de sitio en población indígena

02/05/2012
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ratificó hoy el estado de sitio en la población indígena de Santa Cruz Barillas (Huehuetenango), escenario el martes de violentos disturbios que dejaron un muerto y varios heridos.

El mandatario explicó, en rueda de prensa en Casa Presidencial, que ya había firmado el acuerdo gubernativo por medio del cual se decretó la medida, que durará 30 días.

Los disturbios se registraron ayer tras la muerte de un indígena, supuestamente por agentes privados de una empresa que construye una hidroeléctrica en Santa Cruz Barillas, 415 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca, de acuerdo con las primeras investigaciones.

Más de 300 pobladores se integraron en una turba que hizo destrozos en la comunidad y llegaron hasta el cuartel militar, de donde se robaron cuatro fusiles, tres de los cuales ya fueron recuperados, según el portavoz del Ejército, Rony Urizar.
————————

Región de Guatemala en estado de sitio tras toma de destacamento
01:23 pm - AFP

El ministro de Gobernación declaró el estado de sitio en una región norteña de Guatemala el martes por la noche después de que más de 200 personas encapuchadas blandiendo machetes y palos, y con armas de fuego tomaron un destacamento militar en Barillas, en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla anunció el envío de tropas militares y fuerzas policiacas desde la capital para restaurar el orden. Dijo que también había ordenado una investigación para corroborar los hechos.

Las autoridades guatemaltecas informaron que las personas habían evacuado el destacamento militar pero que la situación caótica persistía con viviendas encendidas y obstáculos en la ruta hacia Barillas.

El vocero del ministerio de Defensa, Rony Urizar, dijo que el disturbio se produjo a raíz de que una persona fue abatida a tiros la misma tarde del martes y que los habitantes querían exigir justicia.

“La turba de más de 200 personas se infiltró en el destacamento militar, golpeando a soldados y oficiales”, explicó Urizar a The Associated Press durante una conversación teléfonica.

Agregó que, “ellos creen que el asesinato del fallecido tiene que ver con la presunta presión que estaba ejerciendo una empresa de hidroeléctrica en la zona”.

El altercado entre militares y civiles dejo herido a un militar con lesiones en la cabeza el cual fue transportado al hospital. También desaparecieron tres soldados armados pero fueron encontrados en horas de la noche, señaló Urizar.


https://clajadep.lahaine.org