EL SUMAK KAWSAY
Luis Macas, dirigente de la Conaie
Saludos cordiales y gracias por la invitación a compartir las ideas y reflexionar juntos,
para comprometernos todas y todos en una minga de pensamientos, para contribuir en la
construcción de una propuesta alternativa al sistema que nos oprime y nos explota. Por
cierto, estas acciones y hechos causan terror a los representantes de los Estados, a sus
gobiernos, a la clase dominante y, nos califican de obstáculo al progreso, o que
simplemente nos oponemos, protestamos, sin propuesta alguna, lo cual es totalmente
falso.
Pero, ¿cuál es la esencia y el origen del Sumak Kawsay? Partimos desde el imaginario
de la sociedad, -se dice- que “ésta frase indígena, significa el desarrollo, el crecimiento
económico, el bienestar económico, por lo que se incorporó a la Constitución de la
República, y gracias a que hoy es un precepto constitucional,-esta frase indígena- ha
cobrado fuerza y validez”.
Por lo tanto, se cree que el concepto del Sumak Kawsay, aparece por casualidad en la
Constitución de la República Ecuatoriana”. Efectivamente es un precepto
constitucional, y lo que deberíamos preguntarnos: ¿por qué y para qué en la
Constitución de la República?, pues, es necesario una explicación.
Para los Pueblos Indígenas o las Naciones Originarias, este concepto es producto de
todo un acumulado histórico milenario, proviene desde su vivencia de hace miles de
años, así como de las experiencias de lucha de resistencia de nuestras Naciones. Por lo
tanto, este concepto no aparece de la casualidad, ni nace en la Constitución de la
República Ecuatoriana, el Sumak Kawsay, se origina en el centro de la vida
comunitaria, es la esencia del sistema de vida comunitaria y se explica en el ejercicio
y práctica cotidiana de nuestras comunidades, es lo vital de la matriz civilizatoria de
nuestros Pueblos, que aún tiene vigencia, a pesar de la interrupción violenta de la
colonialidad y la agresión del modelo capitalista.
Desde esta perspectiva es necesario, algunas precisiones con relación al concepto del
Sumak Kawsay y su significdo:
Su verdadero significado, proviene del Quechua o Quichwa y contiene dos conceptos y
expresiones como sigue: SUMAK y KAWSAY.
SUMAK, significa plenitud, grandeza, lo justo, completamente, lo superior.
KAWSAY, es vida en realización permanente, dinámica y cambiante. Es interacción de
la totalidad de existencia en movimiento, la vida entendida desde lo integral, es la
esencia de todo ser vital. Por tanto, Kawsay es, estar siendo.
El Sumak Kawsay, es la vida en plenitud, es el resultado de la interacción, de la
existencia humana y natural. Es decir, que el Sumak Kawsay es el estado de plenitud de
toda la comunidad vital. Es la construcción permanente de todos los procesos vitales, en
las que se manifiesta: la armonía, el equilibrio, interno y externo de toda la comunidad
no solo humana, pero también natural. A esta orientación o sistema de vida, desde la
concepción y práctica comunitario se le denomina la fase superior de la vida: el Kapak
Ñan.
Al traducir los dos conceptos del kichwa al español apreciamos que no es exacto el
significado del Sumak Kawsay. No se puede traducir como Buen Vivir, porque al
traducir a la lengua original significa Alli Kawsay, que hace relación a lo bueno, a lo
deseable, a la conformidad.
Por lo tanto, Alli Kawsay no guarda el mismo significado que el Sumak Kawsay, no se
corresponden ni en lo semántico, ni como pensamiento, el Sumak Kawsay al traducir
como Buen Vivir, disminuye su verdadero significado. Mientras el Sumak Kawsay es
una institución, una vivencia que nace de las entrañas del sistema de vida comunitario y
solo es aplicable en este sistema. El concepto del Buen Vivir, desde la visión occidental
corresponde al pensamiento del sistema vigente y se inscribe en su modelo, aplicable a
mejorar este sistema. Por lo que consideramos, que el Sumak Kawsay y el Buen Vivir,
son dos concepciones totalmente contrapuestas.
El Sumak Kawsay, es más que Buen Vivir. Buen Vivir, se traduce al kichwa: Alli
Kawsay, cuyo significado es conformidad, alcanzar el estado de bienestar, vivir mejor, o
que equivaldría decir también, prosperidad económica, comodidad, que no se compara
con el verdadero significado del Sumak Kawsay.
El Sumak Kawsay, es entonces, la vida en plenitud, o la vida en esplendor, expresa lo
supremo, la vida en el sistema comunitario.
Entonces, la resistencia y la vigencia del Sumak Kawsay al no ser adaptable al sistema
actual es una propuesta para superar este modelo nefasto y construir el sistema
comunitario. Creemos que no puede incrustar, o incorporar al modelo de desarrollo ni
puede ser un apéndice de este sistema ni de este modelo de Estado, sino hay que
transformar fundamentalmente las viejas estructuras del Estado y la institucionalidad
vigentes y construir una nueva, pero hecha con nuestras manos, con las manos del
pueblo. No se trata, de una propuesta para indígenas, sino para la humanidad, es más,
consideramos que es una construcción de una opción de vida para todas y todos.