Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se fortalece marcha indígena en Bolivia. Evo insiste en “conspiración golpista”. Aporrea de Venezuela apoya tesis golpista

14.05.12

La Razón / Iván Paredes - San Ignacio de Moxos, Beni

00:29 / 13 de mayo de 2012

La dirigencia de la IX marcha aceptó que la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) se sume a la columna. La CPIB hace días firmó acuerdos con el Gobierno. Esta adhesión fortalece de especial modo a la marcha, se dice en sus filas.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, informó ayer a La Razón que los marchistas enviaron un voto resolutivo a la CPIB que da visto bueno a la adhesión de los indígenas benianos a la columna.

El viernes, 12 de 23 organizaciones afiliadas a la CPIB desconocieron al dirigente Pedro Vare por no apoyar la IX marcha. En su descargo, éste dijo que su expulsión fue ordenada por Chávez, quien rechazó tal acusación. “Las bases se dieron cuenta de que un dirigente no puede dividir al movimiento”.

Por su parte, la presidenta del comité de marcha, Bertha Bejarano, anunció que la decisión de la CPIB fortalece a la movilización indígena y dijo que el Gobierno “no logrará obstaculizar” el avance de la columna.

“Claro que nos alegra la decisión de la CPIB. Es una posición que fortalecerá a los hermanos marchistas. La incorporación de cualquier sector alienta en seguir buscando la aceptación de nuestras demandas”, dijo.Lluvia. La lluvia que cayó ayer por la mañana en la comunidad de Santa Ana de Moseruna (a 42 kilómetros de San Ignacio de Moxos) obstaculizó el reinicio de la caminata indígena. La falta de víveres en el campamento preocupa a la dirigencia indígena.

Sólo si mejora el tiempo la marcha saldrá hoy domingo. La movilización exige la derogación de la Ley 222 de Consulta Previa en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.
——————-

Para Aporrea no hay movimientos sociales en Bolivia, ni indígenas, ni obreros ni trabajadores de la salud, sólo golpismo. Ubíquense muchachos. El MAS ve “conspiradores” donde hay crítica.

Aporrea:
Denuncian intento de golpe de Estado en Bolivia
Autor: Ciudad Caracas

12 de mayo de 2012.- El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, advirtió el viernes sobre un intento de golpe de Estado y una conspiración orquestada por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN), partidos opositores al gobierno del presidente Evo Morales, además de algunos sectores movilizados.

Rojas informó que la bancada del MAS realizó un análisis político y coyuntural de los conflictos, entre ellos, la novena marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), la movilización de la Central Obrera Boliviana (COB) y las demandas del sector de salud que, a su juicio, son parte de una “conspiración”.


https://clajadep.lahaine.org