Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Niña de 13 años escapa del reclutamiento forzado de las Farc

03.05.12

En Colombia, es la primera vez que una menor con estas características se acoge a la ley.

Una menor de 13 años, perteneciente a la comunidad emberachamí, que había sido reclutada por el frente Aurelio Rodríguez de las Farc en zona rural de Tadó (Chocó), se desmovilizó el pasado domingo en el corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico (Risaralda), ante las tropas de Artillería No.8 del Batallón San Mateo.

La menor, que aseguró haber sido obligada a unirse a este grupoarmado, huyó para retornar a su resguardo, donde estuvo hasta hace un mes, pues fue reclutada nuevamente. La presión y las amenazas de muerte de las que fue víctima, al igual que sus padres, no le dejaron otra alternativa que retomar las armas y volver a ser alias ‘Luz’.

En su relato a los uniformados que la recibieron en Santa Cecilia, la menor recordó el caso de su hermano, quien como ella ingresó al mismo movimiento armado cuando era menor de edad, pero hasta la fecha no sabe nada de él y teme que esté muerto, según confirmaron fuentes de la Octava Brigada.

Agregaron que “es la primera vez que una menor indígena se acoge a ley de desmovilización. Con estos hechos se ve reflejado cómo las Farc continúan violando el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos de los niños al reclutar indígenas y menores de edad, quienes son ajenos al conflicto”.

El comando de esta Unidad Militar, hizo un llamado a los demás integrantes de estos grupos ilegales a que dejen las armas y se amparen en el Gobierno Nacional. La menor desmovilizada fue en principio puesta a disposición de la Policía de Menores de Pereira, pero ahora se encuentra bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

María Consuelo Montoya Puerta, directora del ICBF en Risaralda, señaló que “primero se hace un proceso de restablecimiento de derechos, luego una consulta previa con el Ministerio del Interior y los gobernantes del resguardo al quepertenece, para así definir su situación legal y saber si se reintegraa la comunidad o se da en adopción. De la misma manera se consulta a la familia y a la niña, porque ella ya puede decidir y opinar”.


https://clajadep.lahaine.org