Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Enseñanzas de las relaciones Chile-Brasil

28.05.12

Enseñanzas de las relaciones Chile-Brasil

Por el profesor J

Muchos rebeldes brasileños exiliados en Chile tras la instalación de la dictadura en su país militaron en el MIR chileno, ya que provenían de la misma raíz, el guevarismo y la búsqueda de la pluralidad. Recordamos a Rui Mauro Marini, que muy luego se plegó a la corriente divisionista encabezada por Nelson Gutiérrez, a diferencia de Emir Sader, que decidió continuar hasta que el MIR salta en Mir pedazos, también se sumó al gutierrismo el actual asesor internacional del PT, cuyo nombre se me escapa por el poco interés que me despierta, ya que parece haber aprendido poco en la escuela rebelde del la organización chilena. Después del golpe en Chile muchos miristas se refugian en Brasil, así como del resto de la izquierda chilena, algunos se incorporan a actividades, pero la práctica del PT y la poca visibilidad de las corrientes revolucionarias brasileñas no permiten, como había sucedido en Chile para los brasileños, una mayor inserción, salvo acciones operativas, clandestinas y algunas abiertamente amarillas, como uno que otro PC que se articula con sectores socialdemócratas del PT. En las universidades brasileñas no destacan los chilenos, a diferencia de la brillante creatividad, investigación y análisis efectuada por los brasileños en Chile, pero no por falta de capacidad, sino por el nivel de desarrollo de la lucha rebelde y de los avances institucionales de la izquierda burocrática en Chile, que, en medio del gobierno popular acoge para potenciar a los compañeros brasileños, a diferencia de Brasil, que venía saliendo de la dictadura y habían sido masacrados los destacamentos rebeldes emergiendo solamente el PT, muy a gusto de los propios militares, que comprendieron de inmediato la importancia de un partido bisagra entre el pujante empresariado de las poderosas metalúrgicas del ABC Paulista y el neo sindicalismo negociador y pusilánime, abiertamente anticomunista, de Lula.

Veamos un poco de antecedentes para situarnos mejor en el tema:
Brasil fue colonizado por los portugueses, lo que dejó una matriz e impronta cultural bastante diferente del resto del continente Abya Yala ocupado por los españoles, sus rivales mortales en la pugna colonialista desde la segunda mitad del S.XV, donde también ingleses, franceses, belgas, holandeses y tantos otros se disputan los mares y las regiones “no civilizadas” en busca de riquezas para atender el nuevo período mercantil y de acumulación capitalista originaria que despuntaba. Alemania se quedó atrás, lo que de muchas maneras influye notablemente en su proceso de transición del feudalismo al capitalismo, proceso negociado y pacífico que marcó el referente ideológico de Engels, que progresivamente se fue distanciando de Marx hasta traicionarlo después de su muerte, pero esa es harina de otro costal, de la cual también podemos desarrollar tema en otro momento.

Tropas españolas y portuguesas se encontraban en los intentos de ampliar sus respectivos territorios y la orden era agarrarse con todo y seguir avanzando por encina de los rivales, hasta que la noticia llegaba a las respectivas cortes reales, que en conciliábulos que recuerdan los modernos parlamentos y a la ONU, degustando una taza de té de Ceilán y dulces aderezados con canela, se repartían el botín. Poco más y empujaban a Ecuador y Perú hasta caer al mar, ya que ansiaban llegar al Pacífico, faltándoles bastante poco, pero el oro de Los Andes no lo soltarían jamás de los jamases los españoles, cediendo terreno hacia el sur de Brasil, en la región del Chaco, reduciendo a Paraguay y Uruguay a minúsculos liliputenses. Así Brasil consigue establecer sus límites tocando a todos los países del sur, con excepción, ya adivinan, de Chile. Así, la principal característica de Chile en relación y diferencia de los demás países de la mal llamada América del Sur, es que es el único que no tiene frontera con Brasil. En territorio, Brasil es gigantesco y mega gigantesco con relación a Chile. En población en Chile estamos por los 17 millones de habitantes, en tanto 10 veces más, 170 millones, aún es poco para la población total de 260 de Brasil. Vaya numerito. Tanto territorio dirá usted, y tanta gente, conclusión: una potencia. Pero todavía no, vea más cifras: En el centro-sur-oriente, se centraliza el país en el triángulo de las Bermudas de Río de Janeiro – Sao Paulo – Minas Gerais. Minas al centro, Sampa (como le llaman sus habitantes) al sur y la región carioca al oriente. Y si mira el mapa, verá que están muy cerca la una de la otra, siendo unas 6 o 7 horas por carretera de Sampa a Río. Minas, como dice su nombre es la vertiente de N cantidad de minerales presentes en la tierra y de minerías trabajando para enviar miles de toneladas diarias a las empresas de Sampa y al puerto de Río, especialmente acero, mientras en Sampa, la industria metalúrgica fabrica y manda miles de buses a todo el mundo a través del puerto de Santos (en cuyo equipo jugaba Pelé). De allí vienen los buses del Transantiago, fabricados con el producto de la tierra de Minas Gerais (Minas Generales) y del sudor y sangre de miles de brasileños superexplotados aplastados en conjunto por el empresariado y el “Partido de los Trabajadores”. Dolorosa ironía que se aplica también a los partidos llamados “Partido Comunista”, que de comunistas no tienen más que el discurso. Una cosa es la crítica interesada del capital en el anticomunismo y otra la crítica popular a los partidos que mal usan el nombre de la necesidad de volver a vivir en común.

Con eso puede entenderse la importancia que adquiere para el gobierno, el capital y los militares brasileños la carretera que atravesará Bolivia, ya que con ello podrán abaratar enormemente los costos de la comercialización, lazos y dependencia con Chile, así como un puente de maravillas hacia la economía oriental de China, Japón y cohorte. Esa carretera tiene dos características importantes, la primera es que resulta un fabuloso negocio para el Rey del Cemento, el multi-mega-millonario Obredecht, íntimo compinche del mexicano Slim, considerado uno de los más ricos del mundo, y de Sebastián Piñera, el millonario tirado a presidente de Chile (muy malo, por lo demás). El rey del cemento se enriqueció con el gobierno de los militares, ganó incontables millones y millones con la construcción de Brasilia y posteriormente con el tejido estilo telaraña de carreteras que salen de Brasil adentrándose hacia prácticamente todos los países vecinos. Este ricachón a costa de la sangre del pueblo brasileño ha apoyado a los gobiernos del PT sin tapujos, girando millonadas para sus campañas, lo que ha salido profusamente en los periódicos para luego silenciar el tema misteriosamente. Tanto es así que la presidenta Dilma Roussef fue a Cuba y acordó con el gobierno cubano la construcción en Mariel de una Zona Libre al estilo Hong Kong con préstamos blandos del Banco Brasileño, obviamente dicha construcción corre a cargo de Obredecht, según los acuerdos. Este “piérdete una” del cemento ha sido el que ha construido las principales represas e hidroeléctricas gigantes que destruyen selvas, tierras y expulsan comunidades ante los ojos benevolentes de los del partido de los “trabajadores”, por eso no se importa con la segunda característica de la famosa carretera por Bolivia, que atraviesa territorios indígenas y reservas de territorios resguardados como el territorio del Tipnis, ya que Evo Morales está encandilado por los recursos que recibirá y podrá destinar a gastos del estado. Pero de atracito pica el indio y las comunidades salieron al paso realizando una gran marcha que consiguió aprobar el cierre del paso por esa región, lo que luego fue cambiado por Morales que quiere hacer una consulta sobre los hechos consumados, cuando la legislación internacional dice que debe hacerse antes de iniciar, lo que en estos momentos se ha transformado en una nueva oleada de protestas y una nueva marcha que está a mitad de camino desde el Beni hacia La Paz.

Los militares en Brasil han desarrollado una estrategia de contrainsurgencia, prepotencia y contención hacia el resto del continente, habiendo anunciado que adquirieron nuevos aviones que alcanzan las fronteras en todas direcciones en sólo 7 minutos, anuncio que soltaron en los precisos momentos en que se reunían los magnates latinoamericanos en su gran evento periódico que junta a los mayores empresarios con sus hijos, es decir, los sucesores, todo ello bajo el comando de Slim y Obredecht, obviamente. Esa estrategia es vieja, ya que de ahí viene el Plan Condor y las escuelas de torturadores, manteniéndose viva en la memoria popular la intervención directa de oficiales brasileños en las torturas a prisioneros de los golpes militares, en especial Uruguay y Chile. Mientras los estrategas de los otros países despliegan mapas en sus mesas de cuarteles generales para estructurar la contención y la derrota de eventuales luchas populares en sus territorios, los brasileños lo hacen con mapas del continente en una mirada y organización sub-imperial. Por eso el capital y aún los militares de ese país han apoyado al PT, que les ayuda enormemente a mantener aseguradas las fronteras internas, en una modalidad semejante a la Concertación en Chile, cuya misión ha sido contener toda posibilidad de expansión de la organización por abajo estimulando negociaciones y aún la “alianza” mediante pactos por arriba con sectores de la ex izquierda, como el PC y otros partidos menores, para retirar al empresariado gobernante que sólo ha permitido “agudizar” las contradicciones, lo que esperan quebrar con la incorporación de esa falsa izquierda, a la que aún sectores izquierdistas dan gas, como un articulista en la página de la Generación 80, que sostiene que hay que votar PC donde sea posible y necesario en las elecciones municipales, para mostrar resultado “de izquierda”, por lo que se puede sostener que se trata de un caballo de Troya, que ayuda a sumar fuerzas detrás de los nuevos aliados de la Concertación, que es exactamente lo que desea el PC. Sin embargo hay indicadores positivos de desprendimiento de ese viejo anhelo de “atraer” al PC, como la revista Punto Final, que, después de pasar años intentándolo, se ha puesto las pilas y llama a la abstención en las municipales, aunque le falta llegar a la importancia de participar con candidatos independientes vecinales para ir levantando entre muchos un nuevo referente práctico desde abajo, como sostiene Agacino en su nota publicada recientemente en rebelión.org.

Una nefasta influencia ha tenido en diversas organizaciones de izquierda chilena y de otros países el MST brasileño, formado por sectores de base del partido católico llamado Iglesia y sectores más izquierdistas del PT. A todos asombró y eso permitió una gran extensión del mensaje y simpatías hacia esa organización de los sin tierra, la oleada de ocupaciones de tierras que llevaron a llamarles “el mayor movimiento ocupa del mundo”, pues llegaron a contabilizar alrededor de un millón de personas en pie de lucha. Lo que sucede es que muchos se quisieran tener tanta gente en sus filas, importando un pepino su verdadero accionar integrista. En los momentos de auge de la lucha social, en la década de los 90, no sólo eran los sin tierra que se movilizaban, sino también se daban ocupaciones urbanas de terrenos periféricos y edificios céntricos, así como en el nordeste recrudecía la lucha de los afrodescendientes y de las comunidades contra la destrucción del ambiente, en fin, en todos los terrenos, aún en el plano sindical, donde diversos sectores cuestionaban a la CUT del PT y se daban fuertes movilizaciones de carácter laboral que ya no se correspondían con la política integrista del partido de Lula. Todo ello llevó a la clase dominante a plantearse el apoyo al PT para reordenar el control del orden público, lo que así fue hecho y el MST detuvo la lucha hasta el día de hoy, lo que le ha valido perder más de dos tercios de sus bases, ya que la reforma agraria del PT resultó una mentira, pues puso en el ministerio de agricultura a uno de los máximo representantes de la burguesía agraria, los archi enemigos del MST. Los pocos asentamientos que había ganado el MST de reformas agrarias anteriores se fueron perdiendo y se desprendieron muchos del movimiento aún antes de la victoria de Lula, lo que llevó a la dirección burocrática nacional a retirar algunos cuadros de las tareas “políticas” y regresarlos al trabajo agrario intentando recuperar el terreno perdido, lo que sólo se consiguió en algunos asentamientos a costa de fuertes enfrentamientos y expulsiones, en tanto otros hubo que darlos por “perdidos”. ¿Qué sucedía? Simplemente que la lucha fue meramente reivindicativa y “política” a nivel macro, negándose tozudamente el MST a generar redes horizontales de intercambio, cooperación y apoyo mutuo de campamento a campamento, de asentamiento a asentamiento y de unos con otros, por miedo a perder la conducción centralizada y con el evidente temor a las corrientes autónomas que se desplegaban en diversos lugares, como sucedió en Fortaleza, Bahía y otras partes. Estas corrientes promovían el intercambio horizontal y fortalecimiento de la Otra Economía, en tanto el MST aislaba una experiencia de la otra y los asentamientos se endeudaban con los bancos y promovían individualmente la venta de su producción en el mercado oficial y aún para la exportación “solidaria”, lo que resultó en un rotundo fracaso y las organizaciones de apoyo en Europa dejaron de adquirir ante la baja evidente de la producción de los asentamientos y la ausencia de formas alternativas reales y efectivas de trabajar y relacionarse con la tierra y entre si. Los asentamientos MST no pasaban de ser micro empresas subsidiarias y convenientes para el desarrollo de la práctica e ideología mercantil. En vez de sentar bases de una nueva economía, el MST promovió en la práctica el capitalismo agrario. Los grupos de estudio y apoyo que habíamos presentes en diversas ciudades, no duramos un año trabajando en los campamentos y asentamientos, debiendo salir huyendo ante las formas de trabajo vertical y poca importancia que se daba a nuevos factores que potenciaran esa fuerza social, quedando toda ella amarrada a los resultados probables de la acción gubernamental del PT, del cual el MST no puede desprenderse por estar dirigido desde allí mismo y ser “minoría” en la dirección de aquel partido. La metodología Paulo Freire de “concientización para la liberación” (que fue utilizada y dirigida por el mismísimo Freire en la llamada “revolución en libertad” de Eduardo Frei padre) y el “Teatro Revolucionario” (más bien panfletario), así como las misas de “curas combativos”, solo sirvieron para concientizar, lo que ante la ausencia de nuevas relaciones sociales, quedó en el aire y en la “promesa” de futuro, lo que hizo desmoronarse a la organización, que hoy día apenas tiene capacidad de realizar acciones “publicitarias”, como una marcha o una quema de plantaciones de soya transgénica. Conclusión: se trataba de organizar “ganado social” para llevar detrás de las políticas generales de disputa del gobierno.

Las escuelas del MST fueron altamente perniciosas para importantes sectores en otros países, por ejemplo para los MTDs en Argentina, que algunos fueron adoctrinados allí y abandonaron la autonomía para dedicarse a estructurar organizaciones nacionales centralizadas, con lo que contribuyeron a la derrota del desarrollo de las asambleas vecinales y a la victoria electoral de Kirchner. En Venezuela fue parecido, ya que el Frente Campesino “Ezequiel Zamora”, que era autónomo y desde esa modalidad apoyaba a Chávez llevando adelante la lucha por la tierra, invitó a instancias de Chávez a cuadros del MST a dar instrucción en sus bases, lo que duró cuatro meses y fue un craso error, ya que culminó con la rendición del Frente y su solicitud de incorporación al Partido Socialista de Chávez. El MST y el Partido Comunista de Chile participan juntos en la organización y dirección de la llamada “Vía Campesina”, que articula a los partidos que “dirigen” movimientos y organizaciones agrarias a nivel mundial. El PC lo hace por intermedio de la organización Ranquil y de Anamuri (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas) esta última dirigida, evidentemente, por una militante del PC. Esta agrupación, la Vía Campesina, jugó un papel clave en el Forro Social de Porto Alegre. Mientras el PT y Attac conseguían los fondos que fueron solventados en un 60% por la Fundación Ford (deduzca usted los intereses en juego), el MST y la Vía Campesina movían sus peones por abajo para llenar dicho evento, lo que consiguieron en un 51% gracias al apoyo de los que habían estado en las escuelas de cuadros del MST (como los representantes de los MTD Lanús y Almirante Brown de Argentina) y del PC argentino que se había aliado con un sector peronista para apoyar la candidatura Kirchner en la CTA, central disidente de la peronista oficial dirigida por Moyano y su hijo (igual que los grandes empresarios del continente, el nepotismo gremial y la “herencia” del poder institucionalizado, como en las monarquías). La CTA y el MST fueron quienes hicieron patotas para inhibir todas las propuestas contestatarias del Forro, como el famoso caso del que iba a dar una charla y estaba cerrado el salón mientras el orador era trasladado a otra sala que ya estaba copada por estas dos organizaciones. La Fundación Ford y el capital matan con el Forro Social tres pájaros de un tiro: acabar con el auge de la lucha social en Brasil, aniquilar las asambleas vecinales argentinas y subordinar la lucha antiglobalización a una vuelta al redil electoral para la re-cohesión estatal. Esos objetivos eran coincidentes con la izquierda burocrática perdida en el espacio tras la caída del muro de Berlín y sin tener como intervenir en el despliegue mundial de las batallas antiglobalización que movilizaban desde abajo millares de personas en diversos lugares del planeta, como fueron los grandiosos ejemplos de Praga, Gotemburgo y Seattle. Dicho y hecho, de inmediato finalizado el Forro, triunfan Lula y Kirchner, quienes se habían ganado las simpatías mundiales del capital por su capacidad de contener el avance desde abajo. Sectores de la AGP, Acción Global de los Pueblos, se rinden a la Vía Campesina y las tendencias divisionistas dirigidas por la burocracia se imponen contra la movilización social brasileña y argentina. De vuelta al redil.

De ello aprendieron sectores importantes en España y Estados Unidos, que esta vez no se dejan atrapar por ninguna propuesta como el dichoso Forro Social, ya que tanto los Indignados como los Occupy están generando formas organizativas y barriales de nuevo tipo, poco o nada divulgadas por la famosa izquierda integrista, que ya prepara sus zarpas para hincarles el diente, pero esta vez les irá mal. Ignacio Ramonet, fundador de Attac fue a visitar a los zapatistas en Lacandona y salió con las manos vacías, apenas editando un libro sobre el subcomandante Marcos. El MST fue también a invitarlos a sumarse a la mentada Vía Campesina, recibiendo una educada negativa, pues estaban al tanto de los “resultados” en Venezuela, Argentina y otros lugares, debiendo regresar Stedile con la cola entre las piernas y con mucha rabia, pero eso es problema de él, burócrata vendido. Ya no tienen a quien más mandar. En Chile no falta quien desea vitalizar el cadáver del Forro Social Chileno para armar un gran encuentro gran que favorezca los apetitos electorales del PC aliado a la Concertación. Se comenta que hay conversaciones con Boric, presidente de la Fech y el candidato concertacionista a alcalde de Calama, así como con algunos de los promotores de la llamada constituyente popular o algo parecido. La CUT, Anef, Confusam y Cuevas ya estarían en el ajo, así como Ranquil y Anamuri, pero necesitan ampliar algo más el interés para hacerlo pasar como algo mayor, ya que de otro modo les saldría el tiro por la culata. Dentro de esa idea que aún circula en medios restringidos, aunque ya está empezando a asomar la cola del diablo, está la posibilidad de invitar a Stedile del MST y algún otro famoso que atraiga a sectores incautos de la izquierda más crítica, por lo que aprovechamos de hacer circular también la posibilidad de un Foro alternativo, popular, comunitario y democrático los mismos días y horarios y ahí pujaremos independientemente de la batalla electoral que se avecina. De hacerse el Forro reformista con sus características de tal, será la oportunidad de realizar otro alternativo que exponga los avances alcanzados en la autoorganización popular, la Otra Economía, la autogestión, la democracia directa, la defensa de la madre tierra, los derechos de los pueblos originarios y de los pescadores artesanales, el sindicalismo de base, el programa para la educación, las asambleas vecinales, ecoaldeas, etc. Sería un buen tette a tette, cara a cara entre las dos propuestas, la de la izquierda integrista aliada a la Concertación y la de los sectores populares, alternativos y de democracia de base. Está claro que se van a restar aquellos que aspiran a ir en listas con la izquierda integrista, pero la idea es más mostrar un perfil que destilar una propuesta, aunque debería ser abierto a todas las posibilidades.

Nosotros en Tiltil estamos dispuestos a esa y otras iniciativas que permitan los intercambios de los de abajo.

Abrazos

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Pre candidato independiente a alcalde, comuna de Tiltil
munindep@yahoo.cl


https://clajadep.lahaine.org