Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Después de manifestaciones y cortes de carreteras, indígenas Ngobe Buglé de Panamá entran en proceso de consulta interna para evaluar ley minera y si siguen las protestas

03.05.12

Indígenas en periodo de consultas sobre reciente ley minera

2012-04-17 — 7:29:00 AM — Los indígenas de la comarca Ngöbe Buglé dejaron saber que luego del cese de las manifestaciones y cierres en la panamericana, regresaron a sus tierras y entraron en un proceso de consulta sobre la recién aprobada ley de minería.

Celio Guerra, presidente del Congreso General Ngöbe Buglé, indicó que están realizando visitas a todos los que pertenecen a la etnia para que cada uno conozca lo que se aprobó como Ley, y luego de esto será el propio pueblo quien tiene la decisión si regresa a la lucha y a las protestas.

Por su parte, Toribio García, también dirigente indígena señaló que están llegando a todas las comunidades para informarles los hechos acontecidos durante los días de luchas en los diferentes puntos donde hubo presencia indígena.

García también expresó que ahora se han detenido a revisar los heridos que quedaron de los enfrentamientos y que no fueron atendidos; al igual que dejo saber que es ahora cuando se están analizando todos los incidentes de los cuales fueron víctimas.

El dirigente indígena recalcó que ahora el pueblo tiene la última palabra; si regresa o no a las protestas a los cierres en la vía Interamericana.

Las declaraciones de ambos dirigentes se dieron en la ciudad de Santiago, mientras participaban de un encuentro con jóvenes líderes comunitarios.


https://clajadep.lahaine.org