Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Carta a las familias y los vecinos

28.05.12

Carta a las familias y los vecinos

Por el Profesor J

Se viene otro proceso electoral, uno más, las elecciones municipales de octubre. Así vamos, de elección en elección y las cosas van de mal en peor, o sea, las elecciones y los partidos no sirven, hay que buscar y encontrar otro camino para el mejoramiento y el cambio. Las familias pueden optar por dos conductas, o dar vuelta la espalda o votar candidatos vecinos. Veamos cada una de las opciones:

OPCIÓN UNO: DAR LA ESPALDA

La política y los partidos se han convertido en nido de ratas, prometen y cuando están arriba se olvidan. Esa es una opinión popular en la que la gran mayoría está de acuerdo y no hay discurso que lo cambie. Eso ha llevado a la ley del sálvese quien pueda, al individualismo y al aislamiento en otros terrenos, por ejemplo en lo económico, cada quien salva su bolsillo y el ingreso familiar, cosa que no tiene nada que ver con la política, pero que se está transformando en otra ley ciudadana que nos lleva a distanciarnos aún más entre vecinos. Por causa de los políticos y la actitud que hemos asumido de dar la espalda para centrarnos cada uno en si mismo, hemos roto las tradiciones de la gran familia en la calle, la cuadra y en el barrio, donde los vecinos se encontraban para compartir y el ejemplo repercutía en los hijos para una vida mejor, no como ahora, que nuestra despreocupación y encierro en las casas ha permitido abandonar el terreno de la vida en común y entregarle las calles y el barrio al narcotráfico, el alcoholismo y otras lacras. A consecuencia de ello, más nos encerramos y decimos que los culpables son los otros, o sea, los poderosos han conseguido que seamos prácticamente enemigos unos de los otros, ese es un resultado buscado y alcanzado por los políticos que se instalan tranquilamente a disfrutar de su poder y del dinero de todos aprovechando que hemos dado la espalda y los dejamos hacer, ya que votemos o no votemos, van a seguir haciéndolo, por lo que nuestra pasividad está siendo en realidad la causa de la instalación del robo y del abuso allá arriba. Pareciera que no hay alternativa y todas las que aparecen vienen con discursos parecidos: “no vote por ellos, vote por nosotros que lo haremos mejor”. Promesas y más promesas que nunca se cumplen. O sea que dar la espalda ayuda a que sigan robando y nosotros abajo empeorando, aunque ustedes se esfuerzan por traer lo necesario para la olla familiar, siempre sudando la gota gorda y sabiendo que los patrones pasan plata allá arriba para que mantengan la situación tal como está, plata que ustedes producen con su trabajo. Eso ha llevado a perder la fe, la esperanza y aún la propia capacidad de expresión. En definitiva nos tienen conformes y pasivos, así roban en paz. Pero en el fondo nadie quiere seguir así.

OPCIÓN DOS: LLEVAR CANDIDATOS VECINOS SIN PARTIDOS

Si los mismos vecinos apoyan a uno de los suyos, en ese caso hay confianza, pues lo eligen ellos mismos como candidato, no cae del cielo y no puede ofrecer o prometer algo de la nada, pues ya lo conocen. Más aún si esos candidatos vecinales dedican actividades a realizar juegos con niños, talleres para señoras, emprendimientos productivos, participan junto a los demás y comparten el día a día, ya que en ese caso las decisiones en el municipio se toman consultando primero a los mismos vecinos que lo eligieron. Realizar actividades que ayuden a reconquistar la calle y espacios públicos para la gran familia que contribuirá a modificar el entorno de los hijos e hijas, es una práctica que no depende de ganar o no ganar las elecciones, sino el terreno donde la gente y los candidatos vecinales se ponen a prueba de cómo lo van a hacer en caso de ser colocados en los cargos municipales, es decir, poner el municipio a disposición de de la democracia directa vecinal, donde pueden juntarse y decidir los pasos que deben dar los representantes electos. Los partidos no hacen eso, sino que los representantes obedecen a sus estructuras partidarias y no a las necesidades vecinales y familiares. Están más interesados en el poder y el dinero que en los problemas de la población. Viven más de la política que de la relación humana. Sueñan con otros puestos más elevados y no en mejorar la cotidianeidad de la vida. A ellos no les importa el elevado precio de la electricidad, a nosotros si, porque somos candidatos vecinales. A ellos no les importa el elevado precio del transporte, a nosotros si, porque vivimos lo mismo que ustedes. A ellos no les importa la crisis del agua, a nosotros si, porque la bebemos y usamos como ustedes. A ellos no les preocupa el narcotráfico y el alcoholismo creciente en la juventud, a nosotros si porque nuestros hijos viven junto a vuestros hijos. A ellos no les preocupa la atención de salud, ya que tienen las mejores atenciones, a nosotros si, porque nos atendemos en el consultorio como ustedes. A ellos no les importa la calidad de la educación, a nosotros si, porque ahí estudian nuestros hijos junto con los de ustedes. Ellos no tienen problemas, nosotros si, porque al igual que ustedes debemos ir detrás de las asistentes sociales como si fuéramos pidiendo limosna. A ellos no les importa la basura, a nosotros si, porque la sufrimos como ustedes. A ellos no les importa tener el basurero de Santiago, a nosotros si, porque somos vecinos que sufrimos lo mismo que ustedes. Ellos viven en buenas casas, nosotros, pues como ustedes las levantamos con nuestras propias manos, o nos dan casas después de 10 o 15 años de espera. Ellos tienen buenos ingresos, nosotros no, porque vivimos de nuestras manos, como ustedes. Ellos no dan importancia al empleo e ingreso familiar, nosotros si, porque sufrimos como ustedes y nos arreglamos con nuestras manos, no con trabajo ajeno como ellos,

Comparen y decidan. En realidad son tres las alternativas: votar por los de siempre aunque algunos se digan “independientes y son en realidad apoyados por partidos, dar la espalda o votar por un vecino que ustedes conocen y saben donde le aprieta el zapato.

Si ustedes prefieren un municipio vendido a los empresarios e intereses de poder y dinero, voten por los mismos o no voten. Pero si prefieren cambiar de una vez y que el municipio responda a los intereses sociales y comunitarios, participe y apoye junto a las actividades vecinales y barriales que estamos impulsando, participe en un comité autónomo de salud, anótese para el ingreso familiar, ayude a desarrollar el uso de materiales naturales locales para fuente de ingreso, denuncie con nosotros los abusos en torno al agua, la electricidad, los transgénicos, los tóxicos, los relaves. Venga a participar con nosotros en las actividades y juegos con niños, vamos ganando espacio vecinal. Ayude a cambiar desde ahora, sin esperar a las elecciones, pero ayude, participe.

Jaime Yovanovic Prieto, coordinador de los Trabajos Voluntarios
Pre candidato independiente sin partido a la alcaldía de Tiltil

Francisco Sánchez Cobarruvias, comerciante y agricultor
Pre candidato a concejal por Plazuela, Polpaico, Punta Peuco, Rungue y Montenegro

munindep@yahoo.cl


https://clajadep.lahaine.org