Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Comuneros desconocen acta que avalaría autopista Toluca-Naucalpan

03.05.12

Comuneros desconocen acta que avalaría autopista Toluca-Naucalpan

Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 37

Lerma, Méx., 2 de mayo. Comuneros de San Francisco Xochicuautla desconocieron hoy el acta de la asamblea realizada el pasado lunes, cuando el presidente de bienes comunales de la localidad logró el aval del pueblo para autorizar al gobierno del estado de México concluir la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, que pasará sobre el área natural protegida Parque Natural Otomí-Mexica.

Los campesinos informaron que solicitarán a las autoridades agrarias invalidar dicha acta, ya que, dicen, tienen pruebas de que al momento de someter a votación el tema de la autopista hubo más votos que comuneros existentes en la reunión. Argumentaron que el resultado de la consulta fue muy estrecho, ya que hubo 187 votos a favor, 183 en contra y seis nulos.

Las obras de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan se iniciaron hace cuatro años y se tenía previsto que fuera inaugurada en 2010 por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, pero los trabajos han tenido retrasos debido a la oposición de los habitantes de San Francisco Xochicuautla, ubicada en la zona boscosa de Lerma.

Este miércoles, en conferencia de prensa, más de una veintena de comuneros denunciaron también que autoridades del gobierno mexiquense y la concesionaria de la autopista, constructora Autovan SA de CV, se han dedicado a dividir a los pobladores para lograr su objetivo.

Recientemente, revelaron, se han detectado vehículos con policías ministeriales que rondan los domicilios de aquellos que se oponen al proyecto carretero. Algunos han cedido a los actos de intimidación, o bien por alguna recompensa económica que reciben “por debajo del agua”.

Expusieron que su rechazo a la vía se debe al deterioro ambiental que ocasionará en la zona, ya que, asegura, se pretende talar más de 10 mil árboles en un área natural protegida, considerada fundamental para la recarga de los acuíferos.


https://clajadep.lahaine.org