Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

40 años de Ecuarunari

14.05.12

En la conmemoración de los 40 años de la Ecuarunari las organizaciones indígenas del Azuay y el movimiento Pachakútik analizan una posible movilización. Aseguran que si el Gobierno no ha cumplido con los 19 puntos del mandato presentado el 22 de marzo, no se descarta convocar a una marcha nacional.

Fecha de Publicación: 2012-05-12 00:00

El dirigente campesino Carlos Pérez manifestó que el próximo 19 de mayo las organizaciones indígenas se reunirán en Quito para debatir una eventual marcha. “Llevaremos la propuesta de movilización si el Gobierno no ha cumplido con los 19 puntos del Mandato, entre ellos el debate minero, la demanda de incumplimiento por las organizaciones del sistema de agua, la resistencia al areteo, la aprobación a la Ley de Aguas, entre otras”, dijo.

Sesión
De forma paralela a la conmemoración de los 40 años de la Ecuarunari, que se desarrolló ayer en la sede de la Unión Nacional de Educadores de esta ciudad, UNE, se puso en debate los nombres de posibles precandidatos a la Presidencia de la República, entre ellos se nombró a Humberto Cholango, Delfín Tenesaca, Salvador Quishpe y Lourdes Tibán.

Ritual
Con un ritual en “agradecimiento a la Pachamama”, dio inicio la sesión por los 40 años de la Ecuarunari. Manuel Montero, subsecretario de la Unión de Organizaciones Campesinas del Azuay, UNASAY, manifestó que esta conmemoración se resumen 40 años de resistencia para la reinvindicación de las nacionalidades y pueblos indígenas. “Hemos visto la muerte de compañeros para recuperar nuestra identidad cañari”, expresó Montero.

En su intervención Delfín Tenesaca, presidente nacional de la Ecuarunari, hizo un llamado a la unión de los diferentes sectores de la sociedad, entre ellos, los docentes, sindicalistas, estudiantes para continuar con la resistencia de los sectores indígenas en todo el país. (SEV)

Tibán acepta precandidatura
La asambleísta Lourdes Tibán, participó de esta sesión e informó su aceptación a la precandidatura para presidenta de la República en representación del movimiento Pachakútik por el Cotopaxi.

“El hecho que me haya nominado la provincia de Cotopaxi por unanimidad ya es un reconocimiento al trabajo de una mujer. La provincia me ha candidatizado, voy a ir, tengo que prepararme para debatir con tres o cuatro candidatos de Pachakútik”, dijo.

Renuncia
Tibán aseguró que aceptar la candidatura no es por un interés personal sino por la unidad de la izquierda plurinacional del Ecuador. “Si me toca renunciar al cargo de asambleísta lo haré sin problemas. Es el pueblo quien me ha designado”.


https://clajadep.lahaine.org