Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno panameño acepta instalar mesa de negociaciones con los pueblos indígenas

14.05.12

Gobierno instala mesa de integración nacional de pueblos indígenas
Redacción La Estrella Online

2012-05-11 — 9:05:00 PM — Una Mesa de Integración Nacional de los Pueblos Indígenas, se instaló este viernes en Ministerio de Gobierno, con el objetivo de definir la metodología para la elaboración de un Plan de Desarrollo Integral para la población indígena.

La mesa la integran representantes del Gobierno Nacional, encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; el viceministro de Economía, Omar Castillo; autoridades tradicionales así como el Secretario de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Jaime Jacomé.

Fábrega destacó que uno de los acuerdos con los indígenas involucraba la instalación de una mesa con la participación de todas las etnias para revisar los planes que tienen las distintas entidades del gobierno.

En esta primera reunión se acordó que los caciques deben revisar con un asesor técnico el plan de desarrollo que tienen las comarcas para que en la próxima reunión este material sea objeto de valorización por la mesa del diálogo.

En la instalación también participaron la representante residente de las Naciones Unidas en Panamá, Kim Bolduck; el asesor del Diálogo Indígena, Stanley Muschett; el representante de la Iglesia Católica, Eusebio Muñoz; el director de Política Indígena, Esteban Arosemena así como gobernadores comarcales.

Cabe destacar que en Panamá existen siete pueblos indígenas: Ngöbe, Buglé, Gunas, Emberá, Wounaan, Nasos y los Bri-Bri y se han caracterizado por mantener una permanente demanda ante las autoridades gubernamentales por el reconocimiento, respeto, conservación y aplicación de sus derechos ancestrales.


https://clajadep.lahaine.org