Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Indígenas pataxó ha-ha-hae de Brasil ocupan tierras usurpadas y Tribunal ordena que se restituya a las comunidades 54 mil hás.

03.05.12

Restituye Supremo Tribunal Federal de Brasil tierras a indígenas
2012-05-03

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió este miércoles, por siete votos contra uno, restituir a la etnia “pataxó ha-ha-hae” un área de 54.000 hectáreas en el sur del estado de Bahia (noreste) ocupadas por hacendados y empresas agropecuarias.

La solicitud de restitución fue presentada hace casi tres décadas por la Fundación Nacional del Indio (Funai) para garantizar a los indígenas el derecho de propiedad y usufructo exclusivo de la reserva Caramuru Paraguassu, localizada en los municipios bahianos de Carnacan, Pau-Brasil e Itaju do Colonia.

El caso no figuraba en la agenda de la sesión del STF, sin embargo se incluyó para atender un pedido de la ministra Carmen Lucia, quien alegó que la situación en el lugar era grave, debido a que los indígenas estaban ocupando el área por la fuerza y la tensión con los hacendados se agravaba.

Los ministros de la STF rechazaron la devolución de tierras fuera de la reserva Caramuru Paraguassu, que eran reivindicadas por los indígenas con apoyo de la Funai, sobre la base de estudios que indicaban que también habían sido ocupadas por ellos.

Aunque el derecho de los indígenas está garantizado, los ministros no definieron cómo será hecha la desocupación de los hacendados, situación que quedará a cargo de la Unión brasileña.

El reclamo de los “pataxó ha-ha-hae” ganó repercusión nacional en 1997, cuando el indígena Galdino Jesus dos Santos murió quemado por jóvenes de clase media de Brasilia, donde se encontraba con una comitiva para presentar sus argumentos.


https://clajadep.lahaine.org