Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Partido de Evo Morales declara que los conflictos sociales son promovidos por la derecha. O sea, no hay oposición popular ni derechos a reclamar. El que protesta es enemigo. Ese cuento es viejo

06.05.12

EL MAS se declara en emergencia y pide agotar el diálogo

Al evaluar los conflictos sociales, el partido en función de gobierno y las organizaciones sociales determinaron salir en defensa del proceso de cambio.

2 conflictos, la huelga de los médicos, hace más de un mes, y la Novena Marcha indígena, están pendientes de solución.

La Dirección Nacional del MAS, tras una reciente reunión con las organizaciones sociales, resolvió declararse en estado de emergencia en defensa del proceso de cambio, informó ayer a este medio la vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo, Concepción Ortiz.

“Pedimos que se agote el diálogo, por eso el Gobierno ha estado paciente, y aunque algunas organizaciones que están con el proceso de cambio querían salir, hemos instruido que no hay que ir a la violencia”, apuntó.

No descartó la posibilidad de realizar una concentración. “No está fijada la fecha ni hora, pero estaremos en constantes reuniones con las organizaciones matrices”, señaló.

Conflicto médico.

La Vicepresidenta del MAS, que fue elegida en el VIII Congreso del partido, efectuado a fines de marzo en la ciudad de Cochabamba, dijo que tanto la huelga de los médicos como la Novena Marcha indígena son alentadas por la derecha y buscan desgastar al Gobierno.

“Rechazamos enfáticamente la movilización de la derecha política, de las logias racistas que dicen ser médicos, cómo es posible que no acepten trabajar ocho horas cuando todos los bolivianos trabajan ocho horas y en las comunidades originario campesinas se trabaja sin horario, los feriados, sin tener salario”, aseveró.

“Los médicos deberían ponerse la mano al pecho, han jurado salvar vidas y no esperar que los enfermos estén botados en los hospitales o dejando que se mueran”, dijo Concepción Ortiz. Añadió: “El Gobierno pone todo de su parte, deben entrar al diálogo, creo que es un capricho, si no les conviene deberían renunciar y trabajar en sus hospitales privados”.

Novena marcha

La situación en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), según la Vicepresidenta del MAS, debe resolverse a través de la consulta, si la respuesta es positiva se construye la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y si es negativa no.

“Tenemos documentación, no es como ellos dicen (Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano-Cidob), la realidad es otra, no es tierra virgen, cuando todo han explotado, deberían investigar quiénes lo han hecho, no sé qué intereses tendrán”.

“Es otra movilización política que quiere desgastar al proceso de cambio, no tienen suficiente fuerza, por lo que piden ayuda a la Central Obrera Boliviana (COB). Los de la Conamaq (Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu) no tienen nada que ver es otra realidad, deberían pensar en la situación del occidente”, añadió la dirigente masista.


https://clajadep.lahaine.org