Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Condena contra dirigentes independentistas vascos es motivo para llamar grandes concetraciones en ese país. Autoridades niegan permiso, pero se mantiene el llamado a salir hoy día a la calle.

11.05.12

El Acuerdo de Gernika mantiene la concentración convocada para esta tarde en Iruñea

Una delegación de los firmantes del Acuerdo de Gernika ha tratado de entrevistarse con la delegada del Gobierno español en Iruñea para pedirle que levante la prohibición de la concentración convocada para esta tarde en la plaza del Ayuntamiento. La representante del Ejecutivo español no les ha recibido y estos han mantenido el llamamiento.

11/05/2012 13:34:00

IRUÑEA-. Los firmantes del Acuerdo de Gernika convocaron ayer numerosas movilizaciones para esta tarde en numerosos puntos de Euskal Herria para denunciar la condena contra Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez por el “caso Bateragune”.

En Iruñea también se habían convocado concentraciones, a las 12.00 y a las 19.00, en la plaza del Ayuntamiento, pero la Delegación del Gobierno español prohibió ambas. Ante esta situación, según informa la web Ateakireki, esta mañana una delegación del Acuerdo de Gernika ha tratado de entrevistarse con la delegada del Gobierno español en Iruñea para pedirle que levante la prohibición de la concentración convocada esta tarde, pero la representante del Ejecutivo español no les ha recibido.

En declaraciones a los medios, los firmantes de Gernika han señalado que la prohibición está recurrida y que, a la espera de la resolución definitiva, la concentración de esta tarde se mantiene. Argumentan que la “gravedad de la decisión del Tribunal Supremo justifica la urgencia de la convocatoria”, y están convencidos de que los tribunales les darán la razón.

Las movilizaciones en denuncia a la sentencia hecha pública el miércoles por el Tribunal Supremo se extenderán por diferentes pueblos, barrios y ciudades de Euskal Herria. Las concentraciones anunciadas por el Acuerdo de Gernika son las siguientes: Donostia (19.00, Boulevard), Gasteiz (19.00, plaza de la Virgen Blanca), Bilbo (20.00, plaza Circular), Laudio (19.00, plaza Lamuza), Zarautz (19.00, plaza del Ayuntamiento), Arrasate (19.00, plaza), Tolosa (19.00, Triángulo), Beasain (19.00, Zubimuxu), Lasarte (20.00, plaza del Ayuntamiento), Santurtzi (19.30, ayuntamiento), Portugalete (19.30, El Solar), Durango (20.30, Ezkurdi), Balmaseda (19.00, plaza San Seberino), Ortuella (20.00, Caja Laboral), Erandio (20.00, explanada del Metro), Hego Uribe (19.00, en todos los pueblos), Uribe Butroe (19.00, en todos los pueblos), Leitza (19.00, plaza del Ayuntamiento), Lesaka (19.00, Herriko Plaza) y Altsasu (19.00, plaza).


https://clajadep.lahaine.org