Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Wallmapu: Huilliches preparan manifestación contra hidroelectrica Pilmaiquén

03.05.12

Huilliches preparan manifestación contra hidroelectrica Pilmaiquén

Bajo el nombre “Jornada de Apoyo a la Resistencia Williche del río Pilmaiken”, las comunidades hulliches que habitan la zona del río Pilmaiquén y aquellos que respaldan la oposición a la construcción de la represa, se reunirán este viernes en Osorno.

Por Equipo El Vacanudo
3 de mayo 2012

Una convocatoria amplia a defender el territorio huilliche del río Pilmaiquén es el que realizó la Red de Apoyo a los Lof en conflicto del río Pilmaikén para este viernes 5 de mayo en el Museo Interactivo de Osorno a las 17:00 horas.

“Los Lof en conflicto del Río Pilmaiken hacemos un llamado, a la sociedad civil consciente, organizaciones sociales, populares, indígenas e individualidades nacionales e internacionales a solidarizar con la lucha de resistencia a los proyectos hidroeléctricos que se pretenden construir en el Río Pilmaiken; ya que estos destruyen el territorio ancestral y los lugares sagrados patrimonio cultural milenario de las comunidades Mapuche - Huilliche de la comuna de Río Bueno”, señalan en la convocatoria.

El llamado se da justo cuando el caso de la represa de la hidroeléctrica Pilmaiquén se encuentra en la justicia debido al ataque incendiario sufrido por una empresa contratista, el que fue denunciado por el intendente y la gobernadora subrogante.

El encuentro de este viernes tiene como objetivo también la formación de un movimiento social amplio por la defensa del agua, la tierra y la vida. Por lo que se realizarán charlas sobre temas como la Defensa de los lugares sagrados y el Territorio Williche; Resistencia en el Río Pilmaiquen; Criminalización de las demandas Territoriales Mapuche; Ley Antiterrorista y Prisión Política; Situación actual de los presos Políticos Mapuche; Impacto de las centrales hidroeléctricas sobre el medio ambiente; Capitalismo contra las culturas originarias; Historia de la usurpación en el territorio del Pilmaiquén.


https://clajadep.lahaine.org