Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Extrañas renuncias de altos cargos de Codelco arrojan dudas acerca de las negociaciones con la empresa Anglo American

26.05.12

Diego Hernández renuncia a presidencia ejecutiva de Codelco

El personero estuvo en el cargo por 2 años. Su salida fue lamentada por el directorio de la empresa pública, que agradeció la labor de Hernández en el litigio de la cuprífera con Anglo American por la ex Disputada de Las Condes. En su lugar asumirá el vicepresidente de administración y finanzas, Thomas Keller.

Jueves 24 de mayo de 2012| por Nación.cl - foto: UPI

Diego Hernández anunció que renunciará a la presidencia ejecutiva de Codelco a partir del próximo 1 de junio, lo que fue aceptado por el directorio de la empresa pública donde se lamentó la salida del personero, debido a lo cambios que impulsó durante su gestión.

En su reemplazo asumirá Thomas Keller, quien actualmente se desempeña como vicepresidente de administración y finanzas, para asegurar la continuidad en la gestión de la cuprífera. Keller tiene 55 años y es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad de Chicago.

Keller se incorporó a Codelco a mediados del año 2010 y ha tenido una activa participación en la reformulación estratégica de la empresa liderada por Diego Hernández. Dentro de sus principales logros, se encuentra la estructuración de la operación de financiamiento para adquirir la opción de Codelco en Anglo American Sur.

En La Moneda recibieron la noticia con sorpresa y fuentes de palacio señalaron que más adelante se referirán al tema.
GESTIÓN

Hernández estuvo 2 años en el cargo, donde debió liderar el conflicto que mantiene Codelco con la multinacional Anglo American por la opción de compra de los yacimientos de la ex Disputada de Las Condes.

Esta semana ambas compañías decidieron suspender el litigio judicial para ver si pueden llegar a un acuerdo extrajudicial en el corto plazo.

————————

Codelco: Ahora renuncia director de los supervisores

Empresa pública informó que Ignacio Torres dejo el cargo en el directorio como representante de los supervisores de la cuprífera.

Viernes 25 de mayo de 2012| por Nación.cl

Una nueva renuncia se produjo en Codelco este viernes, tras el anunciado retiro de Diego Hernández a la presidencia ejecutiva de la empresa. Esta vez se informó a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros, que Ignacio Hernán Torres Cabello renunció a su designación de director de Codelco en representación de los supervisores de la empresa.

Torres fue designado por un período de 4 años, a contar del 12 de abril pasado, y el decreto de nombramiento se encontraba en trámite en Contraloría General de la República.
——————————-

“Algo huele mal”: Diputados PS ante cambio en dirección de Codelco
Renuncia de Hernández como director ejecutivo agudiza la preocupación de los legisladores socialistas que también cuestionan el nombramiento de Keller por su pasado crítico al royalty en la minería.

Viernes 25 de mayo de 2012| por Nación.cl

La bancada de diputados del Partido Socialista (PS) insistió en su llamado a La Moneda a concentrase en la defensa de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), luego que este jueves se registrara la renuncia del director ejecutivo Diego Hernández.

Ante la dimisión de la autoridad, quien fue de inmediato reemplazada por el vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller, el diputado Luis Lemus consideró que “algo huele mal” en la gestión en la cuprífera al sumar este hecho a la apertura para una negociación extrajudicial con Anglo American.

El diputado Luis Lemus criticó puntualmente la incorporación de Keller respecto de quien se refirió como un mal recuerdo cuando se debatió el tema Royalty ya que en esa ocasión cuestionó esa medida en su rol de presidente ejecutivo la minera privada Collahuasi.

En este escenario, el Jefe de este grupo parlamentario, Marcelo Schilling, y Lemus, en un comunicado, llamaron al gobierno a “aclarar cuanto antes las reales razones que llevaron a dimitir al alto ejecutivo de la empresa cuprífera”.


https://clajadep.lahaine.org