Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Vuelve a tomar cuerpo la marcha indígena en Bolivia.

06.05.12

Nota del Profesor J:
La marcha anterior consiguió que el presidente Morales suspendiera la construcción de la carretera que viene de Brasil atravesando territorios originarios protegidos, sin embargo cuando los marchistas regresaron, el gobierno lanzó el decreto 222 para realizar una consulta, pero ya están todos los planos hechos y hay una determinación gubernamental, por lo tanto se consultará sólo para reafirmar una decisión de gobierno, lo que no corresponde, de allí la nueva marcha, que busca la retirada del decreto 222 y se afirme la suspensión definitiva del paso de la mega vía por el Tipnis. Veamos la noticia:

Marcha indígena vuelve a tomar cuerpo; pasará por San Ignacio sin ingresar al centro de la ciudad

TIPNIS. Ya son 372 los indígenas que forman parte de la IX marcha. Los originarios se quedan en la comunidad de Bermeo el fin de semana y el lunes continúa la caminata rumbo a San Ignacio de Moxos, zona hostil.

La columna de la novena marcha por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), volvió a tomar cuerpo.

Es así que después de bajar de 700 a 150 integrantes, ayer en la comunidad Bermeo aumentó a 372, de los cuales hay 32 menores.

la presidenta de la marcha, Bertha Bejarano, anunció que entre hoy y mañana llegan 170 personas para seguir engrosando la fila de los caminantes de los cuales un centenar está llegando de la Central de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo) que arriban desde Riberalta.

Además se unen 50 comunarios del Territorio Mojeño Ignaciano (TIMI), 10 indígenas del Sécure (Tipnis), 10 afiliados de la COD Beni y un avicultor paceño.

También se incorporarán guarayos, chiquitanos y algunos afiliados a Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), organización que firmó un acuerdo con el gobierno y que soporta una crisis interna por ese hecho.

También representantes de la Subcentral Tipnis informaron a la Fundación Tierra que hay 21 comunidades de ese parque forestal que están en la novena marcha.

Se quedan en Bermeo el fin de semana. Los marchistas se quedarán hasta el lunes en la comunidad de Bermeo a 37 Km. de San Ignacio de Moxos.

Desde Bermeo recorrerán 20 Km. hasta una propiedad privada, allí volverán a acampar por un día y se estima llegar a la capital mojeña el martes.

El alcalde de San Ignacio, Basilio Noldani Nijune, advirtió que los indígenas no ingresarán a esa población y en el mejor de los casos deberán pasar por la circunvalación del pueblo.

Incluso este burgomaestre dijo que la mayoría de los marchistas son cruceños y no de la zona.

Para evitar enfrentamientos es que ya se encuentra un contingente de 60 efectivos policiales e incluso se dice que llegarían militares a ese lugar.

Invitan a formar parte. En una asamblea general, los marchistas aprobaron un manifiesto público en Bermeo, en el que invitan a las poblaciones urbanas y rurales a formar parte de esta movilización.

‘Teniendo en cuenta que la lucha indígena es una lucha común que busca el respeto a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, respeto al medio ambiente, a la Madre Tierra y a los derechos fundamentales del pueblo boliviano en su conjunto’, sostiene el documento.

Viaje a la ONU. Por otro lado, el vocero de la Cidob, Lázaro Tacóo, informó que en los próximos días está viajando a los Estados Unidos, la vicepresidenta Nelly Romero, para denunciar ante la ONU los amedrentamientos que han sufrido en el trayecto de la marcha, tanto en Fátima como en San Ignacio de Moxos.

Asistencia

Necesitan medicamentos para alergias

Asistencia. La médico Moira Pereira que atiende la novena marcha indígena, dijo que se necesita medicamentos para las alergias, siendo los más afectados los menores de edad.

‘Necesitamos Dexametazona de 8 y 4 mg, novadol comprimido, mentisan e hidrocortizona’, dijo la galena a los medios que hacen el seguimiento a esta movilización.

Por otro lado, la dirigenta de la marcha y titular de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb) Bertha Bejarano, denunció que su casa fue deschapada por delincuentes para robarle sus pertenencias.
IX marcha pasará por San Ignacio sin ingresar al centro de la ciudad

La novena marcha pasará por San Ignacio de Moxos, pero lo hará bordeando la ciudad, sin ingresar a la plaza principal, coincidieron ayer viernes por separado el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, y el corregidor de Moxos, Ignacio Apase.

imageRobo. Virgilio Moy muestra signos del robo en la casa de Bertha Bejarano.

La Razón / Jorge Quispe / San Ignacio de Moxos

“No queremos que haya problemas por proximidades del centro, por eso deben hacerlo por la avenida Circunvalación, siempre y cuando no hayan cohetes (petardos) que pueden provocar a la gente”, manifestó el corregidor Ignacio Apase.

En la comunidad de Bermeo, a 40 km de San Ignacio de Moxos, Adolfo Chávez, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) confirmó que la marcha pasará de largo, por la avenida Circunvalación, evitando provocaciones.

En el mismo tono se expresó Rafael Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq): “Es mejor ir por fuera de la ciudad. Nosotros no tenemos ningún afán de confrontación”. Además, según evidenció La Razón, anoche arribó a San Ignacio un grupo de 20 policías, específicamente para resguardar el paso de los marchistas, se dijo.

También anoche, luego de una reunión de su organización, el dirigente Wálter Colque (que había amenazado con ‘reinstalar’ el bloqueo contra la marcha), declaró a este medio que se la dejará pasar, pero sólo por la avenida Circunvalación. Esta vía está a cuatro cuadras de la plaza principal de San Ignacio. Virgilio Moy, esposo de la presidenta del comité de la marcha indígena, Bertha Bejarano, denunció ayer que desconocidos robaron documentos de su domicilio.

“Es un amedrentamiento a mi familia y a mi esposa, a la que el año pasado declararon ‘persona no grata’ en San Ignacio por apoyar esta marcha”, puntualizó Moy al mostrar el candado que desconocidos violentaron, según él, el miércoles último.

No fue un robo común. “Se llevaron documentos, todo lo dejaron desordenado. Esa es la conclusión a la que llego, porque no se llevaron nada más que papeles. No lo vamos a denunciar, porque la Policía no hace nada, sólo espero que no vuelva a ocurrir. Ahora tendré que comprar otro candado”, se lamentó Moy.

Al menos 200 marchistas descansan en Bermeo. Tras un ‘censo’ de los niños en la marcha, se determinó que éstos no son más de una veintena. Chávez, además, informó que hoy sábado definirán cuándo salen hacia San Ignacio, si mañana domingo o el lunes.

Un grupo de seis originarios del Sécure Alto llegó el viernes a la comunidad de Bermeo para sumarse a la marcha. “Tardamos cuatro días en llegar y ahora nos estamos incorporando”, indicó Macario Nosa. Luego de pasar San Ignacio se prevén nuevas adhesiones.


https://clajadep.lahaine.org